arrow

Pina (2011)

Pina
100 min.
7,6
4.599
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Ballet Baile 3-D
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Pina
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido;
Links
Premios
2011: Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición)
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje documental
6
Partes enfrentadas
No tengo ningún reparo al admitir encontrar en "Pina" un trabajo profesional, bien hilado, dirigido con garra por Wim Wenders y realizado con valentía y talento. Abordar un documental sobre una figura real y no reincidir en lo convencional (el corte biográfico) es bastante inaudito más si el lenguaje utilizado para llevarlo a cabo es el ir engranando únicamente ballets coreografiados por la fallecida Pina Bausch y eventualmente algún comentario de los bailarines que trabajaron con ella.

Formalmente ninguna pega, pues: hay riesgo, valentía, calidad. E incluso el 3D funciona y mejora la experiencia visual en lugar de enterrarla. Pero desgraciadamente algo me impide entrar del todo en el documental. Quizá sea que no me apasiona el tema, o que encuentro algo irregular la selección de los números (los buenos son muy buenos, otros se alargan en exceso). O que el tono, que por un lado me parece un acierto, es algo criticable desde un punto de vista "emocional", al no conseguir atrapar(me) dentro de ese mundo y conseguir que se me erice la piel con sus bellas imágenes.

Si te gusta el ballet, o el trabajo de la señora Bausch, vas a disfrutarlo como pocas cosas. En caso contrario al menos te queda un ejercicio cinematográfico digno y tremendamente valioso, aunque probablemente lo encuentres frío. De una forma u otra es imposible quedar completamente indiferente a la propuesta, lo cual lo convierte en una recomendación directa.
[Leer más +]
40 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una obra de arte
Difícil misión la de recoger la esencia del arte y la personalidad de Pina Bausch, referente indiscutible de la danza y la coreografía contemporáneas. La película es un homenaje póstumo a su trabajo, su espíritu y su figura por parte de su amigo Wim Wenders, Pina nos dejó en 2009, a los 68 años, a causa de un cáncer repentino, solo cinco días después de que le fuera diagnosticado.

Para entonces Pina ya había comenzado la colaboración con Win Wenders en el film, por lo que su desaparición hace que la película destile la tristeza de su ausencia, desde la mirada del director y desde el fondo de los rostros de los bailarines de su compañía, que dan una breve pincelada cada uno con el recuerdo de una frase, un momento, a veces tan solo un gesto que Pina dejó en su memoria.

Para tanta carga emocional y para la complejidad coreográfica del trabajo de Pina a Wenders no le bastaba el 2D: después de ver el concierto que U2 grabó en 2007 en 3D, Wenders estaba convencido de que ésta era la solución. Fuera de lo artificioso que pueda parecer este medio, la tercera dimensión no hace sino mejorar si cabe la fuerza expresiva de una coreografía dentro de un escenario o dentro de un paisaje. Muchos números salen de la escena del teatro para habitar en las calles, parques o fábricas de Wuppertal, la ciudad alemana donde residía el Tanztheater de Pina, espectaculares las escenas en el Schwebebahn o tren colgante. Con ello la danza sale a la calle, los personajes se convierten en personas, el baile en medio de la ciudad representa los sueños que todos llevamos dentro cuando paseamos por nuestras calles, por eso “bailad, bailad, si no estamos perdidos!”.

Wenders ha tenido que viajar mucho para encontrarse, después de muchas películas fracasadas (con notables excepciones) ha tenido que regresar a su país, a sus paisajes conocidos para expresar lo mejor de sí mismo. Desde "Paris-Texas" o su versión alemana anterior, "Alicia en las ciudades", Wenders no mostraba el mismo desamparo, la misma búsqueda incesante y sin fondo hacia nuestra alma, la misma búsqueda que Pina les imploraba a sus discípulos cuando les preguntaba ¿qué anheláis?. La soledad, la tristeza, el amor, la alegría, todo aquello que Pina Bausch solo logró mostrar inventando un nuevo lenguaje, se resuelven en la pantalla con una fuerza visual y una tensión dramática difíciles de olvidar.

En "Días de cine" calificaban la película como "una obra de arte": a los que les gusten los museos la película les gustará, a los que les guste la danza contemporánea la película les emocionará. Aquéllos que todavía anden buscando y todavía no hayan encontrado saldrán del cine con lágrimas en los ojos.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pina
Fichas más visitadas