arrow

Fanfan, el invencible (1952)

Fanfan, el invencible
102 min.
6,3
233
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Francia, siglo XVIII. Una chica gitana (Lollobrigida) engaña a Fanfan, un guapo y joven campesino (Gérard Philipe), para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Fanfan la Tulipe
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
1952: Festival de Cannes: Mejor director
1952: Festival de Berlín: Oso de Plata
8
Fanfan y el tulipán.
Esta coproducción franco-italiana, dirigida por Christian Jacque y protagonizada por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida, tuvo un gran éxito popular en 1952 y contribuyó de forma decisiva a la fama internacional de la atractiva actriz italiana, que había debutado seis años antes en “El águila negra” de Riccardo Freda. Gérard Philipe, gran actor que venía del Teatro Nacional de París, encarnaba en el cine francés de la posguerra al joven romántico por excelencia, seductor, frágil y atractivo, el propio Christian Jacque lo había dirigido ya anteriormente en “El prisionero de Parma” adaptación de la novela de Stendhal en 1948.

“Fanfan la tulipe” marcó así mismo el resurgimiento en los años 50 de este veterano cineasta francés, Christian Jacque, con más de 70 películas en su haber y que vale la pena redescubrir en sus diferentes etapas. En la década de los 50 cuando las jóvenes generaciones en Francia empezaban a rebelarse contra el academicismo del cine nacional, Christian Jacque reaparece con esta comedia de aventuras, con la participación de Henri Jeanson, uno de los mejores dialoguistas del cine Francés, que aporta su granito de arena al sólido guión de René Wheeler y René Fallet.

La película tuvo también un gran éxito en el protegido mercado americano, probablemente gracias al glamour de Gina Lollobrigida y de Geneviêve Page, esta última en el papel de la Marquesa de Pompadour, ambas actrices tuvieron después una destacada carrera internacional. Resaltemos además, junto a Gérard Philipe haciendo de seductor y hábil espadachín, a todo un reparto de excelentes secundarios que dan consistencia al relato, entre ellos Noel Roquevert, en el papel de Fier-à- Bras, o el de Marcel Herrand, en el del lúbrico Luis XV, que quiere obtener los favores de Adeline, la bella Lollobrigida.

Estupenda película que ocupa un lugar de honor dentro del cine de acción clásico francés. Por cierto, en 1925 ya se había rodado una primera versión de “Fanfan la tulipe”, una especie de cine novela en ocho capítulos filmada por René Leprince, el guión era muy diferente de éste pero Christian Jacque quiso ver absolutamente toda esta película antes de rodar la suya. Existe una última versión del año 2003 con Vincent Perez y Penélope Cruz de protagonistas, totalmente prescindible, un auténtico tostón.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La falsa profecía se hizo realidad, en cierta forma
“Fanfan, la Tulipe” es una entrañable y divertida película que merece una revisión, deslumbra su tono fabulador ambientada en el reinado de LuisXV, escasamente votada y por lo tanto poco vista y comentada en esta web, desconozco el motivo pues yo la he recuperado editada en DVD en versión original con subtítulos en español, es por eso que me atrevo a escribir esta reseña animando a disfrutarla en estas fechas navideñas, en la comodidad del salón de casa.

Se trata de una destacada joya del cine de aventuras francés, en contra de las convenciones del género, tras éste espadachín clásico se esconde un pequeño aristócrata encubierto. Fanfan, que apareció como personaje legendario en el siglo XVIII, es soldado por amor y convicción. No se inclina ante nadie, denotando cierta insolencia ante la autoridad. No hace distinciones entre una humilde campesina y Su Alteza Real: a una la encuentra en el heno, para la otra utiliza la chimenea como atajo para acceder a sus aposentos. Una historia narrada en off, de un tiempo y sociedad cuyas ocupaciones favoritas eran el amor y la guerra, en una romántica comedia de aventuras donde subyace una mordaz sátira de la nobleza y el militarismo.

Obra deudora de su director Christian-Jacque, premiado en Cannes por su trabajo, el excelente casting legitima su brillante guión y el ritmo endiablado. El film combina elementos de la novela picaresca con otros de la novela de caballería. Dibuja una nobleza despótica y arrogante, guerras absurdas y esperpénticas, bandidos que asaltan carruajes en los caminos, damas rescatadas por un héroe intrépido en busca de un sueño imposible, casarse con la hija del rey, cuya desfachatez y arrojo resulta simpático, una bella gitana presunta pitonisa, soldados de opereta, burlescos duelos coreografiados y caprichos del destino en una vorágine de situaciones jocosas e irreverentes.

No falta la vena costumbrista y el apunte histórico, su tratamiento naturalista y genuinamente francés, la sencillez y nobleza ingenua del físico de Gérad Phillipe, la belleza descomunal de Gina Lllobrigida, la comicidad irónica de los secundarios, la utilización astuta del paisaje, los movimientos de cámara, su impecable fotografía en blanco y negro. El film tiene una lectura erótica muy atrevida para su tiempo 1952, totalmente impensable comparándolo con un film americano de aventuras, la libidinosa manera en que el monarca mira el escote de la exuberante Adeline y su explícita invitación al lecho, el libertino y mujeriego Fanfan y su comportamiento en las relaciones amorosas, constituyen un tratamiento asombrosamente moderno y realista. Una joya desconocida para los jóvenes cinéfilos.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Fanfan, el invencible
Fichas más visitadas