arrow

Un espíritu burlón (1945)

Un espíritu burlón
96 min.
6,5
1.637
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Investigando para su nueva novela, Charles invita a cenar a su casa a Madame Arcati, una médium. Pero, para su sorpresa, a partir de esa sesión de espiritismo a Charles se le aparece su difunta esposa Elvira. Ruth, su actual mujer, cree que Charles se está volviendo loco hasta que su esposo llega a demostrarle la presencia de Elvira. A partir de ese momento la vida de Charles se convierte en un autentico disparate debido a la rivalidad entre las dos esposas. Adaptación cinematográfica de una exitosa comedia teatral de Noël Coward. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Fantasmas Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Blithe Spirit
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Noël Coward
Links
Premios
1946: Oscar: Mejores efectos especiales
8
Divertida y elegante
El tema de los espíritus y los triángulos amorosos pocas veces se han tratado de una forma tan divertida y elegante como en esta película. Los diálogos son muy ágiles e ingeniosos (puede recordar al Ser o no ser, de Lubitsch) y las secuencias se hilvanan en un discurso lógico y transparente. La escenografía, la actuación, el hablar de los personajes, se enmarca en el ambiente educado de la alta comedia. Las interpretaciones son notables, tanto la del impertubable y cínico Charles (Rex Harrison) como las de sus dos mujeres, Ruth y Elvira (Constance Cummings y Kay Hammond), sin olvidar a la chapucera médium Madame Arcati (Margaret Rutherford). Merece mucho la pena ver la película, si es posible en una versión restaurada, ya que el sistema de color se resiente del paso del tiempo (se aprecia aun así el magnífico trabajo de Tom Howards, ganador del Oscar a los mejores efectos especiales por esta película en 1947); y el doblaje al castellano, sin ser de los peores de la época, resulta bastante plano.
El guión, realizado por el polifacético Noel Coward, es francamente bueno. Compárase con la muy parecida y más reciente La muerte os sienta tan bien, de 1992. Mejores medios para los efectos; pero mucha menos gracia. Que no caiga en el olvido.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Fantasma teatral
Cuesta imaginarse a David Lean totalmente cómodo en esta amena y ágil comedia que una vez más surgió de la pluma de Coward, aunque la trama -un matrimonio que tras una sesión espiritista comienza a ser acosado por el fantasma de la esposa anterior del marido- se desenvuelve con fluidez y encanto, y no deja de sorprender la naturalidad con que se incorpora el elemento fantasmagórico, que pudo resultar tan ridículo en otras manos. El realizador intenta disimular los orígenes teatrales de la historia, dándole un carácter más cinematográfico en la forma que está filmada y recurriendo a locaciones en exteriores para ciertas escenas, si bien no siempre logra evitar el academicismo y algo de rigidez, y que en determinados momentos clave la palabra amenace con predominar sobre la imagen.

Aunque se dice que Coward no quedó muy conforme con el resultado de este traslado de su pieza al cine, esta incursión leaniana en la comedia ligera y sofisticada conserva buena parte de los elementos más destacados del autor teatral, especialmente los diálogos agudos y mordaces y el humor socarrón, en el que siempre queda al descubierto la crítica y observación en torno a la sociedad británica. Y de todos modos, Lean empieza a confirmar uno de sus rasgos más característicos, la habilidad e inteligencia para ser un gran director de actores: hay muchos momentos que descansan en el lucimiento histriónico del elenco, encabezado por un joven y eficaz Rex Harrison y con una divertida Margaret Rutherford, que se roba la película interpretando a la parlanchina y excéntrica Madame Arcati. Sin dudas sorprende la evolución que el cineasta experimentaría entre este refinado divertimento de reducida trascendencia, y su próxima película, "Breve encuentro", considerada por los críticos como su primera obra maestra, y uno de sus títulos más memorables. ¿De qué manera consiguió superar la influencia del maestro que lo ayudó a dar sus primeros pasos como director (Coward), y alcanzar un sello propio y personal, incluso aunque volvía a adaptar un texto suyo? Misterios del talento…
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Un espíritu burlón
Fichas más visitadas