arrow

Una íntima convicción (2018)

Una íntima convicción
105 min.
6,2
1.161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos lucharán en una feroz batalla contra la injusticia pero, a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama judicial / Abogados/as Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Une intime conviction
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Más que un drama judicial
El director novel Antoine Raimbault nos muestra en esta película unas credenciales suficientemente solventes a partir de un drama judicial de perfil clásico mezclado con un thriller de investigación que le otorga una atmósfera de tensión con unos resultados muy prominentes.

Nora es una cocinera que ha asistido al primer juicio absolutorio contra Jacques Viguier, acusado de asesinato por la desaparición de su esposa. La fiscalía recurre la sentencia y Nora, convencida de su inocencia, presiona y acaba persuadiendo a un letrado de renombre para que asuma la defensa al mismo tiempo que se involucra cada vez más incluso de forma obsesiva en la investigación.

El primer acierto del planteamiento está en centrarnos en una mirada externa que nos permite, al menos en la parte inicial, un contacto liberador con la vida real y inicialmente alejado del mundo judicial y sus farragosos procedimientos.

También se acierta en el tono de película de suspense alrededor de una idea que se acaba convirtiendo en una obsesión: la necesidad de encontrar un culpable que nos libre de esta incertidumbre y complejidad que nos agobia. El trànsito de Nora hacia la búsqueda enfermiza de unos indicios que lo clarifiquen todo es el mismo viaje que hacemos los espectadores deseando también que todo nos conduzca a una resolución aclaratoria. El ritmo se acelera en este punto y un giro de guión de una tensión dramática impactante nos abocará a una resolución final aleccionadora en la que se ponen de manifiesto la carencias de un sistema judicial basado en la convicción íntima del jurado en contraste a la duda razonable que impera en los países anglosajones.

Una propuesta que a partir de hechos reales consigue con buenas interpretaciones impregnar el relato de un ritmo, una tensión y una intriga en un mensaje universal que refuerza la duda permanente más allá de la convicción obsesiva y la presunción de inocencia por sobre la necesidad de culpables o de verdades incuestionables. Recomendada para los que les guste salir de la sala con muchos más interrogantes de los que ha entrado. (7,5)
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Esto no es una victoria de la defensa, es una victoria de la justicia"
La historia nos lleva a un caso real bastante mediático ocurrido en Francia en el año 2000, una historia compleja y oscura, la de un hombre acusado del asesinato de su esposa Susy que desapareció repentinamente, pero a pesar de que su cuerpo nunca fue encontrado, ni hubo pruebas, ni testigos ni móvil, la influencia del amante de Suzy, Olivier Durandet, que tenia relaciones muy estrechas con la policía consiguió incriminarlo. Jacques Viguier primero fue acusado de asesinato, luego de homicidio intencionado, pasó nueve meses en prisión preventiva hasta febrero de 2001.

El joven cineasta Antoine Raimbault plantea la delicada cuestión de la responsabilidad de los jueces y jurados populares para juzgar a una persona sin tener pruebas. Una reflexión de lo que puede influir en la decisión nuestra la convicción personal, la objetividad o el talento de los abogados y fiscales para presentar el caso.

"El caso Viguier" como así se llamo consigue tensar bien la cuerda para que el espectador note la intensidad de este proceso. Eso si ayudada por dos grandes interpretaciones de Olivier Gourmet  que encarna brillantemente a Eric Dupont-Moretti, abogado defensor y sobre todo el de Nora (Marina Foix) empeñadisima en descubrir la verdad, que se involucrara en colaborar con el abogado, desatendiendo su trabajo y sobre todo a su hijo.

Laurent Lucas sin embargo interpreta al acusado, permanece con el semblante muy serio y angustiado después de 9 años de penurias y con la esperanza de salir "inocente" con la reapertura del caso en 2010.

Un drama judicial intenso y bien llevado de este genero cinematográfico poco utilizado en Francia y mas reconocible en las películas norteamericanas.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una íntima convicción
Fichas más visitadas