arrow

Mando siniestro (1940)

Mando siniestro
94 min.
6,4
600
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Premios
1940: 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original, dirección artística (B&N)
6
Las andanzas de William Cantrell
Mando siniestro es un Western que empieza con trazas en plan cómico para pronto asentarse en un digno drama bien dirigido y bien interpretado.

John Wayne es Bob Seton un vaquero noble que triunfa sin ni siquiera saber leer. Walter Pidgeon es William Cantrell, la otra cara de la moneda, un hombre culto y astuto. William Cantrell vive con su madre a quien hace pasar por la ama de llaves, a nosotros como espectadores esto nos desconcierta pero así queda presentado como un personaje retorcido..., tal vez por la influencia que recibió de niño de su padre que nunca regaló flores por primavera a su esposa. Lo que más quiere y desea el señor Cantrell le está negado: la hija del banquero. Y esto le enerva.

La hija del banquero es un chollo y parece que el vaquero, Bob Seton, se la va a quedar. El romance está servido y, además, está bien llevado. El drama funciona a buen ritmo porque William Cantrell es el otro lado del triángulo, tanto luchar, tanto estudiar, tanto ser maestro y abogado y tanto arreglarse para estar guapo para luego ver como ella puede irse con otro.

Las andanzas por Kansas de William Cantrell con su tropa, mientras el vaquero lucha por un amor lleno de dificultades, es una base sólida para un guion interesante en una época difícil de la historia de EEUU, complicada, de violencia e intereses ocultos. De ahí la nota para el mando siniestro.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los que sacan tajada de las guerras.
Raoul Walsh aprovecha una adaptación de W. R. Burnett, un prolífico novelista con más de veinte títulos llevados al cine, para dar su versión de lo que ocurre en las guerras, y para ello aprovecha el territorio de Kansas, donde tanto los del norte como los sudistas enviaron a sus pioneros para intentar ganar la elección donde Lincoln se proclamó Presidente, en los prolegómenos de la guerra civil americana, que se denominó de Secesión, con la lucha entre el Norte y el Sur que llevó a la abolición de la esclavitud.

La lucha de clases, la formación de unos pocos contra el analfabetismo de muchos, la picaresca, los que sacan tajada de las guerras aprovechando el contrabando de todo, los abogados criminales y los dentistas cirujanos, y como no, el triángulo amoroso entre Claire Trevor, una diva de la época, y John Wayne y Walter Pidgeon peleando por su amor.

Destacar la aportación de los grandes secundarios, de los que se rodeaba siempre Walsh, como Marjorie Main en el papel de la madre de Pidgeon, George "Gabby" Hayes como el Doctor y Roy Rogers en este western donde una vez más el director del parche nos demuestra sus grandes dotes estratégicas en los movimientos de tropas que llevaba a la pantalla con multitud de extras.

Interesante, 6.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mando siniestro
Fichas más visitadas