arrow

El diamante blanco (2004)

El diamante blanco
90 min.
7,1
576
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El documentalista alemán Dieter Plage encontró la muerte en el corazón de la selva de la Guayana, mientras volaba en un ingenio propulsado por helio, el Jungle Airship, inventado por un amigo suyo. Su intención era observar la vida salvaje en las copas de los árboles. En 2004, Werner Herzog emprende este viaje de alto riesgo, en un nuevo prototipo aerostático de características parecidas, en compañía del ingeniero del zeppelín siniestrado, para narrar la fatídica historia de Plage. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
The White Diamond
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
8
Viajando con Herzog
Me encanta el cine de Herzog. El director alemán se rodea de gente de lo más peculiar, semi héroes románticos que se debaten entre la razón y la pasión, entre la cordura y la locura y dispuestos a todo por alcanzar sus sueños. Algunas veces estos héroes han sido protagonizados por el poco cuerdo pero genial actor Klaus Kinski, y otras veces han sido gente real que nos han acercado la más asombrosa realidad en forma de documental, la cual, supera con creces la ficción.
En este caso Herzog nos trae la historia de Graham Dorrington, un ingeniero que desarrolló un pequeño zeppelín, más de medio siglo después del accidente del Hindenburg, con la idea de estudiar la diversidad animal en las copas de los árboles. La aventura terminó en tragedia ya que debido a un accidente moriría su amigo y cinematógrafo Dieter Plage. Este es el punto de partida de 'White Diamond', una segunda oportunidad disfrazada de redención por la que Graham intentará mejorar su aeronave y proseguir el estudio de la selva sin su anhelado amigo, siempre presente en su mente y corazón. En medio de la Guyana, con la impresionante y magnificente cascada Kaieteu de fondo, Graham intentará volar su mejorada aeronave acompañado siempre del realizador alemán. La implicación del cineasta alemán es completa y se convierte en un personaje más de la historia, con esas ansias que demuestra en otras ocasiones de querer controlar lo incontrolable. En un momento dado del documental, el creador del globo intenta desenredar los nudos de las cuerdas que lo sujetan, una tarea siempre molesta, como cuando los cascos de los walkman, o ahora los ipods se enredan, y dice algo así como que las cuerdas tienden a enrollarse por sí mismas, y no a desenrollarse, es el hombre quien tiene que hacerlo, al igual que es el hombre quien siempre se empeña en dominar el caos reinante en la naturaleza. La metáfora del intento de domino de la naturaleza por parte del hombre se ve reforzada por la impresionante vista de la cascada, siempre presente a lo largo del documental, mostrándose tremendamente fiera e inaccesible. Estas secuencias recuerdan al comienzo de ‘Aguirre , la cólera de diós’, en la que una hilera de diminutos hombres descendían como hormigas por los impresionantes alrededores del Machu Pichu. Con esto, Herzog nos vuelve a mostrar el patetismo humano, un ser insignificante comparado con el mundo que le rodea, pero obstinado en dominarlo.
Hay momentos muy bellos en la película, el asombroso paisaje, los pájaros adentrándose en la cascada, el momento mágico en el que el zeppelín consigue sobreponerse al entorno, o la presencia de Marc Anthony Yhap, un nativo que nos llena el corazón con su carácter simple e ingenuo, cuya única familia es su gallo ‘Rojo’. Realmente es muy emotivo el momento en el que a modo de regalo le dejan subir en la aeronave, y cuando aterriza nos habla casi con lágrimas de la belleza del momento y de inmediato se acuerda de su gran amigo y compañero, su gallo.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Chuck Norris morirá en la cama. Werner Herzog morirá tras caer de una avioneta dentro del cráter de un volcán.
El título viene de un twitter del crítico de films Roger Ebert. Viene perfecto para este documental en el que Herzog monta en un dirigible con un ingeniero, que años antes un dirigible suyo tuvo un accidente que se llevó la vida del documentalista Plage.

El diamante blanco trata sobre temas habituales en el cine de Herzog. Sobre tener un sueño, idear un proyecto y observar el resultado del sueño, en este caso el de volar. La adversidad le da una dimensión trágica a ese sueño, a veces la Naturaleza hace ridículo el sueño del héroe. Véase Aguirre o Fitzcarraldo.

Otra característica de Herzog se observa en El diamante blanco y es el respeto y esfuerzo empático por distintas percepciones. Sin la superioridad occidental habitual consigue situarse en el pensamiento indígena, hasta incluso en el animal. De este modo respeta, no sacar en imágenes una cueva detrás de una cascada, donde anidan las aves por consejo de un exjefe indígena. Sería dificultoso para un occidental entender esa cueva tan importante para los indígenas, igual de difícil que es para los niños indígenas ver un dirigible en su selva. Les causa indiferencia al no formar parte de su mundo ni de sus ideas.

Las escenas más raras de Teniente Corrupto de Herzog como son los reptiles y la del baile moderno tendrán su origen en este film

Herzog se arriesga por conseguir imágenes únicas, excepcionales y sobre todo misteriosas.
Según palabras del director: "Las imágenes que has filmado desarrollan su propia dinámica, su propia vida, que es totalmente inesperada, y se alejan de tus intenciones generales. (...) Cuando eso ocurre, acéptalo como es y deja que haga su propia vida".
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El diamante blanco
Fichas más visitadas