arrow

The Convent (2018)

The Convent
86 min.
3,7
102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
A principios del siglo 17, la joven inocente Persephone es falsamente acusada y llevada a juicio. Su destino parece claro hasta que aparece la misteriosa Reverenda Madre ofreciéndole no sólo asilo, sino esperanza. La Reverenda Madre es la líder de un pequeño lugar de retiro religioso en el que sus compañeras dedican su vida al Señor y buscan redimir su pasado. Pero nada más llegar, Persephone tiene visiones y se da cuenta de que esto no será la salvación y que tendrá que luchar por su alma. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Brujería Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Heretiks
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
VALHALA DE MONJAS.
Después de ver la película, puedo entender el paupérrimo voto que la base de datos de la casa me dice que le han otorgado mis 'almas gemelas'. En nuestra época, una película en la que Paul Hyett parece hacer un guiño a las producciones de la también británica Hammer (por la que desfilaron Vincent Price, Cristopher Lee o Peter Cushing, entre otros de culto).

No es de extrañar que se plantee una historia en los términos de un tiempo, al que los de mi generación veneramos con cierta fascinación, y que estos planteamientos choquen en nuestros días. Por esto, igual se ha sobrecargado con los toques de gore (para mi gusto un tanto excesivos) a los que estan acostumbrados los espectadores que no conocen aquella época dorada del terror, a la que, me da a mí la impresión, se ha intentado emular en esta cinta.

Sin tanto aspaviento y con menos recursos (los directores Terence Fisher, Don Sharp o Alan Gibson quizás se habrían flipado más que Hyett, si hubiesen dispuesto de las tecnologías actuales de efectos digitales y demás...), se rodaron películas de referencia obligada, a las que he recordado en varios momentos al visionar 'The Convent' (con subtítulo 'Forgive us our Sins'). Y para más, aunque residual, la interesante aparición en la introducción de Michael Ironside (el mítico Ham Taylor de las 'V' series de nuestra infancia), al que parece ser que los años no han tratado tan mal.

Con todo, pues, la película tiene su sentido y su gracia; y constato esas reminiscencias con una historia argumental análoga: una presencia demoníaca que infesta un convento, sembrando el horror hasta que en medio de este siniestro escenario (por cierto muy bien ambientado, sin cargar demasiado el asunto de artificios), la heroína a modo de Juana de Arco se enfrentará a lo maligno como Van Helsing lo hace frente a Drácula. De hecho, habría sido lo mismo si las monjas medio zombies-medio poseídas hubieran sido vampiros.

El esquema narrativo, calcadete a títulos como 'Las cicatrices de Drácula', 'Las novias de Drácula', 'Drácula, el príncipe de las tinieblas...' reproduce esa estructura básica de monstruos, víctimas, cómplices de los monstruos y los del equipo de los héroes.

Excelente encuadre: claros-oscuros, decorados rústicos. Se sirve de las sombras, de la reproducción de ruinas y espacios cochambrosos, y sin demasiados efectos visuales. También brillante la fotografía, y nada desperdiciable la banda sonora que, unida a los efectos sonoros adicionales (sin abusar de ellos), contribuye eficazmente a crear el clima adecuado. Y como en otras ocasiones sucede, es la orquesta, considerada un elemento secundario, el que trae a flote la historia desde su plano narrativo musical.

Las interpretaciones son bastante adecentadas. Y especialmente cuidada la de Persephone. Si bién en la primera escena, ante aquella especie de tribunal, su presencia se antoja de un ñoño que no augura nada bueno al principio.

En definitiva: reproducimos aquí una historia de terror gótico que va más a lo fantástico que a "dar miedo", aunque podríamos decir que hay cóctel de ambos.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Reza por no vivir en este convento.
Hay algo innato en las religiones, especialmente en la católica, que mezcla con demasiada alegría redención y condena, el premio y el castigo, alegría y temor; por eso, debido a que profeses o no las creencias estas nos rodean, solemos sentirnos atraídos por cualquier cinta de terror que mezcle género y religión.

El especialista en efectos especiales y maquillaje Paul Hyett dio el campanazo en el 2012 con The Seasoning House, que mezclaba con acierto el género del Rape And Revenge con el Survival más puro y duro; Howl, la segunda cinta, se alejaba de la crueldad para introducirse en los territorios de la licantropía. Con Heretiks, Hyett vuelve a cambiar de tercio, lo que demuestra su inteligencia al evitar encorsetarse, y nos cuenta una historia ambientada en el pasado entre los muros de un siniestro convento.

En el siglo XVII, la joven Persephone, acusada de brujería y condenada a muerte por la inquisición, es salvada in extremis por la madre superiora de un convento: a cambio de expiar sus pecados, deberá trabajar en el convento. Al poco de su llegada, Persephone descubrirá que algo oscuro y malvado vive entre los muros.

Luces y sombras en la tercera película de Paul Hyett, de nuevo repitiendo con el guionista de The Seasoning House, Conal Palmer.

Luces porque siempre es de agradecer una historia que arranca con rapidez y, debido a su corta duración, no se detiene en momento alguno; muy destacable también su escaso número de personajes, ya que uno les identifica con rapidez más allá de vestir hábito o ropa de sirvienta. El tercer elemento a su favor es el decorado que envuelve la historia, ya que Hyett consigue que el espectador sienta la frialdad en sus piedras y pasillos; finalizamos con un primer tercio repleto de interés debido a una serie de preguntas que se hace el espectador.

Pero llegamos al apartado de las sombras: al ser una historia eminentemente femenina, sorprende que la inclusión del personaje masculino, generalmente asociado al punto de no ruptura, tenga tan poco peso en la historia; Persephone, en principio la protagonista absoluta, va perdiendo interés como personaje más allá de las vejaciones principales y hacer descubrir al espectador los hechos sobrenaturales que tienen lugar. Uno esperaba que, como en St Agatha de Darren Lynn Bousman, película con la que tiene bastantes puntos en común, el enfrentamiento de Persephone con la madre superiora fuera importante en la historia y, sin embargo, juega poco ya que las interacciones entre monjas y jovencitas no va más allá de, como en un videojuego retro, pillarlas infringiendo alguna regla y castigarlas en su habitación.

Aun con todo Paul Hyett hace un trabajo que, aunque resulta acomodaticio y poco arriesgado en su carrera como director, entretiene gracias a una historia que se plantea con rapidez, no se detiene en momento alguno y responde todas las preguntas del espectador. Sorprende que el trabajo de maquillaje, área en la que el director está muy reconocido, resulte tan exagerado y poco terrorífico, ocurriendo lo contrario con los pocos efectos especiales de la cinta que funcionan a la perfección. Entre las pocas actrices de la cinta destacan Hannah Arterton, la desdichada Persephone, que aporta su delicado físico en contraposición a Clare Higgins, a quien los aficionados recordaran por su papel de Julia Cotton en Hellraiser y Hellraiser: Hellbound, la auténtica reina de la función gracias a su imponente presencia y la maldad que transmite. Michael Ironside hace un pequeño papel, apenas tres minutos en pantalla, y su presencia parece obedecer más a cuestiones de cebo para los aficionados que actorales.

Que Heretiks sea un paso atrás en la carrera de Paul Hyett no implica que el espectador vaya a aburrirse. Todo lo contrario ya que es una cinta que entretendrá especialmente a las personas ajenas al género, y los ya experimentados disfrutarán su escasa duración y los efectos especiales.

http://www.terrorweekend.com/2018/10/heretiks-review.html
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Convent
Fichas más visitadas