arrow

El tercer hombre en la montaña (1959)

El tercer hombre en la montaña
105 min.
6,0
52
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Film basado en una historia real. Rudi Matt (James MacArthur), un joven que trabaja de cocinero, está decidido a conquistar la Ciudadela (el Cervino o Matterhorn), el pico nevado que se cobró la vida de su padre. Alentado por su novia (Munro) y por un famoso escalador inglés (Michael Rennie), se somete, durante un tiempo, a unas sesiones de entrenamiento extenuantes gracias a las cuales estará preparado para afrontar terribles peligros antes de coronar la montaña. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Familia Alpinismo / Escalada Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Third Man on the Mountain
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Entretenida y emotiva en cuanto a ese tema emotivo para consumo familiar, y una película de alpinismo realmente notable.
Sospecho que se me ha ido la mano con la sinopsis, por lo que si no me quieres acusar de haber entrado de lleno en un spoiler en toda regla, aconsejo leas antes de ver la película tan solo los 2 últimos párrafos.

Rudi Matt (James MacArthur) un joven cuyo padre murió en 1850 intentando escalar un espectacular pico en forma de pirámide, que todavía nadie ha logrado coronar, al que llaman "La Ciudadela" (el mítico Cervino de Los Alpes luciendo en todo su esplendor), esta al cuidado de su madre y de su tío Franz Lerner (James Donald), y trabaja como lavaplatos en el hotel de Teo (Laurence Naismith) en Kurtal, un pueblo desde cuyas ventanas se ve la montaña; a la mínima se escapa a escalar alguna roca de los alrededores, siempre con la mirada puesta en ese pico que sueña con coronar, y en una de esas incursiones salva a un tipo que había caído en una grieta de un glaciar y estaba pidiendo auxilio. El hombre a quien rescata resulta ser el Capitán John Winter (Michael Rennie), un famoso escalador que se encontraba por la zona reconociendo el terreno de la montaña que pretende escalar, y tras las presentaciones vemos como se queda prendado de la habilidad en la escalada del joven chaval y agradablemente sorprendido cuando descubre que es el hijo del malogrado Josef Matt.

La familia de Rudy (la madre viuda y el tío que iba con su difunto padre el día que este murió) trata a toda costa de hacerle olvidar el virus de la montaña, pero al final tío y sobrino transigen a regañadientes, ante la petición del Capitán e ilusión del chaval, a acompañarle (el uno como guía, y el otro como porteador) a una escalada al día siguiente al Wunderhorn, una cumbre cercana a priori no muy peligrosa, pero debido a una machada de Rudy cuando trataba de impresionar a los adultos buscando una vía, necesita ser rescatado por estos de lo alto de un risco en el que se había quedado varado.

El chaval deprimido, posadero e hija de este levantándole el ánimo acompañándole a una escalada (el posadero había sido también guía), y su tío y un pequeño entuerto amoroso con la hija del posadero deprimiéndole, y haciéndole tomar la decisión de escaparse en busca del Capitán, encontrándole cuando se disponía a iniciar la ascensión en compañía del guía Saxo (Herbert Lom) y tras mentirle diciendo que tenía permiso de su tío, enganchado por fin a la expedición. Sigue en spoiler por falta de espacio:
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Llegar el primero no es tan importante.
El título comercializado en España es "Escalada hacia la muerte", uno de los mejores, más desconocidos y menos apreciados films de la Disney. El tema, la pelea con una montaña que nadie quiere escalar, pues quien lo ha intentado ha fracasado o ha muerto. El mensaje implícito en el guión: la moral del éxito debe ceder ante la salvación de una vida.
Dentro del familiar estilo de la productora, asistimos al persuasivo drama de un joven despreciado, como escalador, por su propio pueblo, pero obsesionado por doblegar a la montaña que mató a su padre. Ritmo perfecto, interés in crescendo, diálogos inteligentes y, en suma, un relato apasionante sobre el mortal riesgo y la manera de superar obstáculos para llegar a la cima. La música resulta inolvidable y las espectaculares secuencias de cómo trepan los escaladores por paredes verticales, sobre abismos terroríficos o de la asfixiante introducción del protagonista en una estrecha chimenea casi imposible de atravesar son de lo más estimulante que he visto en este género de cine.
James MacArthur domina la historia, bien apoyado por los excelentes Michael Rennie, James Donald y Herbert Lom.
Conozco otras dos películas sobre el mismo tema: "La montaña trágica" y La montaña siniestra". Las tres son excelentes, pero ésta es la que prefiero.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tercer hombre en la montaña
Fichas más visitadas