arrow

La playa de los ahogados (2015)

La playa de los ahogados
96 min.
5,7
5.257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos de la mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación, el inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen, pero los vecinos se resisten a desvelar sus sospechas. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La playa de los ahogados
Duración
96 min.
Guion
Música
Compañías
5
El mar y el tiempo
Una redacción pulcra, ordenada y bien explicada, como una acta notarial o un informe policial. Una caligrafía cinematográfica impecable, con buena letra, sin que falte ni un punto ni una coma. Una narración clara, diáfana, como cielo sin estrellas. Una mirada coherente, medida, oficial.
Una película plana, media, sin alma, demasiado comentada.
No se le puede poner pegas, pero le falta el aliento del artista, la vitalidad del autor, el mimo del poeta, la fuerza del creyente, el riesgo del valiente...
Rutinariamente funcionarial y adocenada.
Se agradece la honestidad espartana del conjunto, lo limpio que se juega, sin intentar engañar al espectador; el buen oficio del artesano. Y aun así, no es suficiente (para mí), se acaba haciendo pesada; tanto coche, tanta charla, tanta ida y venida para nada, tanta sobreinformación innecesaria. No se permite ni una miserable elipsis. Todo queda subrayado y aclarado, hasta la última duda de la última pregunta sobre el último asunto. Ni ambigüedad ni pulso ni líneas de sombra.
Si fuera profesor, maestro de la república, confesor de la reina, nigromante o tal vez tarotista macedonio y esta peli fuera un trabajo de fin de carrera, lo aprobaría, sin dudarlo ni un segundo. Me fiaría del alumno, le auguraría un buen futuro. Otra cosa es que le recomendase dedicarse al arte (al cine, a la creación... ). Eso no tanto. Mejor buen carpintero o abogado del estado que perpetrador de obras sin vida.
O quizás no.
Vaya usted a saber.
[Leer más +]
59 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Misterio en el mar.
Gerardo Herrero dirige de nuevo un thriller, género éste por el que parece tener especial predilección. Se trata de una adaptación de la novela de Domingo Villar, el creador del detective Leo Caldas, que es a su vez el coguionista del film.

El cineasta es más conocido y parece moverse más facilmente por su faceta como productor que como director, cosechando de esta forma, varios Oscar, como los conseguidos por magníficas películas como "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos".

Carmelo Gómez ha sido el elegido para encarnar al inspector encargado de resolver el misterio que hay detrás del hallazgo de un marinero, encontrado con las manos atadas de una manera imposible de realizarselo a uno mismo, con lo cuál el suicidio queda descartado.

No es la primera vez que Carmelo colabora con Herrero, con quien ya trabajó con anterioridad en la intrigante 'Silencio en la nieve'. En esta ocasión, resulta fácil empatizar con el personaje interpretado por Carmelo, y ese es uno de los objetivos que tanto el director como el escritor de la novela persiguen.

La atmósfera aquí no ha sido tan conseguida como en anteriores ocasiones. Peca de falta de ritmo, resultando dialogada en exceso, con conversaciones bastante prescindibles y no atrapa del todo al espectador. Aunque la trama sí cuenta con giros inesperados que ayudan a mantener el interés, y está relatada de una forma muy sencilla, sin los habituales efectos de sonido que crean una falsa apariencia de intriga, aquí el suspense se da de forma natural, sin el uso de ningún tipo de truco.

Espero que Carmelo Gómez no se retire finalmente como había anunciado, porque es un estupendo y polifacético actor, al que mucha gente añoraremos.
[Leer más +]
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La playa de los ahogados
Fichas más visitadas