arrow

Entierren mi corazón en Wounded Knee (TV) (2007)

Entierren mi corazón en Wounded Knee (TV)
133 min.
6,4
318
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Historia épica que presenta los últimos tiempos de los indios como pobladores autóctonos de Norteamérica. Todo comienza tras la victoria sioux sobre el general Custer en Little Big Horn. La historia sigue a tres personajes: Charles Eastman (Adam Beach), né Ohiyesa, un joven médico sioux educado en Dartmouth que es el paradigma de la integración; Toro Sentado (August Schellenberg), el orgulloso jefe de Lakota que se niega a someterse a los EE. UU. y a sus políticas diseñadas para despojar a su pueblo de su identidad, su dignidad y su tierra sagrada; y el senador Henry Dawes (Aidan Quinn), uno de los arquitectos de la política gubernamental sobre asuntos indígenas. Mientras Eastman y la maestra patricia Elaine Goodale (Anna Paquin) trabajan para mejorar la vida de los sioux en la reserva, el senador Dawes presiona al presidente Grant (Thompson) para que los nativos reciban un trato más humano, oponiéndose a la postura belicosa del general William Tecumseh Sherman (Feore). La esperanza aumenta para los sioux en la forma del profeta Wovoka (Studi) y la Danza de los fantasmas, un movimiento mesiánico que promete el fin de su sufrimiento bajo el hombre blanco. Pero esta esperanza desaparecerá después de la muerte de Toro Sentado y la masacre de cientos de hombres, mujeres y niños Lakota por parte del Séptimo de Caballería en Wounded Knee Creek el 29 de diciembre de 1890. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Siglo XIX Histórico Telefilm Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bury My Heart At Wounded Knee
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Emmy: 6 premios, incluyendo mejor telefilm. 17 nominaciones
2007: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor miniserie o película para TV
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película para TV
2007: Sindicato de Productores (PGA): Mejor telefilm
2007: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (Miniserie/Telefilm)
7
Mil formas de putear a un indigena
A mí me encanta escribir de cachondeo, y tomarme todo de coña, pero esta película no se merece tomársela en broma.

Suelo huir como alma que lleva el diablo de películas que sé con todo convencimiento que me van a causar cierta tristeza. Mi tiempo es limitado y prefiero ver temas de ficción que me alegren la vida antes de películas que denuncian situaciones tan tristes como estas. Pero la verdad es que luego no me arrepiento de verlas pese al disgusto que me ocasionan, como es el caso.

Aquí se nos narra de forma pormenorizada un periodo que va desde la famosa batalla de Little Bighorn con la muerte de Custer hasta finales de del siglo XIX, y los avatares y venganzas que sufrieron los indios americanos desde ese día. Su encierro en reservas, su resistencia a ceder sus tierras sagradas al hombre blanco, las enfermedades, las hambrunas y las masacres a las que fueron sometidos.

Hay momentos en esta película televisiva que verdaderamente sientes auténtica vergüenza, momentos crudos y muy bien contados, disgusto tras disgusto, hasta ver como esos pueblos fueron masacrados por el todopoderoso hombre blanco.

Tiene altibajos ya que es un telefilme muy largo, pero los actores están casi todos fenomenales, la fotografía está muy por encima de cualquier serie de televisión, y la música de George S. Clinton, normalmente autor de musiquillas para películas familiares de segundo orden, es magnifica.

La recomiendo, siempre y cuando se sepa lo que se va a ver, ya que a nosotros este tema no nos queda muy cercano y muchas cosas son conocidas de otras películas. Aunque yo creo que merece totalmente la pena, buena película histórica y de denuncia.
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesante en su argumento y técnicamente notable
Sería absurdo negarle los méritos a una película como "Bury my heart at Wounded Knee", una cinta absolutamente genial teniendo en cuenta que es un telefilm y que tiene, como única ambición, intentar aclarar un hecho histórico relacionado con "los indios", por así decirlo. La historia es muy simple y nos habla de cosas que estamos cansados de escuchar, que si la integración, la convicción y, por encima de todo, el ser uno mismo y fiel a sus principios.

Todo se nos cuenta desde el punto de vista de un joven indio que fue enviado a "tierra de blancos" por su padre, para labrarse un futuro. Ya adulto, vuelve a su lugar de origen para intentar reinsertar a su raza en una colonia para que el "hombre blanco" use esas tierras para construir un ferrocarril que las atraviese. Así, seguimos la historia de Adam Beach, y también se nos muestra todo desde el ángulo de los afectados.

A lo largo de poco más de dos horas, vemos evolucionar a los personajes de forma convincente, hasta llegar a un epílogo realmente notable. Anna Paquin está muy bien, aunque es poco más que un florero, y hay varios secundarios -atentos al genial cameo de Wes Studi- que lo hacen realmente bien, pero que muy bien.

De todas formas, la historia podría tildarse de poco más que interesante. Lo realmente asombroso es la factura técnica que alcanza esta cinta y que sin duda la hace más que digna de estrenarse en cines en lugar de ser relegada a las pantallas televisivas, con algunas escenas preciosas, como la de la caída de la nieve y los planos aéreos, por citar sólo un par. La música es además muy, muy buena. En global es una película decente, que merece la pena a todas luces y más si te interesa el tema. En mi caso, no me arrepiento de haberla visto. Y pese a que dura un montón, nunca se hace pesada.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entierren mi corazón en Wounded Knee (TV)
Fichas más visitadas