arrow

Mi hermosa lavandería (1985)

Mi hermosa lavandería
95 min.
6,2
4.345
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Comedia Homosexualidad Racismo Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
My Beautiful Laundrette
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1986: Nominada al Oscar: Mejor guion original
1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Day-Lewis) y mejor guion
1986: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor película extranjera
1986: Premios Independent Spirit: Nominada a Premio Distinción Especial
1985: Premios BAFTA: Nominada mejor actor sec. (Saeed Jaffrey) y guion original
5
“Aprendiz de mucho…
“Mi hermosa lavandería” quiere ser honesta, pero lo cierto es que no llega a cuajar como prometía. No existe química entre los protagonistas y ello conlleva a una pérdida de veracidad. Lo cual no quita que interpreten con eficacia sus papeles.

Kureishi ganó con este trabajo el Oscar al mejor guión. Algo simplemente anecdótico, ya que el guión no es ni por asomo lo mejor de ese año donde se estrenaron películas como “La rosa púrpura del Cairo” o “El color púrpura”. Dos guiones que evidentemente son mucho mejores que el de “Mi hermosa lavandería”. Aquí la historia pierde el norte en determinados momentos, ruando por las calles inglesas sin mucha comprensión. En muchas ocasiones, las relaciones que mantienen los personajes me resultan inverosímiles y forzadas.

Es ciertamente valiente, tocar ciertos temas en la Inglaterra de los ochenta. Pero Frears intenta golpear en muchos frentes al mismo tiempo y tanta ímpetu sólo conlleva a quedarse en medias tintas. Ya lo dice el refrán:

…maestro de nada”
[Leer más +]
48 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
A rastras con el pasado
Si algo que hubiese que destacar del film de Frears, "Mi hermosa lavandería", sería sin lugar a dudas ese pasado que sale constantemente a flote para aportar detalles sobre la existencia, además de buscar una especie de redención personal, de sus protagonistas.
Así, y ya sea mediante la aparición de diversos personajes que van sacando a flote distintos aspectos de la pobre vida que llegaron a llevar, o a través de diálogos entre ellos mismos, el director británico da a su obra un buen lugar de empuñe, haciendo que la rememoración de determinados acontecimientos ponga ciertas trabas constantemente a la relación y hechos que se van aconteciendo a lo largo del metraje.

Otro de sus puntos fuertes, resulta el modo de conformar el vínculo entre los dos personajes centrales, logrando de este modo algunos tintes que resultan certeros y nos desvelan ciertos detalles trascendentes del nexo entre ambos, interpretados con determinación y habilidad por un jovencísimo Daniel Day-Lewis y por Gordon Warnecke.
Acompañan al duo protagonista Saeed Jaffrey y Roshan Seth, llevando a cabo papeles determinantes en la obra, que otorgarán la posibilidad de ofrecer nuevos aspectos y vicisitudes a la propuesta firmada por Frears.

En cambio, todo ese trabajo se ve lacrado por determinados instantes que no terminan de ser todo lo veraces que deberían, un final recargado y desmesurado y un argumento que avanza a trancas y barrancas durante la hora y media que dura la cinta.
Sólo hubiese faltado pulir un poco más ese guión. Quizá entonces nos habríamos topado ante una obra más compacta y directa.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi hermosa lavandería
Fichas más visitadas