arrow

Gankutsuou: El conde de Montecristo (Serie de TV) (2004)

Gankutsuou: El conde de Montecristo (Serie de TV)
24 min.
7,2
227
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Japonés)
Sinopsis
Serie de TV (2004-2005). 24 episodios. Peculiar revisión del clásico literario de Alejandro Dumas, "El conde de Montecristo", a cargo del estudio de animación Gonzo. El clásico nos narra la historia del joven marinero Edmund Dantés, acusado injustamente de agente bonapartista y condenado a prisión sin juicio por el secretario del procurador del rey, quien ve en Dantés una amenaza a su prometedor futuro, pues puede descubrirse a través de él un complot organizado por su padre contra la monarquía. Edmund es encarcelado en el Castillo de If donde conoce al Abate Faria (también encerrado) quien en el transcurso de los años le enseña toda su sabiduría y le revela el secreto de un tesoro escondido en la Isla Monte Cristo del cual hace posesión Dantés cuando huye de la cárcel. Una vez libre decide buscar a las personas que lo ayudaron y que lo traicionaron, descubriendo como su padre había muerto de hambre y abandono. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Ciencia ficción Intriga Thriller Aventuras Venganza
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Gankutsuou: The Count of Monte Cristo
Duración
24 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alejandro Dumas
Links
9
Clásica y moderna a la vez
Gankutsuou es una versión bastante libre de la novela de Alejandro Dumas, cambiando el siglo XIX por un alejado año 5053 que, pese a los viajes espaciales e increibles tecnologías, conserva las clases sociales de la Francia de hace dos siglos, así como otros aspectos que fusionan la época del relato original con un extraño futuro.

A esta sorpendente idea se le une un estilo de dibujo de lo más extraño, con frecuente empleo de efectos 3D y layering, una técnica usada para los vestuarios, y que hace que estos se vean como capas en otro plano (no sé muy bien como explicarlo, así que nada como verlo en movimiento). Pese al impacto visual que supone en los primeros instantes, y que a mí tardó algo en convencerme, al final uno se acostumbra, y resulta un soplo de aire fresco que resulte tan diferente a cualquier otro anime. Como no, su rupturista dibujo contrasta con una música clásica compuesta por temas muy bien elegidos.

Y por supuesto está la trama, que aunque arranque en la Luna y con un Conde con ciertas características diabólicas, no deja de ser un relato muy clásico; una historia de amor, romance, amistad, mentiras, traición… perfectamente llevada, que va ganando interés a medida que pasan los capítulos, y que termina por atrapar sin remisión.

Mención especial para el Conde de Montecristo, un genial personaje cuya sola e imponente presencia se sobra para mantener a flote una excelente serie.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Mesdames et Monsieurs, buenas noches..."
Así nos introduce la voz en off del Conde a cada episodio de esta serie, a cada pequeña pieza de este gran puzzle del cual, mientras vamos poniendo sus primeras piezas, creemos que va a conformar una gran imagen, pero que, para nuestra triste sorpresa, cuando terminamos de juntarlas todas, vemos que al final no es para tanto y que incluso nos han quedado algunas piezas sin usar. Aunque esto nos enfada, la imagen que ha resultado tampoco nos disgusta del todo, así que, bueno, le damos un pase.

"Gankutsuou" es una serie de animación japonesa que adapta la obra clásica de Alexandre Dumas "El Conde de Montecristo", publicada en 1844. La épica historia de venganza que nos narra este libro de cerca de 1400 páginas es una de mis historias favoritas de siempre (magistralmente escrita, además, por lo que siempre es un placer de releer), por lo que cuando descubrí que existía una adaptación anime de la misma enseguida tuve ganas de ponerme a verla, no solo por poder disfrutar nuevamente de esta historia que tanto me gusta sino también por ver como la adaptarían de un medio como la novela a otro tan distinto como el anime. Quiero decir con esto que afrontaba esta serie con una preconcepción positiva y con la mente abierta a la vuelta de tuerca que le pudieran dar. Y durante la primera mitad de la serie las decisiones que se toman con respecto a que elementos mantener y cuales omitir de la novela son acertadas. Se nos introducen de forma adecuada los múltiples personajes que toman parte en esta historia, el suspense y el drama funcionan, se preparan todos los misterios que se supone serán revelados más adelante en la serie... Sin embargo, a partir de aquí, a partir de aproximadamente el ecuador de la serie, y a medida que la trama se separa de la historia original, todo empieza a desmoronarse. Un ritmo más aburrido, malas decisiones a la hora de llevar la trama, reacciones fuera de lugar de los personajes y un eventual cambio en el mensaje final de la historia con respecto al libro llevan toda la trama a desmoronarse. Al menos en los 4 últimos episodios recuperamos algunas de las buenas sensaciones de la primera mitad, y nos llevamos un mejor sabor de boca, a pesar de un final algo forzado (matar a un demonio milenario con abrazo? ejem)

El cambio más importante entre el libro y el anime lo encontramos ya desde que arranca la serie: mientras que en el libro seguimos la historia de Edmundo Dantés, luego el Conde de Montecristo, de principio a fin y desde su perspectiva, en el anime el comienzo es in media res, empezando sin saber la historia previa de Dantés (lo que en principio puede parecer una decisión acertada, ya que conseguirá mantener en todo momento cierto misterio e interés alrededor de la figura del Conde) y los acontecimientos se narran desde la perspectiva del joven Albert de Morcef, el hijo de uno de los enemigos del Conde.

Es precisamente la dualidad que suponen los dos personajes protagonistas, Albert y el Conde, sobre la que recae buena parte del peso de esta adaptación. Mientras que en el libro el protagonista es solo uno, el Conde, rodeado de un amplísimo elenco de personajes que son marionetas en sus manos, en el anime los personajes individuales del Conde y de Albert y su relación se elevan en importancia sobre todos los demás, como ya nos deja intuir la portada. Sin embargo, estos dos personajes son como la noche y el día: mientras que el Conde es un personaje oscuro, misterioso y que nos cautiva cada vez que aparece en pantalla (en el anime se nos presenta como un anti-héroe en lugar de un héroe, pero como personaje está perfectamente a la altura del Edmundo Dantés de la novela), el personaje de Albert es inocentón, predecible y hasta molesto (a diferencia del Albert de Morcef del libro, que aparece como un personaje íntegro y de gran moralidad).

Cuando el que ocupa la pantalla es el Conde esta serie nos ofrece sus mejores momentos, pero cuando quien lo hace es Albert la sensación es totalmente opuesta.

Para acabar quería comentar algunas de las decisiones particulares que se tomaron a la hora de traducir la novela en anime. Unas fueron positivas y otras negativas.

Negativos:
-Que esté ambientada en el futuro lejano no aporta mucho, más allá de un par de batallas de mechas un poco random.
-Que se cambie el mensaje final de la novela y la historia de venganza por una en la que el mensaje final más bien es el de que la venganza solo conduce a la autodestrucción.
-Que la relación Mercedes-Dantés no se trate de la misma forma que en el libro

Positivos:
-Su animación. De un estilo único en su especie que no verás en ningún otro sitio. Además de inventiva ayuda en la elaboración de la atmósfera y tono de la serie.
-La sustitución del abate Faria (por otra parte, uno de los mejores personajes de la novela) por el demonio Gankutsuou.
-Al menos durante la primera mitad acierta en de que elementos de la novel se podía prescindir y mantener la historia en esencia igual.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gankutsuou: El conde de Montecristo (Serie de TV)
Fichas más visitadas