arrow

How Videogames Changed the World (TV) (2013)

How Videogames Changed the World (TV)
120 min.
6,8
188
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental que examina los 25 juegos más significativos de la historia según Charlie Brooker, creador de Black Mirror, usándolos como ejemplo para contar la historia del medio y su impacto global en la cultura masiva. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre videojuegos Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
How Videogames Changed the World
Duración
120 min.
Guion
Música
Compañías
8
De videojuegos y sociedades.
Nada menos que diez años atrás en el tiempo, el canal Discovery Channel nos ofreció una icónica y memorable visión retrospectiva de los videojuegos desde la primera de sus creaciones. Dicho documental titulado 'La Historia de los Videojuegos', no excedía de la hora y aportaba un material coherente y una gran documentación, pero su función meramente informativa lo hacían algo tedioso en más de un tramo. Hoy en día, la información de la que disponemos en un sólo click es inimaginable, gracias a internet se ha abierto ante nosotros una ventana al mundo entero y la evolución en estos diez años que han pasado desde el comentado documental lo convierten en un simple aporte a los curiosos y los nostálgicos de los videojuegos. Consciente de esto, Charlie Brooker ha creado un nuevo documento de imprescindible visionado para todos los amantes de consolas y teclados. Conocido por escudriñar el comportamiento y la razón humana en material televisivo diferente y explosivo como son las mini-series 'Black Mirror' o 'Dead Set', el director británico -que se está ganando un culto especial por mérito propio- busca en esta ocasión transgredir los límites de la propia documentación histórica del videojuego para contarnos no solo la evolución de los mismos, sino también nuestra propia evolución e interacción con ellos y cómo han repercutido en el zeitgeist que cubre estas últimas décadas.

La integración de los videojuegos en nuestro día a día es un hecho desde finales de los 70's cuando apareció una sencilla pantalla en negro con alguna franja blanca que simulaba un partido de tenis hasta el momento actual en que llevamos la consola en el bolsillo. Aquel primitivo e icónico juego se llamaba PONG y tuvo tal éxito que se ha considerado siempre como el punto de partida de la industrial actual en este sector. Continuando por la historia, el documental marca puntos clave en los que aparecieron videojuegos determinantes para las siguientes generaciones, ya fueran por su repercusión como entretenimiento lúdico o por su repercusión mediática negativa (y descabellada) generada por los medios de comunicación más tradicionalistas. El miedo a que estos videojuegos afectara de manera macabra al comportamiento de los jóvenes se extendió, pero no era más que una tergiversación de la realidad, la cual no cesa de transformar sus hábitos por miles de factores diferentes. En este caso se hace especial referencia a uno de ellos, este nuevo entretenimiento.

Hasta 25 pilares se cuentan en este documental de imprescindible visionado para todo 'gamer' que se precie, pero son docenas los nombres que aparecen en él y las referencias a cambios históricos paralelos a la evolución de este mercado. Mientras evoluciona el proyecto creado y narrado de maravilla por C.Brooker, los testimonios de periodistas, programadores, productores o consumidores de videojuegos refuerzan la sensación de que algo tan cotidiano ha sido un elemento significativo en la evolución tecnológica actual, pero también en la evolución como sociedad en busca de nuevas metas (aunque sólo haya sido una ínfima parte). Ya sea por aspectos negativos que puedan inducir comportamientos inadecuados o positivos fomentando la creatividad y el desarrollo, grandes títulos actuales tienen un buen protagonismo hacia el final. Dicho desenlace nos confirma haber visto un ejercicio espectacular de estudio de una pequeña fracción de lo que ahora forma parte de nuestra cultura puesta bajo el ojo siempre observador de este director con unos elementos rompedores cerca del final, dignos de los mejores capítulos de Black Mirror. Esto nos dará que pensar, si es que aún no nos habíamos planteado lo que significa la comunicación masiva actual.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mondo pixel.
No sé si la televisión finalmente va asumiendo la pérdida de la hegemonía en el entretenimiento doméstico, la industria del videojuego mueve demasiado dinero para seguir considerándola un hijo tonto, o los jugadores ya crecidos tinen más poder adquisitivo para tender billetes en la alienación que más les parezca, sin importarles titulares amarillistas vilipendiando formas de entretenimiento alternativas (que hace tiempo que no son, para pasar a primer plano). En cualquier caso, es agradable ver un documental bien informado y riguroso de estas características.

Con el pretexto de comentar 25 juegos y su importancia sociocultural, el presentador y director Charlie Brooker realiza un recorrido histórico de los que considera puntales del videojuego, con sus causas, contexto y repercusiones tanto dentro como fuera del mundillo virtual. Una selección con buen criterio (aunque siempre podría ser diferente, los que están son incontestables), que se extiende mucho más allá del mero repaso de la lista, aderezada con comentarios de desarrolladores, un puñado famosos y periodistas especializados, e hilada con un guión plagado de humor sarcástico que lejos de enturbiar la rigurosidad, añade una dimensión crítica muy interesante en general, hasta finalizar con una pequeña licencia dramática que aunque desentona con el resto está bastante bien traída.

De montaje un tanto espídico por momentos en su intento de abarcar tanto en hora y media, sin duda una pequeña joya para pensar el videojuego y su circunstancia.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre How Videogames Changed the World (TV)
Fichas más visitadas