arrow

El cielo gira (2004)

El cielo gira
105 min.
7,2
1.418
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O. con subtitulos en inglés)
Sinopsis
Premiada mezcla de drama y documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña aldea de un pueblecito de España; En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drama Vida rural Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
El cielo gira
Duración
105 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Festival de Rotterdam: Tiger Award a la Mejor película
2005: Festival de París: Mejor película
2005: Festival de Málaga: Mejor documental
2005: BAFICI: Mejor película
2005: Premios Forqué: Mejor largometraje documental o de animación
"Hermosa ópera prima (...) Nada de cámara en mano para captar la realidad de improviso, según el modo canónico del cine 'verité': cada plano parece un cuadro vivo (...) una campaña electoral descrita con un humor elíptico digno de Tati. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Mercédes Álvarez construye algo más que una metáfora sobre la desaparición de los momentos en relación a la sucesión del tiempo a gran escala (...) deja una huella sutil pero profunda en la memoria de quien se siente a disfrutarlo. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
El cielo gira
Película/documental de muy agradable visionado por la belleza de sus imágenes. Precioso el plano fijo del paisaje con árbol al fondo. Me sorprende no haber leído ninguna comparación con el cine de medio oriente. Parece lógico encontrar en éste una fuente de influencia: la sencillez, la naturalidad frente al paso del tiempo, el respeto del observador que no juzga...
Encuentro magistral la forma en que se encajan sucesos históricos de la magnitud de la existencia de los dinosaurios, la dictadura franquista o la conquista de los romanos. Realmente nos sobrecogen presentados en este escenario de aparentes invariabilidad e insignificancia.
Me sobra la narradora, sus textos rara vez aportan algo y lo hacen de una forma un tanto ñoña que no está a la altura del conjunto.

Con respecto a algunas críticas anteriores, considero que no es un argumento válido escudarse en la familiaridad para ensalzar una película, sería equivalente a defender, dentro del cine profesional, el vídeo de la primera comunión de mi hijo.
Tampoco comparto la admiración por la inteligencia y brillantez de los diálogos. Son lo que son, merecen todo el respeto, pero no van más allá de la obviedad. De hecho creo que la directora lo que pretende con ellos es mostrarnos la relatividad de las cosas, no adoctrinarnos sobre política o filosofía.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LAS COSAS DESAPARECEN PERO IGUALMENTE APARECEN
Buen documental hecho por Mercedes Álvarez sobre el pequeño pueblo donde nació, dedicado a la memoria de su Padre, que es como decir a su propia memoria y a la memoria de sus orígenes y los recuerdos y sensaciones vividos en los primeros años de su vida. Toda la cinta transmite un aire de melancolía y pesadumbre que encoge el alma, mostrándonos como los pocos y viejos habitantes de un frío y despoblado pueblecito de España, viven esperando ya pocas cosas de este mundo, en todo caso quizás sólo el momento de la partida final.

Hay escenas algo manidas y poco naturales como la de los tres ancianos debajo de un árbol de la plaza del pueblo haciendo forzadamente una charla ante la cámara o las dos mujeres (Valentina y Crispina) comentando entre ellas algo de la historia del palacio del pueblo; pero hay otras preciosas y de magnífica estética como la de la mujer tendiendo la ropa en un cordel entre dos palos plantados sobre un pradito verde, con un fondo natural de nubes que avanzan y un ambiente de ventolera que prácticamente se siente (esta escena es la más bella de todo el documental, merecía que se hubiese extendido unos minutos más en ella). De igual forma, el viejo pastor que ha hecho el oficio toda su vida, su forma de hablar, su sencillez y sus ovejas, resultan conmovedores. Y el paseo de los dos ancianos por el camino que sube hacia un árbol solitario es una parte excelentemente filmada; estos dos amigos a la par que andan cuesta arriba (mejor que cuesta abajo) mantienen la conversación más profunda y filosófica de todo el documental.

También el encuentro entre un trabajador emigrante y el atleta que entrena por la comarca, es digno de mención: dos hombres de profesiones distintas pero de un mismo país y costumbres, lo cual les hace reconocerse, atraerse a charlar e intercambiar impresiones sobre sus vidas.

En definitiva, un bucólico y entrañable film acerca de lo que muere, de lo que pasa, de lo que se va, de lo que desaparece y aparece bajo el cielo que gira.

Fej Delvahe
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cielo gira
Fichas más visitadas