arrow

Los héroes de Telemark (1965)

Los héroes de Telemark
131 min.
6,3
1.611
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
II Guerra Mundial. En 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, los aliados encuentran un documento que es la prueba irrefutable de que los alemanes están avanzando en la búsqueda de la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de agua pesada. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Intriga II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Heroes of Telemark
Duración
131 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Aunque no se encuentre, ni mucho menos, entre los mejores trabajos de Mann, es una intriga bélica con calidad, que supo explotar el duelo interpretativo de Harris y Douglas. Aconsejable"
[Diario El País]
7
Penúltima obra de Anthony Mann
Film realizado por Anthony Mann ("Cimarrón, 1960). Se inspira en una novela de John Drummond y Knut Haukelid, basada en hechos reales. Se rodó en Noruega con un presupuesto de 8 M dólares. El productor fue Benjamin Fisz ("La batalla de Inglaterra", 1969).

La acción tiene lugar en Telemark, condado del Sur de Noruega, entre 1942 y 1944, durante la ocupación nazi de la IIGM. Narra las vicisitudes de un grupo de la Resistencia noruega, liderado por Rolf Pedersen (Kirk Douglas), profesor de Química, y Knut Strand (Richard Harris), jefe militar del comando. Al constatar (1942) que se produce agua pesada en la planta de Norsk Hydro, de Vermork (Telemark), Rolf y Knut deciden actuar. Dos aviones de la RAF con ayuda son abatidos (20-II-1943). Poco después asaltan la factoría y la dañan seriamente. Su rápida reparación hace que los aliados la bombardeen (16-IX-1943). El comando evita (20-II-1944) el traslado de una carga considerable de agua pesada a Alemania.

La película se basa en hechos reales, que fueron más complejos, suscitaron serias controversias en el mando e implicaron un esfuerzo de lucha mayor que el reflejado en el film. Éste focaliza la atención en el punto de vista de la resistencia noruega. Pocos meses antes se había presentado el film "Escuadrón 633" (1964), que analiza hechos similares desde el punto de vista de la aviación aliada. Con anterioridad se había referido a éstos una coproducción de Francia y Noruega, "La bataille de l'eau lourde" (1948). La obra se desarrolla como un relato de aventuras y de acción, saturado de tensión y suspense, que se prolonga durante más de 2 horas. La obra exalta la valentía y entrega de los patriotas noruegos y explica la crueldad de la guerra, con ejecuciones caprichosas, fusilamientos de represalia, toma de rehenes inocentes, etc. Las acciones del comando son numerosas (toma de un barco, asalto a una factoria, colocación de explosisvos en un trasbordador y otras), provocan tensión e interés, pero aparentan inverosimilitud. Se echa en falta el desglose temporal de la acción.

La música, del veterano Malcolm Arnold ("El punete sobre el río Kwai", 1957), consta de 12 temas, que combinan solemnidad, neorromanticismo y algunas estridencias sonoras al gusto del momento. Son destacables "Main Title", "Love Theme (Anna)", "Heroes of Telemark and End" y otros. Añade un villancico y varias canciones populares noruegas. La fotografía, de Robert Krasker ("Breve encuentro", 1946), rodada en panavisión, se beneficia de paisajes nevados espectaculares y de marinas (fiordos) de gran belleza. Incluye secuencias tomadas de documentos originales (bombarderos en vuelo) y construye una narración visual intensa. El guión explica una secuencia excesivamente larga de hechos, de un modo que aparenta irrealidad. La dirección, pese a los problemas de salud, imprime al relato su característica fuerza narrativa.
[Leer más +]
35 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un buen capítulo de la IIªGM según el maestro Mann
Anthony Mann deja de lado el realismo, para eso están los documentales y las enciclopedias, y concentra todos sus esfuerzos en la acción, algo que constituía su mejor virtud y que a esas alturas de su carrera como realizador ya había demostrado sobradamente que sabía hacer a la perfección. No es el único nombre propio que quiero destacar, para mí, es una debilidad personal, leer el nombre de Kirk Douglas en el reparto de cualquier película supone el mejor reclamo y aquí en este rincón de Noruega destaca como cualquier partisano rubio más. "Los héroes del Telemark" posee la rareza del contexto concreto, el lugar, la nieve, esa acción desatada con esquís, bajo la nieve, en cabañas apartadas del pueblo, desfiladeros y barrancos helados.

También hay un trasfondo realista, desde luego, aquello pasó y ahí queda en la Historia, seguramente no de la misma manera que Mann nos enseña, eso ya lo intuimos, pero los guiños al pacifismo y a favor del bando aliado ahí están. Yo lo que destaco es que se trata de un largometraje que ofrece muchas y variadas situaciones propias del género, presentadas y rematadas a la perfección, inverosímiles la mayoría, Kirk Douglas parece más inmortal que nunca, pero al fin y al cabo es cine y se agradece. Imprescindible para los amantes del género.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los héroes de Telemark
Fichas más visitadas