arrow

Nobleza obliga (1935)

Nobleza obliga
90 min.
7,0
357
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
París, 1908. En su mansión francesa, Lord Burnstead tiene un mayordomo inglés, leal e intachable llamado Ruggles (Charles Laughton). Un día el Lord se ve obligado a confesarle que lo apostó y lo perdió en una partida de póker, así que tendrá que servir a otro señor. Ruggles viaja entonces a Washington, donde su vida cambiará por completo junto a la familia Floud. La señora Floud tiene la esperanza de que Ruggles ejerza una influencia beneficiosa sobre el tosco señor Floud, pero a éste lo que le interesa es divertirse, llevándose al mayordomo a la cervecería. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ruggles of Red Gap
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1935: Oscar: Nominada a Mejor película
1935: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Charles Laughton)
1935: National Board of Review (NBR): 10 mejores films
8
EL FUTURO EN SUS MANOS
Ruggles, mayordomo sobrio y ejemplar de Lord Burnstead, es ganado en una partida de póker por un matrimonio americano de carácter bien distinto. Miss Floud sólo busca integrarse plenamente en los círculos aristocráticos de su ciudad, mientras que Mister Floud acoge a Ruggles como un igual y se lo lleva de juerga en juerga sin importarle un pimiento lo que piensen los demás.
Formidable película que parte de una idea magnífica: exquisito mayordomo inglés ganado al póker por un matrimonio americano. El guión es excelente y los diálogos inmejorables: rápidos, certeros y de una sutileza admirable. Esta sutileza propia de McCarey no sólo está en las palabras sino en las miradas y gestos de los personajes, en la puesta en escena y en el propio manejo de cámara del director. En lo que no es sutil McCarey es en el tratamiento de la lucha de clases. Todo se evidencia con claridad desgarradora, el tono cambia y Ruggles (maravillosamente interpretado por Charles Laughton) comienza a hablar de igualdad. Y se debate entre ésta y la lealtad, pero este debate no durará mucho. Primero porque tiene a su lado a una mujer muy especial Prunella Judson (otra magnífica interpretación de Zasu Pitts) y segundo, porque ha descubierto que la vida sólo tiene valor si se es libre y el futuro está en manos de uno mismo.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cine para esconder la basura debajo de la alfombra
Sí, tampoco él entiende por qué, un hombre con su dignidad y nacido en la gran Inglaterra, tiene que cargar con semejante nombre: ¡Marmaduke Ruggles! Pero, ahora que, en París, es tan sólo el sirviente de Lord Burnstead -a quien hay que amarrarle los zapatos y anudarle la corbata-, un golpe de mala suerte para el conde, se convertirá para, Ruggles, en el reencuentro con su libertad.

Ganado –sí, ganado en un juego de póker- por el espontáneo y un tanto burdo turista americano Egbert Floud, Ruggles es llevado a los Estados Unidos de Norteamérica, donde siente que se enfrentará al salvaje, salvaje oeste del siglo XIX, con arreos de hordas indias y plomo por todos los flancos.

Pero, ¡oh, alivio!, cuando al pisar tierra americana el sirviente inglés descubre una nación en paz, donde “los seres humanos son absolutamente iguales" con "libertad y justicia para todos”. Esto, hasta el punto de que él ya no tendrá que ser lo que era antes. Floud, le llama ahora, Coronel Ruggles, su familia le inventa otro cuento... y comienza, para el antiguo esclavo, una vida de paz y prosperidad… con apenas algún pequeño, pero desligable tropiezo.

Con un calculado guion de, Humphrey Pearson, Walter DeLeon y Harlan Thompson, basados en la novela de Harry Leon Wilson, el director, Leo McCarey, ha hecho una película que desborda simpatía; con personajes alegres y encantadores, y con el cual se pasa un rato lleno de optimismo hasta para creer que ya existe la tierra prometida. Charles Laughton, da vida a un sirviente cabal, incapaz –como cualquier ser humano- de zafarse de lo que lo apasiona. Desde él, surgirán muchos cambios, al tiempo que su existencia se transformará para siempre.

<<NOBLEZA OBLIGA>>, es un filme encantador para fomentar el turismo; para convencer a aquellos que aprenden historia con el cine, que vivimos en el mejor de los mundos; y para hacer olvidar, a aquellos que tanto critican a los EE.UU. -porque bien los conocen-, que, en los años 30' del siglo XX, sucedieron entre otras cosas, hechos como los siguientes:

Marzo de 1930: La policía reprime a palos a cerca de 40 mil manifestantes que reclamaban el seguro de desempleo. Y, ese mismo mes, se abrió las puertas al oprobioso e infame Comité de Actividades Antinorteamericanas.
Marzo de 1931: Nueve muchachos afrodescendientes son acusados de una violación en Alabama. Varios años después de estar en la cárcel, tendrían que ser reivindicados e indemnizados por acusación falsa. Desde entonces, se tuvo que permitir que también los negros pudiesen ser jurados.
Enero de 1932: La cifra de desempleados, en los EE.UU., alcanzó la cifra de trece millones y los salarios se habían reducido ¡en el 60%! con respecto a 1929…

Un largo y triste historial que había que suavizar aunque fuese a punta de películas.

Título para Latinoamérica: NOBLEZA OBLIGA
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nobleza obliga
Fichas más visitadas