arrow

El juez del patíbulo (1972)

El juez del patíbulo
120 min.
6,7
3.442
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y el comienzo del salvaje Oeste. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un forajido ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida. Roy entonces se autonombrará juez, impartiendo su propia justicia. (FILMAFFINITY)
Género
Western Comedia Remake Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Life and Times of Judge Roy Bean
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: Nominada al Oscar: Mejor canción
1972: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa femenina (Principal) y canción
8
¡POR TEXAS Y LA SEÑORITA LILI!...
La realidad superando a la ficción. La vida del Juez Roy Bean desbordando la imaginación de Huston. Por lo leído en Wikipedia, este Bean era todo un elemento, con su horca, sus pistolas, su libro de leyes, su saloon. Y me imagino a John Huston estudiando como enfocar la cuestión, si como un western al uso o como un cartoon tipo Warner. Al final se decantó, creo que con acierto, por una especie de semicomic con Correcaminos, predicadores y Osos Yoguis, con canciones de mermelada y te de sasafrás y con agujeros intercorporales en pleno Bob el Malo al que tuvo que disparar por la espalda porque no se dio la vuelta.

Es verdad que en las 2 horas de proyección hay momentos de todos. Desde instantes sublimes:

-” Aquí los linchamientos se producen al amparo de la ley”

- “ Un homicidio plenamente justificado” (tras abatir a tiros a un pistolero que tuvo la osadía de dispararle al poster de la señorita lili)

- “Esta ley queda abolida” (rompiendo la hoja del libro de leyes)


Hasta otros un tanto irregulares, especialmente la parte final con los intereses derivados del petróleo. Demasiado tiroteo, a mi parecer. Lo mejor de la película no está en las balas sinó en las palabras.

Los toques de melodrama son los justos y necesarios para no convertir la película en un vodevil sin sentido. Pero no desvirtúan su calificación como magnífica comedia, con un Paul Newman maestro de actores y una Victoria Principal en su primer papel por el que llegó a estar nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz novel.

Del resto de presencias, la de Ava Gardner, breve pero con el estilo y belleza de quien tuvo retuvo.

Reconocimiento en forma de nominacion a los Oscars y Globos de Oro del 73 por sus apartados musicales, aunque la canción sea, a mi criterio, demasiado ñoña y mas apropiada para ser cantada a duo por el oso Yogui y Bubu...

Evidentemente, hay que concluir con esta frase:

¡Por Texas y la señorita Lili!...
[Leer más +]
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Western o comedia disparatada?
Cuando participó en esta película Ava Gardner tenia cincuenta años, el que tuvo retuvo, pero supongo que los excesos y los años pasan factura. Su papel en ella es muy digno pero muy breve, es una pena que no aparezca más en pantalla porque la belleza se va perdiendo, pero la personalidad y el glamur perduran por más tiempo.
Paul Newman actor de prestigio y extensa carrera se encontraba entonces en su plenitud, sin duda un excelente actor, protagonista absoluto tanto el como su personaje de esta película, creo que en algunos momentos su actuación se torna un tanto histriónica y un pelín exagerada, no digo yo que esté mal, Dios me libre, pero le he visto mejor.
Cuando John Huston dirigió El juez de la horca ya había entregado al mundo lo mejor de su impresionante filmografía, afortunadamente aún consiguió alcanzar un gran nivel en tres o cuatro cintas más, como “Fat City” realizada el mismo año o “El hombre que pudo reinar” tres años más tarde, eso indica que su talento y maestría no estaban agotados y que lo de El juez de la horca fue solo un paréntesis.
Pienso que nunca se tomó este trabajo muy en serio y que se lo pasó de miedo haciéndola, aunque en teoría es un western, en muchos momentos parece una disparatada comedia, incluso esperpéntica a ratos, sin demasiado sentido y con alguna que otra payasada. Cierto que tiene algún pasaje salvable, pero en general el tono es muy bajo, nunca consigues meterte del todo en la historia y para lo que cabria esperar del maestro Huston se queta muy, pero que muy corta, pero quien hace siempre todo bien, por lo mostrado aquí ni el mismísimo John Huston.
En lo que si acertó fue en darle un papel relevante a una entonces jovencísima y desconocida Victoria Principal, en una de sus escasas apariciones en la gran pantalla, además de hacerlo muy bien luce preciosa.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El juez del patíbulo
Fichas más visitadas