arrow

The Girl and the Oak (1956)

Sinopsis
La historia de Smilja, marcada por la muerte de su madre bajo un roble cuando era niña, cuida desde entonces al árbol con devoción. Ya de mayor, otra tragedia marca su vida, cuando su hermanastro mata a su novio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Djevojka i hrast
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
OJOS PARA VER Y MENTE PARA REFLEXIONAR
La consideración de Golik como uno de los mayores directores croatas, probablemente no esté fundamentada en esta película. A Golik se le reconoce su magnífica mano para la comedia, incluso comparándolo (palabras mayores) con Lubitsch en tanto que La chica y el roble es un drama en toda regla. Pero les confieso que, abierto el gusanillo por su filmografía más reconocida, este film es un excelente escaparate de su buen hacer.

Su fotografía es más que notable y contribuye a crear un paisaje donde la dureza de lo real parece encontrar su hábitat natural entre los esqueléticos árboles y en los impíos roquedales. En un entorno así, solo caben el dolor y las desgracias, el odio y la muerte. El amor con su brevísimo instante de felicidad es el equivalente sentimental a ese roble que sobrevive y crece gracias al cuidado de una niña huérfana que lo riega con el agua que sustrae en secreto de la casa donde la acogieron.

Un mundo rural donde la vida es una continua lucha por sobrevivir. Donde, en los períodos de sequía, las mujeres cargan sobre sus espaldas el agua que nace en lo más abrupto de las rocas. Donde rezan las viejas esperando la muerte mientras la maldad parece señorearse de las cosas. Y en ese mundo, Josip, el hermanastro de la niña adoptada que haciéndose mujer atrae las miradas en ese hermoso juego de la juventud y la belleza. Sin embargo Josip, uno de esos personajes odiosos con que nos perturba el mundo del cine, no se resigna a no ser el elegido por las sonrisas de la muchacha lo que acabará desatando una espiral de violencia y venganza.

Un buen film, duro como la vida misma sino más que merece ser visto con los ojos y reflexionado con la mente.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Girl and the Oak
Fichas más visitadas