arrow

El doctor (1991)

El doctor
128 min.
6,2
1.563
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando a Jack MacKee (Hurt), un médico frío y distante, le diagnostican una enfermedad, pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Entonces sabrá lo que sienten los enfermos, tendrá que confiar ciegamente en un sistema médico que sabe que no es infalible y habrá de soportar con paciencia unos trámites burocráticos que se eternizan, unos reconocimientos humillantes y unas abarrotadas salas de espera... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Doctor
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones: Mejor actor (Hurt) y actriz sec.
7
Emociones contradictorias.
Ética médica. Un escabroso tema en el que se uno se mete es imposible que no se acabe salpicando de sangre. El doctor nos presenta la figura de un médico que no se toma su profesión con "excesiva seriedad", opera con música a todo volumen, bromea con sus pacientes, se burla de otros compañeros y procura tratar lo menos posible con sus pacientes. De repente cae gravemente enfermo y el roll médico/paciente se ve drásticamente invertido dándole una nueva visión de lo que ha sido su trabajo de toda la vida.

Sin duda alguna la película intenta, y creo que consigue, dar una lección moral sobre la humanidad que el sistema sanitario debería tener y de la que carece. Los recursos para identificarte con el protagonista y vivir su euforia y despreocupación iniciales e ir evolucionando junto a él hacia la comprensión de la verdadera gravedad de la una enfermedad y hacia la solidaridad y comprensión humana están muy logrados. Sin embargo cabe preguntarse hasta que punto un médico puede soportar el sentirse plenamente afectado por cada paciente al que trata ¿Se le puede pedir a un simple ser humano que cargue con la presión de las desgracias de miles de pacientes? El tema es mucho más complicado de lo que se presenta aunque sí que es cierto que no hay que perder el respeto y saber en todo momento que todos somos personas.

Como no la moraleja se extrapola al ámbito sentimental y familiar. El saber escuchar a los demás, ofrecerles tu tiempo y tu apoyo y a la vez obtener lo mismo a cambio cuando lo necesitas... Es algo que no todo el mundo tiene en cuenta hasta que lo pierde.

La nota baja un tanto por su larga duración. Es cierto que las escenas finales son cuanto menos imprescindibles, pero se hacen pesadas de forma que deseas que la película llegue a su final.

Por lo demás es una buena película llena de emociones y muy acertada para formar a futuros médicos.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sentimos que morimos, sabemos que Vivimos
Con este titulo intento sitetizar lo que esta pelicula nos dice y muchos han experimentado, -mas allá de la anecdota del médico que convertido en enfermo, descubre el sufrimiento del paciente-.

Cuando nos dicen por ejemplo, que tenemos un cancer y sabemos que podemos morir de forma proxima, al sentir que morimos, que podemos morir, esta nueva experiencia "nos despierta", nos despertamos a nuestra propia vida, sentimos que vivimos, nos experimentamos a nosotros mismos profundamente y entonces queremos vivir, queremos hacer, queremos empezar a vivir.

Es una experiencia vital, pero es peligrosa, no todos pueden contarlo, pero desde entonces se vive ya de una manera distinta, se empieza a Vivir.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El doctor
Fichas más visitadas