arrow

Cinco muñecas para la luna de agosto (1969)

Cinco muñecas para la luna de agosto
88 min.
4,2
320
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
George Stark, afamado industrial, reúne en su isla privada a un grupo heterogéneo de personas. Poco a poco, los habitantes del solitario escollo comenzarán a ser asesinados. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Terror Giallo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
5 bambole per la luna d'agosto
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
El "giallo" más flojo de Mario Bava
Con un comienzo que parece sacado de una película de Russ Meyer nos adentramos a descubrir el que posiblemente sea el punto más bajo del mítico director italiano Mario Bava, introductor del "giallo" en el cine.

Es lo malo cuando te habitúas a que un director te vaya sorprendiendo con cada obra suya, que te preguntas si siempre va a ser así. Sí, hay muchos que consiguen mantener un gran nivel en todas sus películas, muestra del gran talento que poseen como realizadores y contadores de historias, pero hay otros que no siempre consiguen la obra maestra, lo que no quiere decir que sean malos en lo suyo, que quede claro.
Mario Bava siempre me había dejado pasmado con sus "thrillers" a la italiana, por lo descarados y provocativos que eran, y sin duda yo iba con las expectativas muy altas cuando dije de visionar "Cinco Muñecas para la Luna de Agosto". Yo pensé "pues nada, me encontraré con algo similar a "Seis Mujeres para el Asesino" "...bueno, que el título se parezca no significa que la calidad vaya a ser la misma, ¿eh? Antes de "Un Hacha para la Luna de Miel", mi favorita de la filmografía del italiano, éste decidió convertir el guión de Mario di Nardo en un ameno y extraño "giallo" que hoy por hoy permanece prácticamente desconocido para sus fans.

La trama no es lo más original del mundo, pero es curiosa como poco: el millonario hombre de negocios George Stark invita a ocho variopintos individuos a su casa de la costa, entre los que figuran el químico Farrell, quien ha inventado la fórmula de un nuevo tipo de resina industrial, además de encontrarse una misteriosa joven llamada Isabelle, a cargo del anfitrión hasta que lleguen sus padres.
La primera noche pasa muy bien entre copas y risas, pero la situación se va haciendo más tensa cuando los colaboradores de Stark y él mismo presionan a Farrell para que les venda la revolucionaria fórmula. De repente, el sirviente de la casa, con la que una de las invitadas, Marie, mantenía una relación a espaldas de su marido (aquí están todos liados), aparece una noche con un cuchillo clavado en el estómago. Y así, mientras Farrell sigue siendo hostigado, dará comienzo una larga serie de crímenes que hará que todos desconfíen de todos, llenándose el ambiente de crispación y la cámara frigorífica de cadáveres.

Como he dicho, curioso como poco. Desde el mismísimo comienzo podemos ver a Bava desplegando el clásico "whodunit" tipo Agatha Christie con ese tan trillado elemento del excéntrico millonario que invita a un montón de gente a su casa y que poco a poco van muriendo sin que se sepa quien coño es el asesino hasta que llega el final. La trama es sencilla, está llena de trampas y hasta tenemos el "macguffin" "hitchcockiano": la fórmula química esa que todos codician con voracidad y que a la hora de la verdad no importa un capullo.
Aunque en lo técnico el sr. Bava sabe cumplir, imprimiendo dosis de violencia, cierto erotismo y un atractivo poder visual, la película no se sostiene ni se hace creíble por el sinsentido de su historia. Los personajes se quedan en la casa atrapados a merced de un asesino, pero no se les ve realmente nerviosos, es más, todavía les queda tiempo para ponerse en plan bromistas; el resultado de esto es que la atmósfera no provoca angustia, que es como debería haber sido, y más que al "slasher" o al suspense Bava prefiere abocarse al humor negro. O sea, que seguramente su intención era hacer una parodia del género...váyase usted a saber.

Tanto si esa era su verdadera intención como si no, "Cinco Muñecas para la Luna de Agosto" no aprovecha todos elementos que tiene y termina siendo un producto aburrido, pero mucho, mucho. William Berger es el único más o menos creíble, y tenemos a la diva Edwige Fenech, habitual del género en los '70, pero ni su atractivo vale para salvar a este producto de la quema. Por cierto, vaya final más tonto y absurdo que se inventan.
No estaba muy lúcido el director en esta ocasión, aunque fue una influencia para John Carpenter. Ved "La Cosa" y lo notaréis.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Deja mucho que desear.
La verdad es que para ser de Mario Bava, deja bastante que desear. Se hace bastante liosa en ciertos momentos, poco interesante en otros, hay veces que la gente muere un poco ¨porque sí¨, y la parte final no consigue levantar el interés.

Las actuaciones no pasan de lo regular, la música es bastante rallante, y se echa en falta algo de gore...
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinco muñecas para la luna de agosto
Fichas más visitadas