arrow

El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV) (2019)

El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV)
50 min.
7,8
4.359
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Fantástico Animación Aventuras Precuela Marionetas Magia Basada en una película
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dark Crystal: Age Of Resistance
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Grupos
Cristal Oscuro
Links
Premios
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie de TV animada
10
Una maravilla visual.
Esta serie muestra el claro camino que debería seguir la plataforma Netflix para sus ficciones de fantasía. La calidad y el mimo con el que está realizada se muestra en cada momento de los episodios que componen esta barroca historia. El mundo que muestra, no solo es una oda a la nostalgia donde las historias fantásticas embaucaban y sorprendían a los espectadores es también un prodigio visual que llevará al que decida introducirse en la historia del cristal oscuro a los misterios de la imaginación de un universo complejo pero también sencillo de seguir.
[Leer más +]
54 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Orfebrería fílmica de mucha calidad (7.7)
Todo pintaba mal: Netflix de por medio (suelen estar más interesados en estrenar rápido que en mimar los trabajos), trailer que mostraba muchos efectos digitales (¿habrían dejado de lado a las marionetas?), la Jim Henson Company un poco desnortada últimamente… Pero, contra todo pronóstico, resulta sumamente respetuosa con la original.

Cuando se estrenó el Hobbit en 2012, cuando se estrenó cada una de las Star Wars posteriores al Episodio VI, lo que me hubiera gustado encontrar es algo más parecido a lo que sí he encontrado en esta producción: ese aroma a orfebrería fílmica de calidad, esa conjugación perfecta de arte y artesanía. Creo que los que nos hemos criado con este tipo de historias y queremos que nuestros hijos experimenten las mismas sensaciones que nosotros tuvimos, en realidad tampoco pedimos mucho: no queremos reinventar la rueda, ni un copiar y pegar, simplemente queremos una historia que complemente a la original y ver que los nuevos realizadores han aprendido las lecciones, que miran a sus modelos con ojo analítico, entendiendo cómo se deben hacer las transiciones entre escenas, cómo dividir la historia en hilos narrativos más pequeños, cómo escribir personajes con carisma (¡ay, esos secundarios!), cómo utilizar la música y los efectos de sonido, etc., etc.

Esta precuela se remonta a tiempos pasados del planeta Thra, en los que aún parece haber un equilibrio que permite vivir en armonía a todas las especies y razas, pero que los Skeksis están empezando a romper debido a su egoísmo, a su búsqueda de la inmortalidad. Las piezas de este nuevo puzzle, sencillo pero pulcro, terminan por encajar y enlazar muy bien con la película de 1982.
Estilísticamente, hereda todo el imaginario (skeksis, místicos, gelflings, podlings, zancudos…), incorporando nuevas razas, seres y ecosistemas. Argumentalmente, envía un mensaje ecologista un poco naif, pero que es lo que le va a una producción familiar de este tipo (no esperaba ni deseaba ver un Blade Runner cuando me senté frente a la pantalla). Técnicamente, utiliza los efectos digitales con mesura, dejando el protagonismo a las marionetas, los decorados y el sonido, gracias a los cuales se siente uno embelesado, casi hipnotizado.

En resumen, mucho más rica de lo que cabía esperar. Tiene magia, tiene personalidad y destila nostalgia.
Sólo se hubiera podido mejorar de una manera: rebajando a 6 episodios. Sobre todo en el último tramo, se nota un poco estirada para poder ajustarse al formato de temporada de 10 capítulos que le exigió la plataforma digital, y esto no augura nada bueno de cara a posteriores entregas. Ya veremos; ojalá me equivoque.
[Leer más +]
42 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV)
Fichas más visitadas