arrow

Invasión (2014)

Invasión
94 min.
6,9
32
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Documental que rememora la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Valiéndose del testimonio de varias personas, se construye el relato por medio de la memoria colectiva, buscando también reflexionar sobre lo que es Panamá hoy. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Años 80 Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Panamá Panamá
Título original:
Invasión
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Panamá-Argentina;
Premios
2015: Festival de Málaga: Premio del Público (Mejor documental)
7
Viento que remueve y descubre
Lo que resta en el recuerdo; no busca lo que fue, como sucedió, sino las huellas que en cada uno y a su manera quedaron.
Entrando de lado, por las esquinas, sin el enfoque directo que caracteriza a muchos documentales, no busca el recorrido por todos los hechos, causas y circunstancias, y esa es precisamente su gran virtud.

La recreación en la calle con la gente, no solo le imprime un tono dulce y cómico, a la par que novedoso, sino que sirve para confrontar visiones, recuperar la memoria y abrir el debate, que pasa desde el agradecimiento a los americanos, el recuento de los muertos que cada uno perdió, hasta los reproches sobre lo inconveniente de remover el pasado.
Si el tiempo es como hojas de otoño que cubren el suelo y ocultan, el documental es viento de mañana; no puede haber lluvia, ni agua, no habrá limpieza de heridas hasta que no haya pasado el tiempo del viento, que remueve y desordena, que obliga a mirar lo que pisamos, lo que se encuentra debajo, que revela. Y es en esta función donde el documental destaca; reactiva la memoria, el debate desde dentro, da a los que no supimos o olvidamos toda esta historia, las ansias de investigar, siendo viento que despeja el camino. Dime sino para que sirve un documental.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Invasión
Fichas más visitadas