arrow

El portero de noche (1974)

El portero de noche
115 min.
6,4
3.820
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Clip
Sinopsis
Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Nazismo II Guerra Mundial Erótico Drama psicológico Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il portiere di notte
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Magnífica ambigüedad resbaladiza.
Las relaciones entre un ex-oficial nazi perseguido por la justicia (Bogarde), ahora portero de un hotel dónde se alojan otras alimañas de inconfesable pasado, y una judía superviviente, protegida de aquel, con el cual mantuvo relaciones sadomasoquistas. Cavani realizó en los 70 su película más famosa y una obra realmente polémica y film-escándalo en su tiempo. Fue osada en el planteamiento argumental, que desde lo puramente sexual y erótico, proponía nada menos que una reflexión amplia de la terrible historia del nazismo y todo lo que le rodeó. Es un argumento morboso, escabroso y hasta resbaladizo, con el que la cineasta logra, sin embargo, buena parte de sus propósitos: proponer un amor extraño, fatal e imposible y hacerlo medianamente creíble (eso a pesar de los mediocres y equivocados "flash-backs"); la polaridad atracción/repulsión entre los dos amantes; la vocación autodestructiva del ser humano, etc.. en un conjunto recorrido por una peligrosa ambigüedad, a la que posibles lecturas psicológicas o psicoanalíticas no redimirían, que la hacen ser una obra incómoda e inquietante, que puede ser odiada (más) y adorada (menos), y que a mí particularmente me parece que sin lograr la maestría de una obra de no muy diferentes connotaciones ("El último tango en París" de Bertolucci), consigue transmitir con habilidad un carrusel de sensaciones contradictorias, de situaciones incómodas, de pasajes a revisar, de tramas y subtramas enlazadas. Contribuyen sobremanera a ello, las imponentes interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo de Dirk Bogarde.
[Leer más +]
51 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mi primera vez
Para mí fue la primera película de "culto". No sé muy bien qué quiere decir eso, pero, otra vez, para mí, se trata de una película para "adorar". Adoro a Dirk Bogarde desde "Muerte en Venecia". Me parece que tiene el rostro más impenetrable (con permiso de mi Marlon) y misterioso del cine, y a mi me encanta el misterio. Sobre todo el que transmiten sus ojos y la expresión entera de su cara. Me parece imprecedible. Me encanta en ese papel de hombre con aspecto frío y atildado, de auténtico y perfecto mayordomo, una máquina perfecta para el trabajo donde parece que no existe corazón, ni sentimientos, ni vida propia... Y, sin embargo, es un volcán de pasión y de fuerza. Siento la cursilada, pero así es cómo lo veo... El hombre impasible y frío que se desata y explota con la pasión y el deseo... No sé... a mi me pareció sublime. Es la historia de amor pasional que más me excitado del cine. Tal vez porque la ví muy joven y las primeras experiencias nunca se olvidan, y más si son con Dirk Bogarde...
[Leer más +]
51 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El portero de noche
Fichas más visitadas