arrow

La gran hambruna (2018)

La gran hambruna
96 min.
6,2
1.235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer Movistar+ (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) en Irlanda, Feeney, un Ranger irlandés que ha estado luchando por el ejército británico en el extranjero, abandona su puesto para intentar reunirse con su familia en Irlanda. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra, Feeney se sorprende por la destrucción de su patria por el hambre, y la brutalidad del gobierno con su pueblo y su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Siglo XIX Pobreza Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Black 47
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Luxemburgo;
Links
Premios
2018: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)
7
Hambre y colonialismo
Escribía hace muy poco, a raíz del pase en M+ de Hostiles, que el western se resiste a fenecer en el siglo XXI. Si Hostiles es un western clásico, de indios y casacas azules, una excelente película relegada al cuarto oscuro por no seguir modas, Black '47 es un western camuflado, uno de los trucos que utiliza el género para sobrevivir en estos tiempos de ostracismo. Sea casualidad o no, esta cinta tampoco se ha estrenado en nuestro país, pese a sus estupendas cualidades, lo cual nos da que pensar. Está ambientada en los años aciagos de la gran hambruna irlandesa, cuatro años de dolor y miseria que dejaron como resultado un millón de muertos y un millón de emigrados..., mientras los invasores británicos exportaban toneladas de comida irlandesa a Inglaterra, indiferentes a lo que sucedía en su colonia. Como dice lord Kilmichael, el cruel explotador y asesino, "llegará un día en que ver irlandeses en Irlanda será tan raro como ver pieles rojas en Manhattan", lo cual resume bien a las claras la situación.
Un irlandés, desertor del ejército británico, vuelve a su país para reunirse con su familia. Lo que ve le impulsará a tomar partido por los desfavorecidos y convertirse en azote de los ocupantes. Durante la persecución a que se ve sometido, en la que participan también compatriotas, se desvelarán las causas políticas, económicas y sociales que un día, tiempo después, dieron nacimiento al IRA. Película oscura, acorde con la terrible realidad de la trama, tensa, violenta, rabiosa, un auténtico western en que basta cambiar a los irlandeses por los indios y a los militares británicos por la Caballería. Abunda en situaciones angustiosas, matanzas horrendas, fríos racionamientos, la despiadada lucha por la supervivencia. Si Jim Broadbent deslumbra como siempre en su breve papel, atención a un desconocido Hugo Weaving, lejos de sus papeles habituales en la saga de El señor de los anillos, al siempre fiable Stephen Rea, y al poco visto James Frecheville. Como seguramente pasará desapercibida, considero casi un deber llamar la atención sobre este film tan apasionante como trágico.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La hambruna de la patata
Un extraño western ambientado en Irlanda en el "Negro 47" refiriéndose al verano de 1847 donde una hambruna brutal asoló en país y miles de personas murieron de inanición. Todo por culpa de la aparición del escarabajo de la patata que arrasó con todas las cosechas de media Europa ya que un tercio de la población dependía del tuberculo para sobrevivir. Irlanda fue uno de los países más afectados ya que además estaba colonizado por los británicos los cuales se llevaban a Inglaterra todos los alimentos.

El actor australiano James Frecheville (Animal Kingdom) interpreta a Fenney un personaje frío y aterrador, un irlandés que abandona el ejército británico y regresa a su país natal para descubrir la verdad sobre cómo han terminado con su familia unos gobernantes coloniales que crearon una clase de siervos agricultores, tiranizados y dejados morir en la más absoluta miseria. Feeney se embarca en una venganza contra los terratenientes y sus intermediarios colaboradores convirtiéndose en un insurgente muy buscado.

Con un estilo parecido a westerns de de Sam Peckinpah y Clint Eastwood (recuerda mucho a "El fuera de la ley"), el film es un drama emocionante y salpicado de sangre en el que un irlandés responsabiliza a los colonialistas británicos de su crueldad sin sentido. Hugo Weaving es Hannah un veterano del ejército inglés al que Fenney salvó la vida en una emboscada a las afueras de Kabul (Afganistán) donde lucharon los dos juntos y que ahora se ve obligado a cazarle algo parecido a lo que ocurría en "Pat Garret y Billy the Kid". 

Black 47 funciona como una poderosa pieza de drama histórico a la vez de una buena película "negra" y entretenida.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La gran hambruna
Fichas más visitadas