arrow

El planeta de los simios (1968)

El planeta de los simios
112 min.
7,5
57.884
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventuras Aventura espacial Simios Película de culto Futuro postapocalíptico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Planet of the Apes
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El planeta de los simios Adaptaciones de Pierre Boulle
Links
Premios
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, bso
1968: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
Todo un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine. Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos nominaciones al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un considerable éxito de taquilla (en USA fue el 7º con mayor recaudación del año 1968).
[FilmAffinity]
12
10
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
10
¿QUÉ ES LO QUE NOS HACE HUMANOS?
Excepcional adaptación de la novela de Pierre Boulle, "La Planète des Singes", que deviene, bajo la inspirada batuta de Schaffner y la vibrante actuación de Heston, en un clásico de la ciencia-ficción.

El film plantea, como si de una fábula animalesca se tratase, una reflexión filosófica acerca de la identidad de lo humano y aquello que realmente nos hace humanos, la raza y la cultura o las cualidades del espíritu, para concluir que un simio, podría perfectamente tener más características de las conocidas como "humanas" que el propio hombre.

También plantea un alegato contra la guerra, la violencia y la agresividad del hombre hacia su entorno, incluyendo su propia raza, así como contra la intolerancia religiosa, racial y científica.

Que todas estas reflexiones se postulen irónicamente y bajo la forma de un excelente relato de aventuras, cuyo interés no decae en ningún momento del metraje, planteando una estructura narrativa y una banda sonora, que aún hoy, siguen resultando innovadoras, convierte al primer film de la saga de los simios, en una obra maestra, no ya de la ciencia-ficción, sino de la historia del cine.

El éxito del film se tradujo en cuatro secuelas rodadas para la gran pantalla, una serie de televisión de 14 episodios, interpretada por Roddy McDowall, como único superviviente de la saga fílmica, otra serie televisiva de animación de 13 episodios y un innecesario remake, rodado por Tim Burton en el 2001.

La progresiva mediocridad de las secuelas, las series y del remake de Burton, no han conseguido empañar los logros, el mensaje y la fuerza de esta cinta extraordinaria.
[Leer más +]
153 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Acompañadme a la ZONA PROHIBIDA...
Sí, colegas. Soy cinéfilo empedernido, impenitente e irredento gracias a "El planeta de los simios". Schaffner completó con ella una especie de "polvo" cinematográfico galáctico, culminando con éxito un orgasmo cinéfilo-colectivo de escándalo. Personalmente ocupa con "2001, una odisea del espacio" y "Blade runner" la Santísima Trinidad de la Ciencia Ficción fílmica.
Tal vez no llegue al status de peliculón, pero esta puñetera película fue la primera que ME HIZO PENSAR a la vez de entretenerme, trepanando mi cerebro preadolescente y activando todos los resortes de mi imaginación hasta límites insospechados. Aún siento hoy en día ese pálpito, esa turbación remota. Vendería mi alma al diablo para volver a contemplar con la ingenuidad de mis pueriles retinas ese demoledor final, probablemente el mejor y más inquietante desenlace de la historia del cine.
[Leer más +]
107 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El planeta de los simios
Fichas más visitadas