arrow

Amigos bajo el sol (1951)

Amigos bajo el sol
77 min.
5,6
145
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un niño rico y consentido, hijo del dueño del ferrocarril que pasa por Santa Fe, durante una parada del tren en el que viaja se extravía. Camina sin rumbo hasta que se encuentra con un vaquero que está a punto de capturar a un precioso caballo negro. (FILMAFFINITY)
Género
Western Amistad Caballos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cattle Drive
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
DEL MAR AL DESIERTO... CON NATURALIDAD
No esperaba gran cosa de este western. Casi lo había comprado más por Dean Stockwell -que me había impresionado en "El muchacho de los cabellos verdes" (1948)- que por Joel McCrea, gran actor pero que, ya entrado en años, me ofrecía menos confianza en películas de acción. No habían pasado ni cinco minutos de proyección cuando, intuí, que "Amigos bajo el sol" iba a gustarme mucho. Al cabo de media hora seguía la película con admiración y asombro. Al final de la misma, sólo quería escribir esta crítica para recomendársela a todo el mundo.
"Amigos bajo el sol" es "Capitanes intrépidos" (1937) llevada al Oeste. Niño rico y mimado que, por accidente, entrará en un mundo de hombres duros, trabajadores y nobles; niño acogido por tipo rudo de gran corazón, que le enseñará a ganarse la vida con esfuerzo y honradez, y, hará de él todo un hombre; niño, finalmente, admirado y querido por todos por sobrevivir en tan duras circunstancias. Hasta muchos pequeños detalles son un calco de "Capitanes intrépidos". Ahora vendría la gran pregunta: ¿Por qué "Amigos bajo el sol" no desmerece (o desmerece muy poco) en comparación con la obra maestra de Fleming?

1.- Falta absoluta de pretenciosidad.
2.- Kurt Neumann. No sé si son cosas mías pero me parecen absolutamente limpias e impecables las escenas del caballo salvaje superando en velocidad al resto de caballos y las de las estampidas del ganado.
3.- Fotografía excelente de los espacios abiertos.
4.- Naturalidad en su plausible mensaje. Dan coloca la silla sobre el caballo y habla de su padre.
5.- Ni McCrea es Spencer Tracy ni Dean Stockwell es Freddie Bartholomew, pero dan la talla.
6.- Su poético final. Son unos quince segundos, y me recuerda a los versos de Mississippi en "El Dorado":

"Montes de luna cruzando
bajando a valles de sombra
cabalga siempre osado en busca de El Dorado"
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un Western Pedagógico frente a la Estampida
Muy acertado el comentario del "Chulucu" comparando la similitud de la historia en ambas películas, aunque la valoración de un 8 me parece un tanto excesiva.
A un servidor le gusta el Western y " Cattle Drive" no es nada desdeñable como bien argumenta el chulucu apuntando sus virtudes. Lo de Joel McCrea con los caballos es autentica pasión vital donde la Ética forma parte de la Educación valorando siempre la amistad y el juego limpio. Sin Engaños ni trampas. Con mirada ecuestre.
El Director Kurt Neumann ( Neuremberg 1908- Los Angeles 1958) recordado por " La Mosca" con diferencia su mejor película realizada el mismo año que falleció. En un principio se especulo con el suicidio para luego dejarlo en enfermedad. El caso es que realizó un puñado de entretenidas y vitalistas películas. Participo en los Stremliners de Hal Roach, mediometrajes, ni cortos ni largos.
Puede ser recordado también por sus películas de Tarzán que tanto gustaron a los niños y jóvenes de entonces pero que quizás sea "Apasionadamente" con Anne Baxter otra de sus interesantes propuestas.
En fin, recomendable para aquellos que no han olvidado al niño y simpatizan con el Western Pedagógico. Un 5,7
Saludos cordiales
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amigos bajo el sol
Fichas más visitadas