arrow

Susan Lenox (Her Fall and Rise) (1931)

Susan Lenox (Her Fall and Rise)
74 min.
6,3
150
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
La historia comienza cuando Helga, más tarde rebautizada con el nombre atístico de Susan Lenox, la joven muchacha huérfana que interpreta Greta Garbo, huye durante una noche de tormenta de la casa de su tosco padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible Mondstrum, Alan Hale, y encuentra refugio al lado de Rodney (Clark Gable). Estos se enamoran, duermen juntos y planean casarse, pero el capricho del destino aleja a uno del otro. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Melodrama Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Susan Lenox (Her Fall and Rise)
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Ni contigo ni sin ti
“Susan Lenox” es un melodrama con cierto encanto especial. Es la primera y única ocasión que las dos grandes estrellas de la Metro actuaron juntas, motivo más que suficiente para su visionado. Greta Garbo, aquí con 25 años y prácticamente en la cima, y Clark Gable, de 30, buscando afianzarse entre los grandes, algo que conseguiría sobradamente 3 años más tarde, en 1934, con el Oscar por “Sucedió una noche” y posteriormente en 1939, con la llegada de la inmortalidad (cinematográfica) gracias al personaje de Rhett Butler.

El prolífico Robert Zigler Leonard, un artesano (término la mayoría de ocasiones injusto pero que define a la perfección al director que no da problemas, conoce bien su trabajo, resulta eficaz y todo el mundo sale contento, en este caso especialmente la estrella) que se ajustaba a las demandas de los estudios, dirige con solvencia la terrible historia de Helga, que al morir su madre soltera, es cuidada por un familiar, un auténtico ogro, cuyo único objetivo, aparte de explotarla, es que “cuando te cases con un anillo de boda, habré cumplido con mi deber”.

Atención al magnífico juego de sombras, absolutamente prodigioso, del director de fotografía William Daniels, el cual trabajó en todas las películas de Greta Garbo a excepción de dos, “Maria Walewska” y “La mujer de dos caras”, antes de ser recompensado con el Oscar por “La ciudad desnuda”.

Un joven Gable sin bigote, encarna a un apuesto ingeniero, galán noble y apasionado, pero de firmes convicciones y carácter. Un papel redondo para él y una interpretación no menos redonda.
“La divina” consigue hipnotizar al público (ojo al vestuario) con su personaje fuerte de mujer hecha a sí mismo, víctima de la sociedad, pero decidida a labrarse su propio destino. La producción, hecha a su medida, le es propicia para su lucimiento (el público quería verla, la amaba). Sorprende, aparte de su gestualidad habitual, su manera de entregarse cuando besa, auténticos besos (algo tendría que ver también su partenaire, con el que se nota la química), alejados de otras actrices que besan con los labios cerrados o por debajo de los mismos. Está claro que la Garbo, cuado besa, besa de verdad.

El guión de Wanda Tuchock, basado en la novela homónima de David Graham Philips, todo un best-seller, no es que sea demasiado original, pero tampoco se trata de una historia plana, más bien se centra en la dolorosa historia de amor de Susan y Rodney, con todo tipo de recovecos, como el movimiento de nuestro principal órgano: sístole y diástole.
Ni contigo ni sin ti.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
PARA CONSERVAR
A veces las sombras de una pesadilla cobran vida para torcer el destino de las personas pero otras veces los sueños son hermosos y también se pueden hacer realidad.
El galán C. Gable y la bella G. Garbo nos ofrecen una historia de amor de tinte dramático y de presagio oscuro que el guión hace girar como una ruleta para que el melodrama tome las riendas de la película.
R.Z. Leonard imprime un ritmo vivo y hace alarde de su habilidad en aras de verismo y sencillez expositiva, domina los tiempos, acompasa los sentimientos y muestra una amplia gama de recursos estilísticos que en 1931 debieron causar auténtico asombro.
Película de director y de actores para conservar.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Susan Lenox (Her Fall and Rise)
Fichas más visitadas