arrow

Happy Together (1997)

Happy Together
Trailer
7,4
6.996
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Cheun gwong tsa sit (Happy Together)
Duración
98 min.
Guion
Wong Kar-Wai
Música
Danny Chung
Fotografía
Christopher Doyle
Productora
Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Prénom H Co. / Seowoo Film Company
Género
Romance Drama Homosexualidad Amistad Drama romántico Película de culto
"Espléndida, apasionante historia de amor homosexual, de amor a secas"
[Diario El País]
"Ejercicio audiovisual de llamativo virtuosismo y de inequívoca filiación posmoderna"
[Cinemanía]
8
Ho y Lai
Basada en el relato "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig, fue escrita, dirigida y coproducida por Wong Kar-Wai. Se rodó, con un presupuesto modesto y sin permisos oficiales, en el barrio La Boca, de Buenos Aires, y en Taiwan, entre setiembre y diciembre de 1996. Obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

La acción tiene lugar en Hong-Kong, Buenos Aires, Iguazú y Taiwan, entre el 12-V-1995 y el 20-II-1997. Narra la historia de amor, desencuentros, infidelidades, celos, rupturas y reencuentros de dos jóvenes hongkoneses, Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yu-fai (Tony Leung), que abandonan Hong-Kong en busca de mejores oportunidades.

La historia se presenta como referencia del amor de pareja en general. Las diferencias, discusiones, arrebatos y desamores, que inundan la vida de convivencia, pretenden mostrar una experiencia amorosa amarga, de sentimientos intensos y grandes fustraciones, de valor universal. Es, también, una historia de soledades y desarraigo y, a la vez, una historia de amor gay, que se muestra con naturalidad. El amor humano puede ser fuente de felicidad por un espacio de tiempo limitado y reducido o prolongado. El amor no garantiza la felicidad para siempre. No hay felicidad sin amor, comprensión, tolerancia y habilidades de convivencia. La estética del filme, de aire expresionista, ofrece imágenes distorsionadas, espacios irreales, escenarios opresivos y rincones malolientes, en los que se mueven dos personajes infelices.

La música combina percusiones graves con melodías malancólicas. La añadida incluye la festiva "Happy Together", "Cucurrucucú paloma", "Tango apasionado" (Piazzola), "Milonga for Three" y otras. Se oyen guitarras, saxo alto, órgano, contrabajo, piano, clarinete, bandoneón, violín y otros. La fotografía hace uso de sobreexposiciones, contraluces deslumbrantes, planos picados, travellings espectaculares, cambios de velocidad de reproducción y otros artificios, que confieren a la narración una gran belleza visual. Destacan las escenas de las cataratas de Iguazú, símbolo de la vida y del ideal de serenidad que buscan los protagonistas. La imagen resalta la decoración kitsch y el ambiente deprimente de la obra. El guión constuye unos diálogos fluídos y rápidos, que dan vida a una narración de miseria y desesperanza. Describe con precisión los perfiles diferenciados de los dos protagonistas: Lai You-fai es el amante que espera, soporta desaires, sufre y busca el amor duradero, mientras Ho Po-wing es agresivo, discutidor, infiel y busca refugio en amores ocasionales y en la prostitución. La interpretación de los dos protagonistas es excelente y rica en matices. La dirección con una magnífica puesta en escena realiza una obra no convencional y valiente.

Es la primera gran historia de amor del autor. Equilibrada, de música sugestiva y de fotografía expresionista de gran belleza, cuenta un relato dramático y desagarrador, profundamente humano y, por ello, sobrecogedor y de gran interés.
[Leer más +]
98 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Lo más parecido a un poeta
Tras visionar Happy Together pensé que Wong Kar -Wai es lo más cercano a un poeta en el mundo del cine, y que "Happy Together" fue su primer gran poema. Más tarde escribió un poema incluso mejor "In the Mood for love", un poema del que me enamoré tiempo atrás en un otoño especial.

"Happy together" comienza siendo un poema de amor entre Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung). Un soneto de amor y desencuentros, de celos y pasiones. Más tarde el soneto se transforma en un cuarteto sobre la amistad, unas hermosas rimas sobre la hermandad entres Lai y Chang (Chang Chen), entre dos extraños en un país extraño.

Y Wong Kar-Wai compone este hermoso poema con una gran sensibilidad, con la pausa y la templanza que se merece, y con una imagen tan poderosa con hermosa. Y además el poema viene con una música que se desliza entre verso y verso y te impulsa hacia las cataratas de Iguazú. Y te sientes allí, y tu cuerpo queda calado del agua que cae de sus versos.
[Leer más +]
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil