arrow

La trampa (1959)

La trampa
84 min.
6,5
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El abogado Ralph Anderson regresa a Tula, una ciudad aislada en medio del desierto. Su llegada causa un profundo efecto en su familia, incluso en su ex-novia, que se ha casado con su alcohólico hermano. Pero Ralph no ha vuelto por casualidad: está preparando la huida del país de su jefe, un poderoso capo mafioso, y poco a poco Tula empieza a llenarse de gángsters.
Género
Cine negro Thriller Crimen Mafia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Trap
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Problemas familiares
Norman Panama y Melvin Frank compusieron una afamada asociación de guionistas/directores escorada por lo general hacia la comedia. De sus plumas salieron Los Blandings ya tienen casa, Un gramo de locura, Navidades Blancas, Habitación para dos, Dos frescos en óbita, etc. Curiosamente, en 1959 cada uno se fue por su lado. Melvin Frank dirigió un western violento y apañadito, Los rebeldes de Kansas, y Norman Panama, un noir, La trampa, el que nos ocupa en este momento. Después, ambos regresaron a lo que sabían hacer mejor y nunca más se alejaron de los terrenos de la comedia. La trampa narra la situación en que se ha metido un leguleyo venido a menos (Widmark), convertido en correveidile del gánster Massonetti (Lee J. Cobb, con su habitual cara de asco). Widmark tiene problemas con su padre, el sheriff del poblacho, y con su hermano, el apocado y calzonazos ayudante del sheriff (Holliman), sobre todo porque está enamorado, y el sentimiento es correspondido, de la mujer de su hermano, la explosiva Tina Louise (malas noticias para sus fans: ni enseña nada, ni utiliza ropa provocativa; mejor revisáis God's Little Acre, donde debía poner de los nervios hasta al santo Job). El devenir del guión es algo teatral, con los principales personajes atrapados en el decorado único del desierto, y después en la cabaña donde tiene lugar el enfrentamiento definitivo. Sin ser nada del otro mundo, sólo un noir algo blandengue, aun se puede ver cincuenta años después sin aburrirse en exceso, sobre todo por los exteriores en bonito tecnicolor, y la esforzada composición de Widmark (al fin y al cabo era el productor). Para cvompletistas y coleccionistas.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
RW
En su época se vería en un glorioso Technicolor, ahora se ve ligeramente mejor que un VHS. No sé si lo ha dicho el sabio de arriba pero el guionista es el mismo de Vertigo y Matar a un ruiseñor y el fotógrafo es el mismo de West Side Story. Seguramente se habrá leído el librillo que lleva el DVD, yo solamente me he leído la contraportada de dicho DVD. Lo que no ha dicho es la excelente interpretación de un mito del cine llamado Richard Widmark. La mezcla de géneros como thriller, noir, western y drama no siempre funciona por el abuso de géneros. Si lo dejamos en thriller es una notable muestra del genero.
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La trampa
Fichas más visitadas