arrow

Tres herederas (1963)

Tres herederas
108 min.
5,8
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un abogado de vida alegre es contratado por una millonaria para una tarea inusual: emparejar a sus tres hijas con los tres candidatos que ella misma ha seleccionado, todos ellos muy buenos partidos: un industrial, un inspector de hacienda y un individuo que se dedica a rehabilitar presos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
For Love or Money
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa femenina (Leslie Parrish)
8
El lado bueno de la vida
Para algunos este género de la comedia romántica dentro del cine es un género chico. Se dice que donde está el drama está la verdadera interpretación, que es en el drama donde se muestra el sentido trágico de la vida y la seriedad y que por tanto el drama es el género estrella. Y puede que lo sea, pero en la comedia también se muestra otra parte del sentido de la vida, el humor. Aceptémoslo. No todo es lloriquear.
Un actor como la copa de un pino que es Kirk Douglas demostró su valía en dramas y películas de acción y en ésta comedia romántica podemos ver que sus dotes interpretativas eran completas. También las comedias requieren de excelentes guiones, tal vez incluso más trabajados, y lo mismo puede decirse de la dirección.
Pero como sobre gustos no hay nada escrito y el cine abarca todo, pues si hay ocasión y uno quiere pasar un rato divertido o entretenido sin más, diremos que esta comedia está plenamente lograda.
No entiendo como Gig Young está el último de la lista siendo su papel de los principales, digamos que hace el mismo papel de segundón como lo hacía tan fenomenalmente Tony Randall en la comedias de Rock Hudson y Doris Day. Está sencillamente de lo más acertado y contribuye en gran manera a crear ese estilo de comedia sofisticada que hizo el gran Rock Hudson y que el maestro indiscutible fue Ernst Lubitsch.
Hay que estar atento al principio para seguir el enredo que se presenta aunque desde el primer momento se ve el camino que va a seguir la película y eso es lo bueno, que sigue por donde uno se espera. El género de comedia romántica no es género de sorpresas por eso tiene aficionados, porque a muchos no nos gustan las sorpresas, ni buenas ni malas. Las malas menos, claro.
La hija seria, la sensata, la psicóloga, la más reacia de las tres a que nadie manipule su vida, y menos la entrometida de la madre, lleva el tema central y presenta un cuadro muy parecido a una película que vi hace poco: Una vez a la semana, justo del año anterior, con Kim Novak y casualmente también Tony Randall. En ésta Kim Novak es la psicóloga que estudiará el comportamiento de cierto individuo, que como aquí, es un hombre con infantilismo demostrado. Algo así. Estas situaciones en esos ambientes, funcionan de maravilla y te partes, que sí es verdad que a muchos les revienta porque son ambientes de lujo pero hay que tener en cuenta que los sinsabores de la vida no deben interferir en una película que sólo pretende hacer pasar el rato agradablemente, y más con esta gente que son unos artistas haciendo gansadas. Hay que ver el duelo a sirenas de barco con Kirk Douglas.
Pues eso, película para su público con otra actuación estelar de Thelma Ritter y un final buenísimo.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
A veces lo que esperabas… ¡resulta tal y como lo esperabas!
Desde su regreso a Hollywood en 1959, tras padecer serias dificultades económicas y haber sufrido dos infartos a causa del aislamiento que le significó la condena del oprobioso Comité de Actividades Antiestadounidenses, el director Michael Gordon, apareció renovado y, curiosamente, comenzó a demostrar que tenía un gran pulso para la comedia dirigiendo la película “Pillow talk”, uno de los títulos más taquilleros de aquel mismo año. Este hecho, animó a los productores a seguirle ofreciendo nuevos proyectos en este género, y Gordon demostró que su sentido del humor no era cosa de un día, haciendo luego la hilarante, “Boys’ night out”, y ahora, “TRES HEREDERAS”, otra de esas historias que nos ofrece momentos sumamente divertidos.

El punzante guion de Larry Markes y Michael Morris, se ocupa del plan que tiene la adinerada señora, Chloe Brasher, quien, deseando casar a sus tres lindas hijas con hombres especialmente elegidos por ella, para asegurarse de que, el dinero que les legara su finado padre, no vaya a parar a malas manos, contrata al abogado, Deke Gentry, quien deberá ocuparse de relacionarlas con los tres candidatos.

Se abre así, una comedia de enredos, pues, las tres chicas, además de bellas y extrovertidas, también tienen sus propios recursos como para saber muy bien lo que quieren en la vida, y el abogado va a verse en muy serios aprietos, además de que no podrá evitar sentirse personalmente interesado por… Kate, la mayor de las hermanas.

Con una fotografía full color y en una agradable ambientación, Gordon va desgranando una trama que tiene momentos para reír a gusto, al tiempo que va demostrando lo recursivas que pueden ser las mujeres para salirse con la suya, aplicándose también aquí la idea de que, el hombre propone y la mujer dispone. La historia resulta un tanto recargada en la medida en que da demasiados datos, a veces con demasiada prisa, pero, en general, se comprende lo que ocurre… y a nadie se le deniega la opción de verla dos veces para aclarar los vacíos que pueda dejar un solo visionado.

Se le suma también al filme, la picardía que maneja gracias a la apertura que se produjo con el advenimiento de los liberales años 60’s, y esto nos permitirá ver a la muy sexy, Julie Newmar, en prendas bastante íntimas, y a la muy bella, Leslie Parrish, repartiendo besos que causan envidia. Los diálogos, como ya lo dijimos, pecan de exceso, pero se les abona algunos comentarios muy atinados, como cuando se habla del comportamiento de la gente en los supermercados o se cuestiona el vicio de fumar (“Fumarse un cigarrillo es una forma de reemplazar el deseo de chuparse el dedo”) describiendo, muy certeramente, a los fumadores según la edad.

En las actuaciones, el acierto es total, con Kirk Douglas, demostrando que también tiene su toque para la comedia; Thelma Ritter, haciendo lo que siempre hizo de maravilla en su segunda de tres apariciones junto a Michael Gordon, y con Mitzi Gaynor, Julie Newmar y Leslie Parrish, como tres fuertes leonas muy seguras de saber proteger sus territorios.

P.D. En la estación de servicio, simpática parodia de “Psicosis”, el entonces reciente éxito de Hitchcock.

Título para Latinoamérica: “POR AMOR O POR DINERO”
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tres herederas
Fichas más visitadas