arrow

Vigil in the Night (1940)

6,4
104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La enfermera Anne Lee vive entregada para su trabajo. Pero una fatídica noche, se responsabiliza de un error cometido por su hermana, también enfermera, aunque inexperta, que provoca la muerte de un niño. Anne es despedida de su trabajo, pero pronto encuentra un puesto en otro hospital, donde empieza a sentirse muy atraída por un joven doctor. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Vigil in the Night
Duración
96 min.
Guion
Fred Guiol, P.J. Wolfson, Rowland Leigh (Novela: A.J. Cronin)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Robert De Grasse
Productora
RKO Radio Pictures
Género
Drama Medicina Enfermedad
8
Una mujer de la más alta dignidad
Esta es una película edificante. Ejemplo de Mujer, muestra fidedigna de cómo asumir una profesión humanitaria, y símbolo de dignidad a toda prueba. Anne Lee me llega al alma y me anuda el corazón con esa altura de carácter, esa inagotable capacidad para cargar con cualquier responsabilidad con la que pueda dejar intacto a un ser querido o a una amiga, y aún con esa presencia de mujer fina, de impecable belleza. Me conmueve con su vocación para servir como enfermera a la humanidad aún en las más críticas situaciones y con esa perfecta capacidad para entender, y aceptar sin objeción alguna, lo que bien sabe son designios de la Providencia.

Desde “Calle de abolengo”, no veíamos a George Stevens tan bien asentado como vuelve a estarlo con esta historia de emociones, amistad, respeto por el otro, perdón y solidaridad, que brotan tan sólo por el deber ser, que tendríamos que haber entendido ya todos los humanos. Y él sabe contarla con mesura, con sobrias actuaciones y con una ambientación calculada y en su justo lugar, bien acorde con las necesidades de cada situación.

Basada en la novela “Velando en la noche” del notable médico y escritor escocés A. J. Cronin (Archibald Joseph Cronin, 1896-1981) a quien también le debemos “La ciudadela”, “Las llaves del reino” y “El jardinero español”, por citar sólo las que se hicieron famosas en el cine, “NOCHE DE ANGUSTIA” es una película que deja huella cuando vemos transcurrir la historia de esa enfermera profesional que -tras ser expulsada del hospital donde ejercía con empeño su labor, al asumir como suya una falta cometida por su hermana Lucy, en vísperas ésta de graduarse- prosigue en la lucha dispuesta a servir y a soportar con estoicismo cualquier eventualidad que la vida le depare. Que bien se sabe que si lo haces con amor, un día cualquiera, la justicia humana o la del universo, traerán de nuevo la luz que nos merecemos.

Carole Lombard, logra como Anne Lee, uno de los mejores y más carismáticos papeles de su carrera, y está perfectamente secundada por Brian Aherne, como el Dr. Robert S. Prescott, el hombre que la respalda mientras, gradualmente, ella se va metiendo muy hondo en su corazón. Anne Shirley consigue también un sensible rol como Lucy Lee, la infortunada hermana que se debate entre renunciar definitivamente a su profesión o asumirla como se debe. Y también veremos a un joven Peter Cushing (el eterno Dr. Van Helsing en los filmes de Drácula que protagonizaba Christopher Lee), como el novel esposo que no logra cumplir con sus promesas.

“NOCHE DE ANGUSTIA”, es un filme importante y aleccionador que reafirma a George Stevens como un director merecidamente ubicado entre los grandes.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una más que interesante película
Resulta cuanto menos extraño que una película tan sólida como es esta, sea tan desconocida para el gran público.
La historia, centrada en la enfermería de los años 40, es de una realidad y conmoción aplastantes y las interpretaciones son dignas de los grandes actores que las interpretan.
Una magnífica obra, casi desaparecida, del cine de mitad de siglo XX que debiéramos recuperar.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil