arrow

Tiger Rose (1923)

Sinopsis
Tras la muerte de su padre, Rose comienza a vivir en un puesto y pronto se enamora. Cuando su nuevo amor se ve en problemas, ella descubrirá de todo lo que es capaz de hacer para salvarle.
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tiger Rose
Duración
80 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Dispuesta a todo por el hombre que ama
Fue haciendo la escuela secundaria que, Lenore Ulrich, hizo su debut como actriz teatral y apenas cumplía 19 años, cuando la productora Essanay, se interesó en ella y fue allí cuando alguien se dio cuenta de que, los roles que mejor le venían, eran los de mujer indomable o de femme fatale. Entonces, llegó el feliz año 1915, y el dramaturgo, productor, director y empresario teatral, David Belasco, se interesó en Lenore (cuyo apellido perdería entonces la h) y la tomó como su protegida llevándola al estrellato como protagonista de varias de sus obras, donde volvió a representar a mujeres de fuerte carácter y capaces de producir un cataclismo. (¿Sería, Lenore Ulric, la imagen de mujer que inspiró a Bette Davis?)

Vinieron entonces filmes como: “The Better Woman”, “The Heart of Paula” … y “TIGER ROSE” (ROSA LA TIGRESA), donde la Ulric (repitiendo una de sus más exitosas representaciones en Broadway) volvería a ser una mujer dispuesta a todo por el hombre que ama. No es, pues, de extrañar que, el primer crédito sea el de David Belasco como asesor y, luego como co-autor de la obra, junto a Willard Mack.

De la adaptación se ocuparon, Edmund Goulding y Millard Webb, y ellos se encargarían de incluir las necesarias situaciones que alejan por completo la historia del marco teatral. Todo estaba listo, entonces, para pasársela al director encargado, Sidney Franklin, y éste, por enésima vez, corroboraría que, como director de féminas lo hacía impecablemente. Con él, las actuaciones lucen naturales, frescas, matizadas… y se logra esa dinámica narrativa donde todo fluye manteniendo la trama como un río de excelente caudal.

Lo que se nos cuenta, es la historia de Rose Bocion, una muchacha huérfana que, tras haber "caído" al río, es salvada por el sargento, Michael Devlin, y luego adoptada por un noble anciano… pronto, Rose se enamorará del ingeniero, Bruce Norton, quien se encuentra inspeccionando los terrenos por donde pasará el ferrocarril, aunque, un hecho que alterará la vida de éste, le hará presentir que su relación con Rose es de prender y enseguida apagar... pero, la energía y la voluntad de la muchacha no conoce límite… y lo que veremos, a continuación, es bien interesante, pues, nos ofrecerá un ejemplar de mujer que muchos van a recordar.

Franklin, no duda en dejar bien plasmado el bajo nivel social e intelectual de su protagonista, poniendo, en los intertítulos, las palabras disonantes como se supone que ella las expresa, más, al tiempo, abundan elementos de su fuerza de carácter y de su compromiso con el hombre que guarda en el corazón.

La trama conserva algunos apuntes y elementos sorpresa bien interesantes, y finalmente se deja ver sin tropiezo alguno, pudiendo alegrarnos de que, por fin, haya resurgido este filme que ya dábamos por desaparecido.

“ROSA LA TIGRESA”, es un valioso ejemplar de mujer.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Tiger Rose
Fichas más visitadas