arrow

La kermesse heroica (1935)

La kermesse heroica
115 min.
7,6
2.069
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Introducción - Filmoteca de Sant Joan d´Alacant
Sinopsis
Farsa sobre la dominación española en Flandes. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Siglo XVII Sátira Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La kermesse héroique
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
Premios
1936: Festival de Venecia: Mejor director
1936: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
9
Haz el amor y no la guerra.
"La Kermesse heroica" es una pequeña obra maestra realizada en 1935. Está ambientada en una pequeña villa del Flandes de inicios del XVII, cuando dichos territorios y España estaban unidos bajo la misma corona. En el 1568 una parte de dichos territorios se sublevó por diversos motivos religiosos, políticos y económicos. Así comenzó una larga y sangrienta guerra conocida como Guerra de Flandes o Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Sorprende realmente que una película francesa haga un retrato tan bondadoso de los españoles. Quizás sea debido a que Feyder, su director, era belga. Incluso el fraile que acompaña a las tropas sale bien parado, a pesar de tener aspecto de inquisidor. Destacaría la escena en la cual los oficiales españoles junto con el fraile, llegan al lugar donde está el lienzo del pintor al que me he referido al inicio. En lugar de destruirlo, lo que hacen es discutir de estilos pictóricos, incluido el fraile.

A nivel técnico la película destacó por ser la producción más cara del cine francés hasta ese momento. La villa flamenca de Bloom es un decorado, y se cuidó con bastante detalle el vestuario de los personajes, sobretodo el de las mujeres. Es lógico si tenemos en cuenta que ellas son las protagonistas de la cinta. Adicionalmente Feyder intentó reflejar el aspecto de la Holanda Barroca basándose en las descripciones pictóricas de la misma. Así, las secuencias dedicadas a la Kermesse recuerdan bastante a los cuadros de Brueghel (y es evidente que el nombre del pintor protagonista es un guiño a dicho artista).

Aparte del mensaje de igualdad para la mujer, también hay una referencia a la homosexualidad. En una divertida escena en la que los soldados españoles se están corriendo la juerga con las holandesas, uno de los oficiales se retira a una habitación a hacer punto y encaje. Y allí descubre al dueño escondido. Pero éste también resulta que tiene la misma pasión con lo que comienzan a discutir sobre que tipo de agujas usar y como sienta mejor las medias en las piernas.

Pero lo que más sorprende de esta película son las vicisitudes que tuvo que soportar. En España por ejemplo, aunque estrenada en enero de 1936, fue posteriormente prohibida durante la dictadura. En Alemania inicialmente fue un éxito y hasta fue bien vista por los nazis, pero luego dicho regimen la prohibió también. Y a pesar de que ganó numerosos premios, entre ellos el Grand Prix du Cinema, en Francia llegó a prohibirse su exhibición por un tiempo. Por un lado por el mensaje de igualdad de sexos que proclamaba, por otro por sus burlas a la autoridad y a los "héroes", y por otro porque se decía que fomentaba el colaboracionismo con un invasor. Paradójicamente, en eso la película resultó algo profética reflejando el comportamiento de parte de los franceses durante la ocupación alemana.
[Leer más +]
84 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Sorprendente
Es sorprendente que se haya filmado una película de estas características en el año que se hizo. Sorprende por la temática, nada habitual en esa época, y, sobre todo, por que se trata de un alegato feminista en toda regla. Pero, a parte de todo esto, se trata de una comedia divertidísima en la que un grupo de mujeres, ante la cobardía de sus maridos, prepara un "adecuado" recibimiento a los tercios españoles que pretenden aprovisionarse y descansar en una población del Flandes del siglo XVII. Por cierto, los españoles salen bastante bien parados, cosa extraña tratándose de una película francesa.

Además del guión, destaca la dirección artística que plasma una fantástica ambientación. Por otro lado, las interpretaciones son magníficas. En resúmen, una inesperada maravilla.
[Leer más +]
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La kermesse heroica
Fichas más visitadas