arrow

Fay Grim (2006)

Fay Grim
113 min.
5,5
302
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Continuación de "Henry Fool". La historia empieza ocho años después de que Henry abandonara el país dejando a su mujer, Fay Grim, y a su hijo Ned que ya tiene catorce años. Henry Fool había revolucionado la vida de Simon y de su hermana Fay. Con Fay tuvo una tormentosa relación sexual, con Simon un pacto de amistad. Un buen día, tal como llegó, se fue, pero Simon fue a parar a la cárcel por haberlo ayudado a escapar de la justicia. Simon ha tenido tiempo de sobra, en la soledad de su celda, para pensar que Henry no era en absoluto el hombre que aparentaba ser. Sus sospechas se ven confirmadas cuando Fay le cuenta que la CIA le ha pedido que viaje a París para recuperar ciertos objetos personales de Henry, unos libros con su confesión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Intriga Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fay Grim
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"En Fay Grim, la gloriosa ingenuidad y la refinada ternura de sus mejores películas [de Hartley] han perdido la batalla contra la vacuidad envuelta en un carrusel de planos inclinados."
[Diario El País]
"La intriga ligera hitchcokiana (...) se acaba convirtiendo aquí en un lastre para Hartley. (...) la trama se acaba imponiendo sobre el estilo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
4
1
Positiva
0
Neutra
3
Negativa
8
Espía ¿como nosotros?
Nunca he sido un admirador de Hartley, y quizás por eso me guste esta película, que es un artificioso juguete de estilo que se aleja de la habitual grandilocuencia de este director -aunque, no obstante, se deje entrever por algunos resquicios del guión-. Apócrifa segunda parte de "Henry Fool", todo gira en torno a una chica viuda que tiene a su hermano en prisión. L0s extraños personajes que protagonizan al film -un poeta maldito, en prisión, unos agentes secretos nada convencionales, adolescentes peculiares, líderes terroristas filantrópicos...- sirven como pretexto a Hartley para mostrar el delirante "nuevo orden mundial" donde las mentiras tapan a las verdades, que son otra vez cubiertas por mentiras... llegando al punto en que prácticamente nadie sabe que es lo que sucede realmente. El hecho de meter a una pobre chica dentro del espionaje también resulta muy sugerente a nivel dramático, haciendo que el personaje deba aprender las crueles reglas de los gobiernos a una velocidad tremenda, que es aproximadamente como lo haríamos cualquiera de nosotros si de la noche a la mañana nos obligan a sobrevivir dentro de ese mundo de espías que no es para nada tan glamuroso y atrayente como las películas de James Bond. Es más, el film plantea soterradamente la pregunta ¿qué haríamos nosotros si nos convirtiéramos en espías por obligación? Existen, además, una serie de ejercicios de estilo a nivel visual que se agradecen bastante frente a la habitual sobriedad e inexpresividad de este director -presente incluso en su películas más valoradas internacionalmente- y la asonante banda sonora compone un producto insólito, nada habitual para las tragaderas del público llano, que considerará esta rareza la mayor abominación cinematográfica de los últimos tiempos o bien la encumbrará como la ambrosía más exquisita del reciente séptimo arte. "Fay Grim" no es lo uno, ni lo otro: con una vocación más humorística de lo habitual, este particular realizador neoyorquino se sabe valer de todos los recursos para gastar una monumental broma, ridiculizando la historia contemporánea y la psicosis por el terrorismo. Uno de los mejores elementos del film es el altísimo nivel actoral, que comezando por su protagonista, una encantadora e increíblemente versátil Parker Posey y acabando por Jeff Goldblum -en un papel que es la antítesis de lo que precisamente hiciera con John Landis en "Cuando llega la noche", otra broma privada de gran agudeza hacia el espionaje internacional- logra enmarcar una galería de personajes tan bizarra como desternillante -especialmente lúcida es la reunión de los agentes secretos de todas las nacionalidades decidiendo que es lo que le pasará a una azafata de origen ruso que también se ha visto metida en el fregao-. Sinceramente, y a pesar de tener algún bache narrativo sobre todo en la conclusión de la historia, disfruté bastante de esta sátira cruel con ánimo provocador y cuidado estilismo visual.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Crítica Holandesa
Debe ser muy difícil ser Hal Hartley y optar por continuar su libertad creativa de la manera que él lo hace: tal vez no consiga nunca acercarse mínimanente a sus mejores trabajos pero al menos mantiene una distancia hacia los horizontes más comerciales.
“Henry Fool” supuso un soplo de aire freso en su filmografía y posiblemente punto final a su mejor momento. Tal vez esos vendavales creativos quieran de nuevo cobrar fuerza en la mente del director de “Simple Men” con una continuación de su filme. Peor sería tocar algo como “Trust”, pero aquello que nos plantea la continuación del camino seguido por Henry Fool y la Sra. Grim.
Rodeado de personajes peculiares, habituales en la filmografía del autor, y radiografiando a su manera los paisajes del maltrecho mundo actual hay un juego hitchcokiano de conspiraciones que queda difuminada, sin hilos irónicos que apenas logren sostenerla entre tanta alta definición digital y planos aberrantes u holandeses.

================

-Inciso de un anónimo lector: ¿No debería estar inclinada la crítica al ser holandesa?

- Maldito Bastardo: ¡Cierto es! Pero no sabía cómo conseguir el efecto del plano aberrante o de inclinación holandesa.... Gira la cabeza un poco y tal vez así la veas inclinada y holandesa...

[...]

- Anónimo lector: ¡Ya la veo holandesa! ¡Gracias! Pero es que me canso...

- Maldito Bastardo: Mira, llama a Nigel de Jong y que te meta una patada a tu monitor...
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Fay Grim
Fichas más visitadas