arrow

Balas de papel (1941)

Balas de papel
72 min.
5,4
43
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una joven marcada por el pasado delictivo de su padre se autoinculpará de un homicidio perpetrado por su novio. El paso por la cárcel le transformará en una persona fría y cerebral y le convertirá en toda una reina del hampa. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Crimen Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Paper Bullets
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Esforzado guión, es modesta pero intenta ir más allá del thriller policíaco
Uno de los primeros papeles de cierta importancia del más tarde consagrado Alan Ladd, aquí haciendo de policía infiltrado en una organización criminal que usa como tapadera la política.
El film tiene un esforzado guión, con recovecos interesantes acerca de la interesada unión entre el hampa y la sucia y corrupta política local, para así ambos beneficiarse lucrativamente.
Se sigue con interés debido también a que el componente humano está presente en toda la historia, con un argumento donde está presente en todo momento en la historia el dolor y rabia de una mujer debido a trágicos acontecimientos sucedidos tanto cuando era niña como al enamorarse de un patán.
De corta duración, algo más de setenta minutos, puede que se olvide con cierta facilidad pero mientras se ve entretiene e incluso en algunos momentos se muestra intensa.
Está bien en su modestia por cuanto, al menos, intenta ir más allá del thriller policíaco al uso.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Balas o votos
El título en español de esta película Balas de papel alude a la época en la cual el crimen organizado se estaba dando cuenta de que los tiempos iban cambiando y de que para mantener el control y sus jugosos chanchullos en marcha, era necesario cambiar las balas de plomo, con las que habían amedrentado a la ciudadanía hasta entonces y las debían de cambiar por balas de papel ( votos), una fórmula más silenciosa pero igualmente poderosa que les permitiría seguir manteniendo el poder.
Para ello debían entrar en las instituciones, hacerse " respetables", corrompiendo y comprando a los políticos que se sentaban en sus poltronas.
Esta es una peli modesta, modestísima en realidad, que carece de medios y hecha a toda prisa, dura 72 minutos, pero cuyo guion es tan denso y quiere abarcar tantos temas que, inevitablemente, cae en el precipicio de la confusión y el caos. Es como si hubieran querido condensar todo un tratado acerca de la mafia en unos pocos minutos. Se agradece la intención pero al escritor se le ha ido la olla.
Tampoco hay que hacer mucho caso del nombre que aparece en el cartel. Alan Ladd, en uno de sus primeros papeles, apenas tiene presencia, algún listillo lo puso ahí después para aprovechar el tirón de su estrella, para seguir vendiendo esta película.
La cinta quiere apuntar muchas cosas. La difícil infancia de tres niños en un orfanato, la poderosa amistad que forjan, las dificultades que les pone la sociedad para integrarse en ella, la traición y abuso por parte de una clase poderosa que hará que, la protagonista, deba pagar con cárcel un crimen no cometido.
La transformación de esta mujer y su búsqueda de venganza la introducirá en el sindicato del crimen alcanzando las más altas esferas del poder...
La verdad es que es una pena. La primera mitad del film todavía se puede disfrutar y presenta cierta coherencia. Pero luego, empieza a desbarrar por completo. Hay que atar todos los hilos y darles un final a todos los personajes ( y, créanme, son muchos) y la cinta toma una velocidad de ametralladora cuyos disparos ya no importa que den en el blanco. El caso es terminar el trabajo.
Tampoco ayuda la infame condición de la copia que he visto. Esto no será culpa de la peli pero es lo que hay. La peli se convierte en olvidable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Balas de papel
Fichas más visitadas