arrow

Pasión inmortal (1947)

Pasión inmortal
119 min.
6,5
231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Desoyendo los consejos de su familia y amigos, Clara Wieck, una prometedora pianista, decide casarse con Robert Schumann, un compositor con muy poco futuro. Tras su matrimonio, Clara deja su carrera como concertista de piano para dedicarse en cuerpo y alma a su marido y a los sietes hijos que ha tenido con él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Song of Love
Duración
119 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
Schumann, Brahms y Liszt: Tres genios para Clara Wieck
Cuentan los biógrafos del compositor alemán, Johannes Brahms, que la relación de éste con el también compositor, Robert Schumann y su familia, estuvo colmada de generosidad y de inmenso apoyo por parte de Schumann hacia su pupilo. Clara, la esposa de Schumann, también valoró su música... y fue dadivosa –quizás más que una amiga- para el inolvidable compositor de, “Wiegenlied” (Canción de cuna).

De esto trata la película del director, Clarence Brown, <<PASIÓN INMORTAL>>, pero la historia que escribieron los guionistas, Ivan Tors, Allen Vincent y otros, es una versión libre e idealizada de esta aventura, en la cual –como un escultor frente a su madero- se pulieron las asperezas, desavenencias y posibles desajustes de las personalidades de los artistas, y se hilvanó una relación ¡tan atinada! que les deja lo bien parados que uno siempre desearía que fueran –pero no siempre son- los hacedores de arte. Por lo demás, el toque es feminista, pues, el personaje central es, Clara Wieck Schumann, la mujer que, desde antes de casarse, impulsó la música del entonces desconocido y pobre compositor, y de quien terminará enamorándose el trío de artistas que la rodea: Franz Liszt, en silencio; Brahms, viéndola cada día en su propia casa; y Schumann, haciendo las veces de abnegado esposo y con una gran crisis en ciernes.

No es ésta, pues, una obra cinematográfica para buscar objetividades sobre una relación real, pero, si es un decantado ejemplo de compromiso femenino, de lealtad, compañía, afecto y amistad, como debería darse con mayor frecuencia, entre los seres humanos... y, adicionalmente, es pródiga en momentos musicales de enorme calidad. Schumann, Brahms y Liszt, fueron tres de los más grandes románticos de la historia y su legado es imprescindible para cualquier oído que se respete.

Enormemente apreciable la labor desempeñada por, Katharine Hepburn, quien derrocha personalidad, y se preparó tan intensamente con la pianista, Laura Dubman, que cualquiera puede pensar que es ella –y no Laura- quien interpreta las obras al piano. En los acercamientos al teclado, sus movimientos son de una ejecución tan precisa que no deja la menor duda.

<<PASIÓN INMORTAL>>, es un filme muy bien fotografiado; la dirección de, Clarence Brown, logra una efectiva composición de escenas; y en la ambientación no se escatimó en sets del mejor gusto. Algunos momentos resultan encantadores: La decisión de ¿quién mata a la gallina?; el regreso de Bertha en su tropiezo con Brahms; el encuentro de Clara y Brahms en el palco del auditorio… y ese breve pasaje del rey Albert, asumiendo la reclinación que no le permitieron hacer cuando pequeño.

Creo que puedo darle a este filme el calificativo de notable.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy acertado el título
La vida de Schumann narrada con mucho sentimiento, que a veces carga un poco, pero que se perdona (por lo menos yo así lo hice) porque pesan más en la balanza cosas como las interpretaciones, tanto de Katharine como de Henreid o Walker, que están maravillosos, o como los detalles que tiene, el ritmo, los momentos musicales (una música estupenda y una Hepburn que toca sin tocar pero que llega muy dentro), etc.
Quizás si tuviera que sacarle algún pero, por dar explicación a ese "7", sería que me parece que se infravalora un poco al personaje de Brahms, no me refiero a que que se le dé poca importancia en la película, ya sabemos que no es él el protagonista, pero como que da la sensación de que siempre estuvo un poco a la sombra de Shumann.
Poco más puedo detallar sin desvelar algo de la película para la gente que no la haya visto, así es que sólo voy a recomendarla, lo demás lo detallaré en el spoiler.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasión inmortal
Fichas más visitadas