arrow

Old Enough (1984)

Old Enough
92 min.
5,6
22
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Lonnie, un chico educado de doce años, conoce al imprudente Karen, quien acaba enseñándole algunos de sus pasatiempos favoritos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Old Enough
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Festival de Sundance: Mejor película
7
Hermosa 'opera prima' premiada en Sundance
El Festival de Sundance premió en 1984 esta hermosísima película independiente sobre la amistad que surge un verano en Nueva York entre dos jovenes niñas adolescentes de diferente extracción social. Fue la 'opera prima' de Marisa Silver, una directora a la que el galardón serviría como trampolín para hacer un puñado de películas más con superiores presupuestos. La historia de la que también es guionista está inspirada en su propias vivencias personales de un verano al mudarse en los años 60 con su familia desde Cleveland al East Side neoyorkino.

Lo más destacable del filme, en el que las calles de Nueva York se nos ofrecen a ras de tierra a través de los ojos de las dos chicas gracias a la bellísima fotografía de Michael Balhaus, es que lo que en otras manos podía haber sido el típico melodrama sensiblero plagado de clichés, es aquí, sin embargo, una agridulce cinta intimista de descubrimiento y aprendizaje en la que el contraste entre los mundos de una y otra está, por supuesto, en la base de todo, pero sin que la historia se quede solo ahí.

En el reparto destaca la presencia de Danny Aiello como el padre de una de las niñas, Karen (Rainbow Harvest), en uno de esos papeles que repetiría otras veces de trabajador italoamericano de clase baja, rudo y machista pero no exento de humanidad, además de una Roxane Hart que por aquel entonces estaba iniciando su carrera y que interpreta a la joven vecina de vida privada algo dudosa que vive en piso de arriba. La nota triste del reparto la constituye el que la actriz Susan Kingsley, que encarna a la esposa de Aiello, falleciese unos meses después del rodaje en un accidente de coche.

Con una puesta en escena muy sobria, en la película abundan las sugerencias y las sutilezas que hacen avanzar poco a poco una historia en la que Lonnie (Sarah Boyd), la niña rica, tiene algo más de protagonismo que su nueva amiga aunque casi todo lo que sucede, ocurre en el entorno familiar de la menos adinerada, con el personaje de Aiello y el hermano de Karen (Neill Barry) particularmente interesados en ajustarle las tuberías a la vecina de arriba, pero sin que veamos nunca una escena de sexo.

Y es que, tal como declaró en su día su directora y guionista, lo que se cuenta en "Old enough" es "una historia pequeña, sin sexo, violencia, carreras de coches o extraterrestres", en la que la narración avanza a base de miradas y primeros planos, y de diálogos concisos y en los que que con pocas palabras y con la mayor naturalidad se dice todo.

Aunque hay otros muchos momentos de la cinta memorables, a mí al menos me parece particularmente reveladora la impactante secuencia en que Lonnie se adentra en el barrio hispano y debe afrontar sus peligros, Y es que supone un antes y un después en el crecimiento del personaje y en su arco argumental. A partir de entonces Lonnie ya no será la misma.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Primera ganadora de Sundance
A fecha de hoy esta película ni siquiera tiene nota media en filmaffinity y me extraña ya que fue la primera película de la primera edición de Sundance en ganar el gran premio del jurado. Recordemos que este festival fue iniciativa de Redford para reunir a un grupo de amigos y colegas que fomentarían y apoyarían el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. "No tenemos nada que ver con la distribución (...) Nuestro trabajo y nuestro papel es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo". Robert Redford.

Normalmente suele haber muchos títulos que compiten por el premio, pero este primer año 1984 sólo hubieron dos que concursasen, el otro era "Last Night At The Alamo" de Eagle Pennell. Pero hasta el momento no he podido dar con el mismo.

Marisa Silver debutaba a los 23 años con este título "Old Enough" y tras ganar Sundance debía despegar su carrera con títulos más prometedores, de echo trabajó posteriormente con Keanu Reeves y Kevin Bacon pero en títulos con poco éxito. En 1992 realizó su última película y nunca más hemos vuelto a verla en el mundo del cine ni en TV.

Centrándonos en esta cinta, la verdad es que me suelen encandilar los títulos independientes sean de la nacionalidad que sean, tienen ese estilo tan natural a nivel de producción de bajo presupuesto, actuaciones, puesta en escena etc. que los hace tan destacables, especialmente por aquella época donde todavía no existía un mercado tan amplio.

"Old Enough" es una cinta sumamente sencilla, sin pretensiones, que trata de la amistad, de la adolescencia, de las nuevas emociones, de sentimientos encontrados, del descubrimiento de la propia identidad, del cambio y del amor. Todo desde el punto de vista de una pre-adolescente de clase media-alta que da con una chica de condición social más baja de su mismo barrio durante las vacaciones de verano. En un principio ante todo lo que su nueva compañera le muestra de su “mundo” sin saber exactamente cómo comportarse, adopta una actitud ecléctica, pero poco a poco se va transformando, adoptando y descubriendo su propia identidad.

No es una gran película ni será recordada por muchos, pero si te gusta el cine independiente de la época que sea, seguro que la disfrutas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Old Enough
Fichas más visitadas