arrow

Memorias de un asesino (2003)

Memorias de un asesino
130 min.
7,6
25.007
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Crimen Años 80 Policíaco Asesinos en serie Neo-noir Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Salinui chueok (Memories of Murder)
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Festival de San Sebastián: Concha de Plata: Mejor director
2003: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 2 premios. 7 nominaciones
8
Desmontando el thriller
*U S A o thriller convencional*:

1)Hay varios crímenes cercanos en el tiempo y que siguen un mismo patrón.

2)Se busca un asesino.

3)Se encuentra un posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

4)Una vez detenido, confiesa todo. Se comprueba y demuestra que fué el quien hizo todo.

FIN.


*MEMORIES OF MURDER u otra joya del deslumbrante Boon Joon Ho*

1)Hay varios crímenes cercanos en el tiempo y que siguen un mismo patrón.

2)Se busca un asesino.

3)Se encuentra un posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

5) Pero él, aunque tiene que serlo, no es el asesino, hay una prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

-3)Se encuentra otro posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

-4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

-5) Pero él, aunque debe serlo, no es el asesino, hay otra prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

--3)Se encuentra otro posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

--4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

--5) Pero él, aunque debería serlo, no es el asesino, vuelve a haber otra prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

----------Bucle repetido hasta llegar a la conclusión necesaria y flagrante ¿Pero acaso hubo en algún momento un asesino? ¿Y una investigación?

Y tras eso nos queda un thriller impresionante, excelentemente bien dirigido con la espectacularidad y mordacidad habitual de su director, escrito con todo lujo de detalles del puro policíaco, que consigue crear unos personajes con alma propia y que finaliza de manera soberbia. ¿Quién diría que la mejor parodia de otra película o género sería un film que por méritos propios está a la altura de las mejoras cintas del mismo?. Tuvo que ser un gran thriller el que se desmontase el thriller por completo, dejando al aire sin pudor todas sus verguenzas y humillando todos sus tópicos, sirviendo así tambien para una crítica brutal a cierta polícia y sus métodos. Cuesta entrar en el juego propuesto por Bong Joon-Ho por lo inesperado del mismo, pero una vez has entrado en él es imposible no disfrutarlo.
[Leer más +]
322 de 381 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crónica de un asesino, en serio
“Crónica de un asesino en serie” no es solo una buena película, sino también un modelo de pericia argumentativa y técnica, con una mezcla de géneros (desde la comedia con tintes pseudo Jackie Chan al cine negro y el thriller) y de registros de indudable buen resultado.
En un pueblo de Corea del Sur a mediados de los años 80 hay una serie de asesinatos a mujeres jóvenes que tiene en jaque al sistema policial. Un detective llega enviado desde Seúl para intentar resolver el caso.
Basada en hechos reales, ante todo, la película se ajusta en la recreación de un ambiente que poco a poco acaba por convertirse en sórdido, negro y decadente, entre la mezcla de la lluvia insistente, el paisaje rural y salvaje y la impotencia de los personajes por resolver el caso, y es ahí donde reside el fuerte de este film, en la evolución de los personajes sobretodo la del protagonista que vera como todo lo aprendido en una academia no le va a servir de nada con la pertinente frustración por sentirse limitado.

Destacan la elegancia y la belleza de las escenas de carreteras solitarias en noches de luna llena y constante lluvia, con la mezcla de incertidumbre y desasosiego, y todo ello para revelar la impotencia, la doble realidad de los crímenes y de los que los investigan, situándoles en una peligrosa línea donde apenas es separable la locura y la cordura.

La película comienza con tintes cómicos y acaba en una tragedia inevitable, extraña esta mezcla y estos cambios de giro, pero hilados y fundidos con una pericia inusitada.
El tono, la fotografía y el intimismo con que está contada esta parte del film parece que nos va a llevar a una película de género negro con visos de diario sombrío de un detective mitigado por la realidad. Pero entonces llega otro detective desde Seúl para reforzar la investigación y la película cambia de registro.
De nuevo cambiará el tono hasta adueñarse totalmente de un ambiente oscuro, pesadillesco, más propio del thriller psicológico, con una intensificación en los planos, salvajemente bellos unidos al sonido de la noche: viento, lluvia, hiervas…

“Crónica de un asesino en serie” es una de esas películas que al principio te desconcierta, luego te atrapa y al final se te acaba grabando a fuego en la retina.
[Leer más +]
175 de 203 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Memorias de un asesino
Fichas más visitadas