arrow

Tekken (2010)

Tekken
92 min.
3,6
3.368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el año 2039, el mundo está dominado por grandes corporaciones. Una de ellas es la Mishima Zaibatsu, dirigida por Heihachi Mishima, que realiza periódicamente el Iron First Tournament, un torneo de lucha a nivel mundial. El protagonista es el joven Jin Kazama, un luchador callejero que se apunta al torneo para vengar la muerte de su madre, asesinada por Heihachi. Acompañado por su maestro Lucas, deberá hacer frente a varios desafíos para llegar a la meta. Adaptación libre del videojuego de Namco "Tekken". (FILMAFFINITY)
Género
Acción Ciencia ficción Artes marciales Videojuego
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tekken
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón;
Grupos
Namco Tekken
Links
4
COSA-MÁS-RARA...
"Solo viven aquellos que luchan" ( Víctor Hugo )

Me explayaré y seré friki ... porque dudo que a mucha gente le dé por leer críticas acerca de una cinta que no ha llegado a nuestras tierras y puede que nunca lo haga... no sé si afortunada o desgraciadamente, ergo no tengo motivos para ser claro y conciso.

Soy un gran aficionado a la saga "Tekken" de la cual mis amigos me consideran todo un maestro... Claro que aporreando botones no se llega a ningún sitio; era raro sentir muchas expectativas cuando tuve la extraña suerte de ver el trailer de esta, cuanto menos curiosa, producción. Irónicamente da lo que prometía (en dicho trailer... porque como adaptación... Pufff) pero lo que prometía era una idiotez. Vayamos por partes:

- Hay aspectos clavados a la historia del videojuego y otros que no tienen absolutamente NADA que ver.

- Hay escenarios bastante conseguidos y quizá fieles a su fuente (como las jaulas de lucha pero otros que ni sé de dónde leches salen ni vienen a cuento dentro del propio hilo argumental.

- El vestuario en muchos de los caracteres es idéntico (quizá demasiado, lo que le resta credibilidad) y en otros aunque decente, no sólo no tiene una castaña que ver con su origen sino que es bizarro a más no poder.

- El guión... Prácticamente nulo: si, venganzas, muertes, algún que otro giro y sorpresilla (no se le puede pedir mucho, el juego justificaba las razones para luchar de los integrantes, pero no profundizaba) y aún así predecible y carente de inercia emocional: el prota, Jin... Mucho honor, mucha disciplina y mucha leche... Pero tía buena que se le cruza, tía que se quiere cepillar: la empatía con él es completamente nula...

- Y las peleas: pues hombre, están bien coreografiadas y tal pero no son tan abundantes en comparación con otras mucho más decentes del género, como las contenidas en la filmografía de Tony Jaa: y eso es lo que los fans queremos: ver a nuestros luchadores favoritos darse de toñas durante todo el metraje... TODO (el 1% quedaría reservado para las frases tipo "no dejes que la ira te domine"... etc).


En resumen, es mejor (cosa fácil de conseguir) que las espantosas adaptaciones de "Street Fighter" protagonizadas por Van Damme y Kristin Kreuk (la de animación, siendo excelente, obviamente no está incluida)y mejor que la (...) putrefacta "Dragonball Evolution". Iguala en "calidad" a la tremendamente mediocre "DOA"; y es infinitamente peor que la logradísima y currada "Prince of Persia: las arenas del tiempo".

Ya sabemos que se puede realizar películas basadas en videojuegos decentes gracias a la última mencionada, así que ya no tenemos por qué ser clementes: o se esfuerzan un poquito, o no vamos a verla: ¡avisados quedan productores!

a más ver

H
[Leer más +]
64 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Hobra Maestra
Hay Obras Maestras en la historia de cine cuyo brillo luminoso las hace inalcanzables por la ceguera que nos producen. Pero después están otras joyas capaces de hacernos sudar y gozar, sentir y vivir… capacitadas para deslumbrarnos con su brillo tanto que nos sacaremos los ojos para dejar de mirarlas directamente. “Tekken” es una Hobra Maestra completa y entera.
Habíamos visto maravillosas muestras de Hobras Maestras en esos videojuegos de peleas recreados con actores reales en “Super Mario Bros” (puntuada en Filmaffinity con la nota que merece un peliculón: 2,9) [bueno, no es un juego de lucha propio aunque Mario se de leches con setas], “Street Fighter, la última batalla” (2,6), “Double Dragon” (2,7), “Mortal Kombat” (3,7) y ahora esta nueva Hobra Maestra del cine contemporáneo: “Tekken” (3,8)… pese a no ser del todo fiel al material original y erradicar a luchadores tan carismáticos como Ru-Paul, Mokujin o los Osos o desprender del protagonismo que merecen luchadoras como Nina y Ana aunque lo compense con Christie Monteiro.

“Tekken” es un biopic no autorizado de Belén Esteban. Se ha disfrazado un poco con las peleas y con el cambio de sexo (aunque el protagonista sea una nenaza) pero se mantiene fiel a lo que nos ha deparado el popular y televisivo personaje: hay muchos lloros, desencuentros familiares abocados a la sangre y al drama catódico, guerra de audiencia en la que no se dudará hacer lo que sea para aumentar el share: puñaladas traperas, sexo pasional, violencia y violaciones, canalillos, tiros (y rayitas) y, sobre todo, exclusivas y narices partidas. Jin es la princesa del pueblo, la princesa de Tekken porque todos somos Tekken aunque lo hayamos olvidado, aunque hayamos ensombrecido en nuestras mentes el verdadero legado y semilla que esta joya pixelizada se introdujo por nuestras venas e incluso recto. ¡Yo soy Tekken! ¡Todos somos Tekken! Agradezcámoslo a esta película y equipo técnico y artístico de la misma manera: a leches en toda la boca, nuca y cabeza hasta que les salga su arte por las orejas.

La única pega que le encuentro a esta Hobra Maestra es que le falta garra en la banda sonora. Si hubieran incluido algún tema de Chimo Bayo aumentaría mi nota en nueve puntos. Una pena para que la Hobra sea Obra.
[Leer más +]
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Tekken
Fichas más visitadas