arrow

Melinda y Melinda (2004)

Melinda y Melinda
100 min.
6,7
21.664
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Melinda and Melinda
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Compleja, insólita, lúcida, divertida y agria."
[Diario El Mundo]
"Una obra maestra (...) Allen nos explica en un divertido santiamén lo que escuelas filosóficas han tardado milenios en comprender (...) te anega de congoja o de risas"
[Diario ABC]
11
9
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
7
El cristal con que se mira (7.2)
Le cuesta arrancar. En la primera parte la presentación no resulta demasiado interesante, así que los actores tiran del carro como pueden. Pero poco a poco el guión va encontrando su lugar y el director consigue lo que perseguía.
Mi parte favorita es la dramática, pero no porque me acongoje, como dice alguno de los críticos profesionales, sino porque en ella intervienen los mejores actores, que consiguen llenar a sus personajes de matices y delicadeza. La química entre Chiwetel Ejiofor y las dos mujeres de su triángulo amoroso es inmejorable.
La trama cómica tampoco está mal, aunque Will Ferrer estropea alguno de los chistes.

Finalmente, Allen logra que su compleja y arriesgada propuesta sea un acierto; sin renunciar a su estilo discursivo, consigue innovar más que todos esos directorzuelos vanguardistas experimentales que no saben ni lo que tienen entre las manos.
[Leer más +]
47 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Melinda Robacheau
Último film de Woody Allen rodado hasta la fecha en EEUU. El guión es original de Allen, que trabajó en él durante un mes. Se rueda en escenarios exteriores (Central Park, Hipódromo de Belmont Park, excursión a The Hamptons en Long Island) e interiores (apartamentos, bares ...) de NYC, con un presupuesto estimado de 12 M USD. Producido por Letty Aronson (hermana de Woody Allen) para Fox Searchlight, se proyecta por primera vez en público el 17-IX-2004 (Festival San Sebastián).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de varias semanas del otoño de 2003 en Manhattan (NYC). En un bistró (establecimiento popular francés en el que se sirven refrescos, bebidas, pastas y comidas económicas) cuatro personas (tres hombres y una mujer) discuten sobre la esencia de la vida. Spy (Shwan), comediógrafo de profesión, opina que la vida es esencialmente una comedia. Max (Pine), dramaturgo de profesión, cree que la vida es esencialmente una suma de tragedia y drama. El tercer compañero esboza una historia, la de Melinda (Mitchell), que le han contado unos amigos, para ponerlos a prueba. Una joven mujer, separada, privada de la custodia de sus 2 hijos, tras una dura experiencia personal regresa a NYC, donde nació, para apoyarse en el afecto y comprensión de sus dos amigas de la infancia y de toda la vida, Laurel (Sevigny) y Cassie (Smith). Laurel, casada con el actor Lee (Miller), es profesora de música para personas sordas. Cassie, casada con Peter (Orth), abogado, está embarazada. Los dos matrimonios son amigos de la pareja formada por el actor Hobie (Ferrell) y la productora de cine independiente, Susan (Peet).

Los dos escritores desarrollan la historia del compañero de modo diferente: uno le da el tono de drama y el otro el de comedia. Las intervenciones pares son trágicas y las impares son propias de una comedia de humor. La protagonista de las dos versiones es Melinda Robacheau (apellido de la madre) (1), que tiene una manera de ser y una personalidad diferente en cada una de ellas. En la historia dramática es insegura, está emocionalmente rota y es autodestructiva. Ha intentado suicidarse y no para de fumar, beber y tomar pastillas (tranquilizantes y antidepresivas). En la historia cómica se muestra segura, afronta las cosas con presencia de ánimo y buen humor y, pese al bache emocional del momento, respira felicidad interior.

El film suma drama y comedia. Alternado los dos enfoques, el film trata temas habituales del realizador, como la fragilidad del amor, las debilidades de la pareja estable, la infidelidad conyugal, la incapacidad de comunicación, la complejidad de las relaciones de pareja, la búsqueda del amor, el enamoramiento, los celos, las segundas oportunidades, la soledad, la ruptura (traumática o amigable), etc.

(Sigue sin “spoilers”)
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Melinda y Melinda
Fichas más visitadas