arrow

El capitán King (1953)

El capitán King
100 min.
6,1
339
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Alan King es un capitán mestizo del Ejército británico que lleva suministros a la guarnición de Peshawar, en la India. Por el camino, su unidad cae en una emboscada que le ha tendido Karram Khan, un antiguo amigo de infancia de King. En Peshawar, el oficial al mando es el general Maitland, que vive con su hija Susan. Los oficiales británicos desconfían del capitán King porque es mestizo, pero el general Maitlande sólo tiene en cuenta su impecable historial militar, si bien le desagrada la relación que mantiene con Susan. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance Colonialismo Racismo Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
King of the Khyber Rifles
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1954: Premios del Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección / película.
8
AVENTURAS COLONIALES
“El capitán King” es una hermosa película de aventuras, dirigida con mano maestra por Henry King, gran director pero infravalorado por la critica que siempre lo consideró un simple artesano, a pesar de haber realizado grandes westerns, melodramas e incluso películas religiosas.
En 1953 la Twenty Century Fox comenzó a producir películas en formato Cinemascope con grandes presupuestos y temas de gran espectacularidad, pues pretendían luchar contra la televisión que ya se había infiltrado en todas los hogares americanos y estaba robándoles espectadores a la gran pantalla. Esta película fue una de las primeras que llegaron a los cines en este gran formato.

Tirone Power (actor de referencia en la Fox) encarna al capitán King, un mestizo hijo de padre militar inglés y madre india, mantiene su lealtad al ejército británico en la India, pero a la vez siente atraído por un mundo y una civilización que considera también parte de él. Su condición de mestizo le hace víctima de los prejuicios de algunos británicos, así como también es rechazado por sus hermanos de raza. Imagino que ya conocen la sinopsis por lo que solo quiero añadir dos frases que definen su situación personal:

1- Una está puesta en boca de Susan (Terry Moore), la hija del jefe de la guarnición, que se siente atraída por King, al enterarse de que las ordenanzas no permiten a King asistir a la fiesta de cumpleaños de la Reina: “Se le permite morir por la Reina, pero no festejar su cumpleaños”.
2- La otra frase se debe a Kurram Kham, jefe de los rebeldes: “Puedes morir por los británicos, pero no vivir con ellos”.


Es significativo que el capitán sea definido casi con las mismas palabras por representantes de los dos bandos opuestos. Finalmente resaltar la magnífica fotografía de Leon Shamroy en Cinemascope y tecnicolor, maravillosas localizaciones y sin olvidar la música del Hitchcockiano Bernard Hermann. Recomendable para amantes del cine de aventuras.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Romance y aventuras en Cinemascope
El director Heny King dirigió esta producción en el año 1953, año en el que la Fox lanzó el nuevo sistema panorámico Cinemascope, y que en algunos cines, preparados para ello, también estrenó el nuevo sonido estereofónico magnético de cuatro pistas. Con la novedad del Cinemascope se trató en este film de aprovechar al máximo sus posibilidades en los paisajes y en la colocación de los actores en los extremos de los encuadres para dar realce al nuevo sistema y así empresionar al público. Henry King dirige esta película con gran maestría, rodada en Albama, cuando el argumento se sitúa en India, dando un buen resultado a lo largo del film, ayudado por un buen reparto, donde destaca Tyrone Power, que cinco años más tarde fallecería inesperadamente en Madrid durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba.
La película se ve con interés por el buen hacer de todo lo que ella encierra, incluso con una excelente fotografía.


José Antonio ZG
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El capitán King
Fichas más visitadas