arrow

La dimensión desconocida: ¿Dónde está todo el mundo? (TV) (1959)

La dimensión desconocida: ¿Dónde está todo el mundo? (TV)
27 min.
6,9
508
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un hombre se encuentra en una ciudad deshabitada sin saber dónde está ni recordar quién es. Visita diferentes lugares con la intención de encontrar a alguien pero no halla más que soledad. Y a pesar de que nadie está cerca, no puede evitar tener la sensación de estar siendo vigilado. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Twilight Zone: Where Is Everybody?
Duración
27 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Twilight Zone (Serie de TV 1959-1964)
7
El último hombre.
167/01(01/10/19) Sugerente primer episodio de la popular serie e icónica creada por Rod Serling “The Twilight Zone”, un capítulo guionizado por él, y dirigido por Robert Stevens (especialista en tv, prolífico su trabajo en Alfred Hitchcock Presents y The Alfred Hitchcock Hour, dirigió casi 50 episodios entre los dos espectáculos). Un capítulo que se adentra en radiografiar la soledad absoluta, un hombre (Earl Holliman) ha perdido la memoria y vaga por una ciudad (En realidad, es el backlot de Universal Studios, el famoso Courthouse Square, donde luego se filmaría ToKill a Mockingbird o Back to the Future. Universal proporcionó su respaldo a CBS como un favor y, en ese momento, no proporcionó a producciones de tv) inquietantemente deshabitada. El primer episodio con la introducción: "El lugar está aquí. El momento es ahora", declara Rod Serling, narrando en su inflexión inconfundible, preparando el escenario no solo para este episodio en particular, sino para toda la serie que seguiría. Marcando a fuego su escaso 25 minutos el tono de la serie, así como señalando el camino con su giro final sorprendente, que luego hará que en todos los demás esperes esta sorprendente recompensa.

El escenario es una ciudad (Oakwood) cualquiera de USA, parce haber sido abandonada repentinamente por todo el mundo, la iglesia tiene una campana que suena, el protagonista encuentra cigarrillos humeantes en ceniceros, proyecciones de cine, un grifo de agua abierto, el restaurante tiene comida recién preparada, el teléfono de una cabina suena pero no hay alguien al otro lado, la puerta de la cabina parece cerrarse poniendo en pánico al protagonista (sería esto el germen del popular corto “La cabina” de Mercero), la puerta de una celda de la comisaría parece cerrarse. Todos estos elementos son los que utiliza el realizador para mantener la tensión, pues el espectador comienza a hacerse sus conjeturas: Será una pesadilla? la ciudad es una apunto de ser pasto de una prueba nuclear? es un Gran Hermano que juega con él? Todo esto en favor de un episodio estimulante, analizando nuestros miedos, uno de los genuinos, el de la soledad, deja patente nuestra necesidad de estar acompañado, lo contrario nos puede llevar a la locura, todos necesitamos compañía. Pero tampoco va mucho más allá de ello, un esbozo sobre el tema, siendo final “sorprersa” resolución efectiva y efectista.

Es relevante el modo inteligente en que el director mantiene viva la llama del interés del espectador con los referidos elementos enigmáticos, sumado esto a un manejo de la cámara con planos holandeses para proyectar delirio mental, o como esa notable toma del protagonista bajando desesperado unas escaleras pero verlo al final chocando contra su reflejo en un gran espejo, exponiendo aquello de que no te fíes de lo que ves, o ese agudo simbolismo del gran ojo en el escaparate de un optometrista.

La actuación de Earl hollinan tiene mucho mérito, lleva todo el peso de la trama, casi todo el tiempo en solitario, sabiendo exhibir con gran expresividad diferentes niveles de desconcierto ante la situación, desde la inquietud, la esperanza, la rabia y al final la desesperación, con monólogos constantes, y sa¡bien do gotear humor desengrasantre, como cuando está en la radio de la policía.

A destacar la composición musical de Bernard Herrmann, un prolífico compositor para cine, televisión y radio, conocido por sus colaboraciones con Alfred Hitchcock (Vértigo, Psico, o Marnie). Prestaría su talento a algunos de los episodios más aclamados, como "Walking Distance", "The Hitch-Hiker", "Eye of the Beholder" y "Living Doll".


Serling inicialmente tuvo la idea de "Dónde está todo el mundo?" mientras caminaba por un estudio vacío, que parecía una ciudad real pero carecía de gente. Una experiencia similar inspiró a Earl Hamner a elaborar su episodio de la quinta temporada relacionado temáticamente, "Escala en una ciudad tranquila". Además, la escena en la que Holliman queda atrapado en la cabina telefónica supuestamente proviene de un incidente real en el que Serling creía que se había encerrado en una cabina telefónica de Londres.

Datos curiosos: Mire de cerca la hiladora de bolsillo en la heladería y verá la novela debut de William Goldman de 1957 "El Templo del Oro"; El otro libro exhibido prominentemente, es "The Last Man on Earth", título de una película posterior basada en "I Am Legend" del futuro contribuyente de "Twilight Zone" Richard Matheson.

La secuencia de apertura original del episodio piloto fue diferente en varias formas. La mayor diferencia fue que Serling no era el narrador. Serling y productor William Self eligió al veterano actor de doblaje Westbrook Von Voorhis como la voz del programa. Sin embargo, después de que CBS compró el piloto, todos acordaron que se necesitaba un nuevo narrador para evitar sonar como cualquier película de ciencia ficción cliché de esa época. Además, la apertura original presenta imágenes de galaxias y estrellas con Von Voorhis que indica que "hay una sexta dimensión". Esto fue reemplazado más tarde con la secuencia animada que se usó para la mayoría de los episodios en la primera temporada. Serling también reescribió la narración inicial para decir "Hay una quinta dimensión..." después de que se le informó que, de hecho, solo había cuatro.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Capítulo 1: regreso al pasado.
La primera vez que tuve contacto con este formato de serie fue con Historias Asombrosas, debía ser muy pequeño porque no me acuerdo de casi nada, de hecho he tenido que consultar el título de esa serie en filmaffinity para poder recordar su nombre, y de hecho pensaba que aquella y esta eran la misma serie. De lo único que me acuerdo es del título del capítulo que más me marcó en su momento y del único que conservo un recuerdo algo más claro, sobre todo del final de ese episodio. Era "Peluquín Mortal". Es por ello que buscando sobre aquella serie en un golpe de nostalgia encontré esta otra, que también me sonaba mucho de haber escuchado o haber visto algo de ella, y por ello me decicí a verla.

Entrando en materia, el capítulo es una mezcla de ciencia ficción y fantasía que mantiene su interés durante los 20 minutos que dura manteniendo su aire de misterio hasta el giro final. Muy recomendable.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La dimensión desconocida: ¿Dónde está todo el mundo? (TV)
Fichas más visitadas