arrow

Rubber's Lover (1996)

Rubber's Lover
91 min.
5,2
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de investigadores underground usan humanos como conejillos de indias, sometiéndolos a intensas sesiones de tortura a base de ruido extremo, dolor y falta de oxigeno. Todo ello con el fin de despertar en ellos sus energías más primarias, convirtiéndolos en médium o vete tú a saber. Pero su financiación se ve en peligro. Así que con el fin de producir rápidos resultados, empiezan a acelerar todos los procesos creando únicamente más caos. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Cyberpunk
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Rubber's Lover
Duración
91 min.
Guion
Música
Compañías
Links
9
Shimika, el hombre de goma
El cyberpunk es uno de los más fascinantes subgéneros de la ciencia ficción.

Si bien es cierto que es conocido en Occidente fundamentalmente por películas como la recurrente y magistral "Blade Runner" (además de otras pocas que no merecen ser nombradas en esta crítica dada su escasa calidad y/o interés), es en Japón donde se han firmado un mayor número de obras pertenecientes a este subgénero, que hacen realmente justicia al mismo.

El campo de la animación sale particularmente beneficiado en este aspecto, con cúlmenes como "Akira" de Katsuhiro Ôtomo y "Ghost in the Shell" de Mamoru Oshii, afamadas series como "Stand Alone Complex" o "Ergo Proxy", y joyas no tan conocidas como las excelentes "Serial Experiments Lain" y "Texhnolyze".

Pero es que, ya fuera del ámbito del anime, tenemos además un razonable número de películas pertenecientes al subgénero del cyberpunk japonés que merecen ser tenidas en cuenta.
La principal de ellas es sin duda "Tetsuo, el hombre de hierro", aquella que lo empezó todo.

A partir de ésta, un reducido número de directores japoneses motivados por la misma, decidieron tomar el relevo del festival de carne y metal que ofrecía el maestro Tsukamoto Shinya, e incluso trataron de imitar su técnica y estilo particular, con resultados dispares, eso sí.

Uno de estos directores es Shozin Fukui.

Este director japonés, que formó parte del equipo de Tsukamoto durante el rodaje de "Tetsuo", es sin duda uno de los más importantes representantes del subgénero en cuestión que ha ofrecido el país del sol naciente, ya que su estilo, pese a beber evidentemente del de su mentor, se aleja lo suficiente del de éste como para destacar de manera individual y consigue aportar una visión fresca y muy personal del cyberpunk.

Su filmografía consta de un par de cortometrajes y dos películas disponibles, ambas núcleo del cyberpunk japonés: la interesante, alocada y divertidísima "964 Pinocchio" y aquella que es, en esta ocasión, objeto de nuestro estudio, la excelente "Rubber's Lover".

La acción de "Rubber's Lover" tiene lugar en un laboratorio propiedad de una poderosa corporación cuyos investigadores llevan a cabo experimentos ultrasecretos usando seres humanos, vestidos con ropajes de goma, como conejillos de indias sometiéndolos a torturas empleando éter, "DDD", ruido excesivo y demás vejaciones con el objetivo de lograr que el sujeto obtenga algún tipo de poderes psíquicos. Al fracasar de manera fatal uno de los experimentos, la empresa decidirá cortar el grifo a las investigaciones, momento que aprovechan dos de los científicos resignados para comenzar a realizar experimentos clandestinos usando a uno de sus compañeros investigadores y a una secretaria como sujetos.

Si ya de por sí el argumento suena disparatado, la ejecución que hace Shozin Fukui del mismo es tan soberbia que logra crear una de las más enfermizas y perturbadoras atmósferas que se han plasmado en celuloide.

Filmada en un opresivo y sublimemente contrastado blanco y negro (como mejor queda representado el cyberpunk según mi criterio), la estética de "Rubber's Lover" recuerda poderosamente a la de "Tetsuo".
Así mismo, las localizaciones empleadas, principalmente el laboratorio y sus alrededores, están extremadamente bien escogidas y acordes al subgénero de la cinta.
Fukui sabe perfectamente el tipo de obra que está creando y no duda en incluir en el metraje innumerables planos de cables, tuberías, metales, fábricas, luces, ordenadores... e incluso se anima con la técnica del "stop motion" que tan buen resultado le dio previamente a Tsukamoto en su obra maestra.

Hay que destacar también la magistral partitura de Tanizaki Tetora, especialmente alrededor del tramo final.
Se trata de música industrial reminiscente a la empleada de manera habitual por el grandísimo colaborador de Shinya Tsukamoto y Takashi Miike, el genio Chu Ishikawa, especialmente a la de "Tetsuo", aunque, salvando las distancias, inferior a la misma.
Desde mi punto de vista, la exorbitante cantidad de gritos proferidos por los actores ayuda a mantener esa atmósfera de desconcierto, locura y depravación que Fukui pretende lograr, y que perfectamente podemos considerar como parte inherente de la banda sonora de la cinta, tal y como sucedía en el intercambio ininterrumpido de gritos entre Kaneda y Tetsuo que tenía lugar en el épico segmento final de la magnífica "Akira".

La naturaleza tan extrema de la violencia y la crudeza en la representación del sexo, así como el alto contenido erótico hacen que el filme incluso pueda clasificarse dentro del género "pinku eiga" sin problemas.

El elenco está muy entregado ante tan extrema propuesta. Todos los actores están muy acertados, especialmente Yôta Kawase como Shimika y, sobre todo, las bellísimas actrices japonesas Nao como Kiku y Mika Kunihiro como Akari, que protagonizan escenas tan deliciosas para el espectador como aquella en la que ambas llevan a cabo una sesión de masturbación conjunta en el suelo del laboratorio, rodeadas de cables por todos lados conectados a sus genitales.

Eso señores, es verdadera pasión cyberpunk.

En definitiva, "Rubber's Lover" es la obra maestra de Shozin Fukui, una de las películas más fieles a este prodigioso subgénero que, mediante una dirección atrevida, unos recursos estilísticos eficaces, unos momentos delirantes y surrealistas marca de la casa y una banda sonora muy cónsona con la atmósfera que se pretende y consigue crear, se alza además como una de las más interesantes y mejores propuestas del cyberpunk japonés.

Para amantes de lo bizarro, lo extremo, lo experimental y, por supuesto, del cyberpunk.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ay, mis pobres neuronas...
Cuando los japos quieren rayarte la cabeza, son los amos.

Tenemos aquí una locura de película de ciencia ficción con tintes cyberpunks, donde unos científicos están haciendo experimentos con humanos con el fin de convertirlos en psíquicos. Para ello, usan todo tipo de drogas y torturas, tanto científicas como psicológicas.

Grabada en blanco y negro, con momentos en los que parece más cine experimental que otra cosa, con escenas bastante logradas de torturas, con momentos bastante fuertes, otros bastante chulos, y otros (demasiados) donde diréctamente no sabes qué está pasando.

Una de esas películas que, claramente, no son para todo el mundo, pero que las personas como yo, siempre en busca del cine más underground y distinto, pese a pasarlo mal y perder alguna neurona por el camino, me alegro de haber visto, sólo por el hecho de saber que la he visto.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rubber's Lover
Fichas más visitadas