arrow

Invasores invisibles (1959)

Invasores invisibles
67 min.
5,2
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Unos extraterrestres informan al científico Penner (Philip Tongue) que ellos han estado escondidos en la luna durante siglos, invisibles ante los ojos de los telescopios terrestres, y ahora han decidido aniquilar la Tierra a no ser que las principales potencias firmen la rendición incondicional de inmediato. Un equipo al mando de Penner se autoaisla en un laboratorio secreto para estudiar la manera de vencer a estos invasores y hallar su punto débil. Pero tendrán que resistir el embate de los invasores que se han adueñado de los cuerpos de las personas muertas. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Extraterrestres Zombis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Invisible Invaders
Duración
67 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
"Los muertos mataran a los vivos, y los habitantes de la tierra desaparecerán"
Un alíen invisible que ha tomado el cuerpo del Dr. John Lamont, un científico recientemente fallecido (John Carradine, en plan zombie impersonal vestido con el elegante traje con que fue enterrado) en una accidental explosión nuclear (debido a los fallos que acarrean la presión con la que se trabaja en plena carrera armamentística y nuclear), se presenta a altas horas de la noche en casa del Dr. Adam Penner (Philip Tonge), otro científico, apesadumbrado amigo y colega del hombre cuyo cuerpo ha colonizado, le dice que son una raza muy avanzada tecnológicamente, con capacidad de alterar sus moléculas y hacerse invisibles, con querencia a exterminar civilizaciones, y que en vista de los avances nucleares e inminente viajes espaciales que observan en la humanidad, han decidido invadir la tierra, y le han elegido a él para que transmita a su gobierno, que si no se rinden antes de 24 horas, ocuparan los cuerpos de los muertos y acabaran con la raza humana ("Los muertos mataran a los vivos, y los habitantes de la tierra desaparecerán", son sus palabras).

Todo esto en apenas 8 minutos de metraje, a partir de aquí, tenemos al Dr. Penner venciendo a duras penas la reticencia de hija, y novio de esta con contactos gubernamentales, que mas por respeto al prestigioso científico que es su suegro, que por creencia en la salud mental de este, traslada su mensaje a las altas esferas, las burlas en prensa hacia una advertencia que toman como un desvarió de una mente desequilibrada, el caos y destrucción que una numerosas hordas de cadáveres habitados por alienigenas siembran por todo el planeta, y la humanidad poniendo todas sus esperanzas en manos de la sapiencia científica de Penner, y ansiando que este dé con un método para salir lo mejor parados posible de la que se les ha venido encima.

Aunque a mí, estas modestas e imaginativas serie B cincuenteras de ciencia ficción me parecen entretenidas y divertidas, entiendo que haya a quien le parezca una insufrible memez, tanto por lo pobre de los efectos especiales (imaginativos insertos documentales de accidentes, y demás descartes de noticiario cinematográfico, recreando la destrucción del mundo), como por la tan sobada y recurrente cita fácil de manual de sociólogo aficionado (ya saben, "está claro que los marcianos son una metáfora del comunismo"), pero en este caso, hasta a los más furibundos detractores de este tipo de films (siempre y cuando sientan una mínima curiosidad cinéfila), les recomendaría la echaran un vistazo, no por lo absorbente de su trama, ni por la capacidad de suspense de la acción, o dirección y trabajo actoral (a mi juicio dignos, y acorde con la enjundia de la producción, ese ecléctico y reconocido maestro de la artesanal serie B llamado Edward L. Cahn, esta tras la cámara), sino por la semejanza en cuanto a movimientos y aspecto (ese traje con corbata con que salen de las tumbas los difuntos) a los futuros referentes del genero zombie, los que George A. Romero puso en circulación en "La noche de los muertos vivientes 1968", y alguna que otra situación pos apocalíptica, que una cinta si y otra también, vemos en casi toda producción zombie rodada a partir de los 70 (superviviente asaltando a otros supervivientes, y asedio zombie a grupo de humanos reunidos en lugar cerrado).
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Un antecedente zombi
Película de serie B, de los gloriosos años 50, tremendamente infravalorada, por lo que aportó a posteriores filmes: ni más ni menos que las hordas zombis que retomó George A. Romero en su clásico "La noche de los muertos vivientes" (1968). En el filme que nos atañe, veremos como unos alienígenas invisibles se apoderan de los cuerpos de los muertos para invadir el planeta Tierra, atacando y saboteando todas las instalaciones. Los cadáveres pasan a ser los trajes de los invasores. Curiosamente, solo emplean cadáveres masculinos, que andan muy lentos y trajeados, como en el filme de Romero, como ya señaló en una anterior crítica Tiznao. De hecho, en los diálogos en inglés oiremos hablar de los "walking dead".

Este empleo de muertos también se utiliza en un filme simultáneo a éste, pero con una fama pésima, "Plan 9 del espacio exterior" del celebérrimo Ed Wood. Sin embargo "Invasores invisibles", aunque de serie B, no cae en una exageración y bizarrismo que supere la de los filmes de Corman, aquí apenas veremos a los alienígenas. Todo transcurre con pocos actores y apenas dos decorados, uno de ellos un presunto laboratorio-refugio. Comparte con las de Corman el uso de los exteriores de Bronson Canyon y sus cuevas, realmente túneles de una explotación minera, y que serán la entrada al laboratorio secreto. Machismo de garrafón y mensajes nada subliminales, así aparecen dos científicos, uno demasiado pacifista - por eso lo escogen los alienígenas como mensajero para una rendición - y otro demasiado cobarde y traicionero, por contra el militar, como siempre en estos filmes, es el valiente que se enfrenta a todos los problemas y de paso se lleva a la chica, influenciada por esa emanación de feromonas masculinas de macho-alfa.

En fin, película de su tiempo, con ese toque zombi tan original y que daría paso a un subgénero que arraigó en los 70 y en el siglo XXI.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Invasores invisibles
Fichas más visitadas