arrow

Presidio (1988)

Presidio
102 min.
5,0
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El espíritu de Charlie Forsythe, un reo que ha sido ejecutado en la silla eléctrica hace 25 años, busca venganza de su carcelero que ahora es el director de la prisión de Creedmore, nuevamente abierta. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Thriller Fantasmas Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Prison
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1988: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
5
Sangría en prisión
Renny Harlin, simpático bárbaro nórdico, debutó en USA dirigiendo al retoño de Chuck Norris en una de acción patriótica y descerebrada (Born American). Fue una carta de presentación clara y directa que reveló a su director como un servil artesano al servicio del buen cine palomitero yanqui, eso sí, con tendencia al músculo y la hemoglobina. De ahí a que fuera seleccionado para hacer una horror movie barata, varonil y claustrofóbica había un paso. Y así llegamos a Prison: una de espíritus vengativos derramando sangre entre las cuatro paredes de una penitenciaría/ratonera tirando a cochambrosa, con presos/as que son desechos de la sociedad y un alcaide-villano poco dispuesto a saldar cuentas con el pasado.

Directa al grano, con una ágil e inteligente presentación de personajes, la película propone un look de terror ochentero (la dirección cita a Lustig, a Cohen…) formalista y fibroso, de apuntes enfáticos y recargada intensidad, con una forma de interpretar el terror y el gore en la que Harlin parece ensayar la violencia delirante, casi surrealista, de su posterior e inminente Pesadilla en Elm Street 4: la cámara de aislamiento que entra en ebullición, la asfixia y perforación de los tubos, ese alambre con vida propia…

Gore competente e imaginativo anclado en una trama argumental de sencillez extrema, de personajes más bien planos y desarrollo algo cansado. Pese a las buenas intenciones, la cinta no logra mantener el pulso inicial y comienza a naufragar mediado el metraje, cuando la historia deja de avanzar y se limita a ilustrar, y a exagerar, ese flanco fantástico que casi emparienta al film con aquella tronada peli de Wes Craven, Shocker, 100.000 voltios de terror. Pese a su excesivo metraje, pese a perder fuelle hacia el final, resulta una obra tan curiosa como excesiva, amén de una gema para seguidores del vikingo Harlin o de los primeros trabajos del bueno de Viggo Mortensen.

Lo mejor: las muertes, la testosterona de Harlin.
Lo peor: desvaría demasiado en el tercio final.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Prisión diabólica
Presidio es una modesta producción de terror que en su día fracasó pero que con los años se ha convertido en una respetable obra de culto. Fue el segundo trabajo de Renny Harlin como director y también uno de los primeros papeles de Viggo Mortensen en el cine. Destaca sobre todo por su conseguida atmósfera malsana y los efectos de maquillaje que también están muy logrados contribuyendo a reforzar el impacto de las secuencias más terroríficas. El veterano Lane Smith encarna al temible alcalde de la prisión y dado su particular físico de psicópata el papel le va que ni pintado.

La cinta ha soportado dignamente el paso del tiempo y todavía hoy se deja ver con agrado en especial si eres aficionado al género. El único reproche que le hago es que la historia es muy simple y no depara muchas sorpresas y cuando se alarga, por momentos se vuelve espesa y algo lenta pero por lo demás la recomiendo. Yo la tuve en vhs y ya entonces me llamó la atención, ahora que se edita en alta definición es un buen momento para revisarla. Y por cierto la película es de 1987.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Presidio
Fichas más visitadas