arrow

El crisol (1996)

El crisol
123 min.
6,2
5.033
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XVII Brujería
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Crucible
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Arthur Miller
Links
Premios
1996: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Joan Allen), guión adaptado
1996: Globos de Oro: Nominada Actor de reparto (Scofield), actriz de reparto (Allen)
1996: Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Scofield). Nominada a mejor guión original
1996: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Daniel Day-Lewis)
1996: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
10
El león es realmente tan fiero como lo pintan
Magnífica adaptación de la inmortal y universal obra teatral de Arthur Miller. Inmortal porque es magnífica, desgarradora, trágica, impactante y mil cosas más. Y universal porque la historia que cuenta se repite constantemente en nuestro mundo del siglo XXI, lo que demuestra que el ser humano es capaz de tropezarse mil veces con la misma piedra.
Implacable demostración de lo peligrosas que son la intolerancia y la ignorancia, denuncia el fanatismo religioso de ese Salem que podría ser cualquier otro lugar del mundo, y establece una comparación con la "caza de brujas" de McCarthy en los años 50. No por casualidad, el propio Miller fue perseguido por sus supuestas "actividades antiamericanas".
Y qué decir a estas alturas de un actor como Daniel Day-Lewis, que parece haber nacido para el papel de John Proctor (impagable en el momento de la confesión de su secreto al tribunal, y en toda la secuencia final, una de las más demoledoras que servidora ha visto). O de Winona Ryder en sus buenas épocas, antes de que le diese por robar bragas. La actriz tiene a su cargo el papel más desagradable de la obra, el de Abigail williams, un auténtico monstruo sediento de venganza que se gana desde su primera aparición el odio del espectador. Y ella lo borda, personificando magistralmente su desquiciamiento y su falta de escrúpulos. Todo lo contrario que la muy dulce y adorable Joan Allen, no menos perfecta como Elizabeth Proctor.
Para qué decir más cosas. Véanla. Es una película necesaria para recordarnos lo que nunca debe volver a pasar y sin embargo pasa cada día. Chapó.

Lo mejor: El duelo interpretativo entre Day-Lewis y Ryder, y la fidelidad casi absoluta de Miller hacia su propio trabajo.
Lo peor: Nada
[Leer más +]
37 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La ignorancia
He aquí otro claro ejemplo, relatado con inmensa exquisitez, de cómo la ignorancia puede incluso ser un arma mortal.
¿Que mi vecino tiene mejores gallinas que yo?, me corroe la envidia... lo acuso de haberlo visto practicar brujería, ¿y que hacen los ignorantes?... ¡¡¡A la hoguera!!!
Sí, eso es lo que sucedía en tiempos de ignorancia. Sólo bastaba con que un dedo acusador te señalara, y automáticamente eras pasto de las llamas.

El crisol es una muy recomendable cinta, en la que descubrirás una historia llena de la agresiva ignorancia.

Nota. Aún hoy, el mundo da absurdas explicaciones a ciertos temas en los que no se tiene ni la más remota idea... dentro de cuatrocientos años, se reirán de todos nosotros.
[Leer más +]
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El crisol
Fichas más visitadas