arrow

Una llamada a las doce (1965)

Una llamada a las doce
105 min.
6,6
183
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras la Segunda Guerra Mundial, la doctora Michele Wolf regresa de un campo de concentración y se encuentra ante un panorama desolador: la hijastra de su primer matrimonio se ha convertido en amante de su segundo marido. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Romance Años 50 Crimen Familia Ajedrez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Return from the Ashes
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
¿ Es entonces todo permisible ?
Grato descubrimiento. La primera media hora, sencillamente portentosa.
Aunque la narración nunca decae. Una trama bien ensamblada, con un guión brillante que hace que el engranaje te sorprenda hasta la secuencia final.
Magníficamente definida la psicología y motivaciones de los 3 personajes principales.
Así como las interpretaciones, sobresaliendo, M. Schell.
Muy agudo y apropiado el texto de los hermanos Karamazov. Define la filosofía de la historia y del ajedrecista.
" Si no hay dios, ni cielo, ni infierno, no existe la inmortalidad, ni recompensa ni castigo... Si no existe más que la nada " ¿cuánta fe ha desperdiciado en vano el hombre tras esa quimera...?
¿Es entonces todo permisible?
La fotografía en blanco y negro espléndida, con algún toque expresionista.
La secuencia del compartimento del tren, aparte del maravilloso ajetreo de los pasillos, como está rodada, sencillamente genial. Mi secuencia favorita.
Junto a la segunda escena de la bañera.
La música crea algunas atmósferas y ambientes melancólicos muy logrados. Sabiamente utilizada.
Podría haber conseguido un erotismo mucho más fuerte, es uno de los pocos peros y el único que mencionaré.
Los diversos Flashback, funcionan con efectividad y son aclaratorios.
Desconocida y por descubrir, esta historia donde las motivaciones son fielmente radiografiadas.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Intriga con un gran Maximilian Schell y una bellísima Ingrid Thullin
Película mezcla de drama romántico y thriller que se desarrolla en un antes y un después de la II Gran Guerra, en París. Antes de la guerra, la doctora Michele Wolf (Ingrid Thulin) conoce a un desvergonzado y oportunista jugador de ajedrez más joven que ella (Maximilian Schell), con quien finalmente se casa, siendo que Michele ya tiene una hija de su anterior matrimonio (Samantha Eggar). Durante la guerra, Michel es apresada por los alemanes y llevada a un campo de concentración en su condición de judía represaliada. Pero sobrevive a él y ya pasada la contienda vuelve a Paris. Tras su regreso, la Wolf se da de bruces con un terrible escenario; de un lado se encuentra muy mal de salud y aspecto, lo cual que es sanada y recuperada gracias a un amigo y enamorado colega a quien conoce hace años (Herbert Lom). Pero también está la circunstancia de que su la hija del primer matrimonio se ha convertido en la amante de su segundo y actual marido. Como quiera que haya sido sometida a una operación de cirugía plástica, su aspecto la hace al principio irreconocible a su esposo. Y en esos devaneos de si va ser reconocida, finalmente, Michele investiga la situación y prevé que su marido pretende hacer algo para quedarse con su fortuna. Aunque no lo toma con mucha convicción.

Película de de J. Lee Thompson, que nos presenta dos canallas en su grado máximo: marido e hija (Maximilian Schell y Samantha Eggar respectivamente), capaces de todo por conseguir la herencia de la Dra. Michele Wolf (Ingrid Thulin). No me importa repetir que la Thullin, como siempre, está que se sale, está desbordante de belleza y saber actoral. Su papel es el de una mujer madura enamorada ciegamente de M. Schell, que no sólo no la quiere sino que está dispuesto a liquidarla a toda costa para quedarse con su dinero. Pero ha de hacerlo de manera que no se sepa que él ha tenido nada que ver, obviamente; y ahí radica el quid de la peli. Y Michele, como se dice en algunos pueblos: “loca por los títeres”, es decir, como que no se quiere enterar ciega como está por el amor a su marido. Sólo su veterano amigo y enamorado doctor interpretado por Lom (lástima que tenga tan poco juego en la película), le previene, la ayuda e incluso la defiende hasta el final, a fin de evitar un final dramático.

A mí me ha resultado una película que mantiene la atención y la intriga, y que sabe perfilar con maestría los personajes; sé que se queda corta en un análisis de la Guerra y el trato vejatorio a los judíos y todo eso, pero no es este el cometido del film. La peli es ante todo un thriller, en eso se centra y lo consigue plenamente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una llamada a las doce
Fichas más visitadas