arrow

El juez del patíbulo (1972)

El juez del patíbulo
Trailer
6,8
2.370
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y el comienzo del salvaje Oeste. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un forajido ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida. Roy entonces se autonombrará juez, impartiendo su propia justicia. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Life and Times of Judge Roy Bean
Duración
120 min.
Guion
John Milius
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Richard Moore
Productora
First Artists. Distribuida por National General Picture
Género
Western Comedia Remake Siglo XIX
8
¡POR TEXAS Y LA SEÑORITA LILI!...
La realidad superando a la ficción. La vida del Juez Roy Bean desbordando la imaginación de Huston. Por lo leído en Wikipedia, este Bean era todo un elemento, con su horca, sus pistolas, su libro de leyes, su saloon. Y me imagino a John Huston estudiando como enfocar la cuestión, si como un western al uso o como un cartoon tipo Warner. Al final se decantó, creo que con acierto, por una especie de semicomic con Correcaminos, predicadores y Osos Yoguis, con canciones de mermelada y te de sasafrás y con agujeros intercorporales en pleno Bob el Malo al que tuvo que disparar por la espalda porque no se dio la vuelta.

Es verdad que en las 2 horas de proyección hay momentos de todos. Desde instantes sublimes:

-” Aquí los linchamientos se producen al amparo de la ley”

- “ Un homicidio plenamente justificado” (tras abatir a tiros a un pistolero que tuvo la osadía de dispararle al poster de la señorita lili)

- “Esta ley queda abolida” (rompiendo la hoja del libro de leyes)


Hasta otros un tanto irregulares, especialmente la parte final con los intereses derivados del petróleo. Demasiado tiroteo, a mi parecer. Lo mejor de la película no está en las balas sinó en las palabras.

Los toques de melodrama son los justos y necesarios para no convertir la película en un vodevil sin sentido. Pero no desvirtúan su calificación como magnífica comedia, con un Paul Newman maestro de actores y una Victoria Principal en su primer papel por el que llegó a estar nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz novel.

Del resto de presencias, la de Ava Gardner, breve pero con el estilo y belleza de quien tuvo retuvo.

Reconocimiento en forma de nominacion a los Oscars y Globos de Oro del 73 por sus apartados musicales, aunque la canción sea, a mi criterio, demasiado ñoña y mas apropiada para ser cantada a duo por el oso Yogui y Bubu...

Evidentemente, hay que concluir con esta frase:

¡Por Texas y la señorita Lili!...
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La mitica vida del Juez Roy Bean
Me parece una película simpática y divertida sobre la vida del juez Roy Bean con un Paul Newman camaleónico con varios registros dentro de la propia película y dirigida (en numerosas escenas con maestría) por John Houston. Se trata de una película cómica al principio con pinceladas dramáticas en algunas partes de ésta. A destacar también un buen secundario que es Nead Beatty que es el narrador en la segunda parte de la película.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1