arrow

Minority report: Sentencia previa (2002)

Minority report: Sentencia previa
144 min.
6,9
86.575
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Acción Intriga Thriller futurista Distopía Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Minority Report
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Philip K. Dick
Links
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejores efectos sonoros
2002: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales
2002: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2002: 2 Critics' Choice Awards: Mejor director (Spielberg), compositor (John Williams)
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor fotografía
"Gran película"
[Días de cine]
"Se devora 'Minority Report'. Se pasa muy bien viéndola. Es una película llena de imágenes ingeniosas (...) Y hay gotas de cine para recordar en esta gran e irregular obra"
[Diario El País]
15
13
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
7
Libertad preventiva / Steven Spielberg toma 20
Minority Report supuso otro fiasco de taquilla tras el batacazo de Inteligencia Artificial. Spielberg quiso resarcirse pero no lo logró y éso que empieza a mostrarnos que puede realizar otro tipo de films de los que parecía exento, bien por talento, bien por ganas. Se inspira en Hitchkock y en Matrix para la trama en el primero y para la ambientación en el segundo. Nos obsequia con un buen thriller futurista cargado de tinieblas y pesimismo que es de agradecer, a no ser claro, por la guinda final.

La película promete con un arranque espectacular. El eléctrico montaje y la perfecta descripción de los personajes nos inmoviliza en el sofá durante la primera hora. A medida que avanza el film va decreciendo en interés, pecado mortal tratándose de un thriller por ser la presentación mejor que su desenlace. Aún y todo la obra de Spielberg engancha por sus buenas secuencias y sus éxactas e inverosímiles explicaciones.

DESTACO el magistral montaje. A Max Von Sydow alejado de Bergman. La secuencia de las espiarañas (buenísima). Un buen guión. Un arranque magistral y unos efectos especiales de quitarse el sombrero. Las tinieblas en las que parece adentrarse poco a poco.

SUSPENDO el almibarado final, guinda indispensable espilberiana que aquí no hacía falta. Que lo de los precogn, aunque sea la base de la película, no se lo cree nadie. La sonrojante primera fuga de Cruise por infantil y absurda.

El director elabora su mensaje y atina al mostrarnos un mundo en el que las imágenes han sustituido a los valores de toda la vida.
[Leer más +]
130 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
EL INFORME DE LA MINORÍA
Basado en un relato corto publicado en 1956 del famoso y prolífico escritor y novelista norteamericano Phillip K. Dick, y compilado en "The collected stories of Phillip K. Dick"...

Un autor olvidado por el gran público en vida y que post-mortem obtuvo el éxito debido en gran parte a la repercusión de las obras cinematográficas basadas en sus relatos y con acierto desigual, algunas de las cuales tan reputadas como mi admirada "Blade runner" de Ridley Scott(1982) basada en su famosa novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", el "Desafío total" de Paul Verhoeven(1990) basada en su novela "We Can Remember It For You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor) ", el "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar basada parte en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James y en "Ubik" del propio P.K. Dick, ó el "Paycheck" de John Woo(2003) basado en su relato corto "La paga"...

La película está narrada de manera brillante por el maestro Spielberg y la estética es de lo más vanguardista...Aquellas "flotaciones y rotaciones" de las imágenes virtuales registradas en las mentes de los especiales precogs cuyos nombres son un claro homenaje a tres sabuesos de las letras del "espionaje y deducción" como la rebelde Ágatha por Agatha Christie, y los gemelos Dashiell y Arthur por sendos y respectivos Dashiell Hammet y Arthur Conan Doyle, y que son utilizados con el propósito preventivo de capturar potenciales delincuentes del futuro a través de sus poderes sensoriales precognoscentes, y que planteaba (como en la genial "12 hombres sin piedad") una serie de dudas razonables debido fundamental a la posibilidad de "un informe en minoría" que pondría en duda la supuesta infalibilidad del método y por ende del propósito, y por las cuales los agentes de la justicia encabezados por Danny Witwer(Colin Farrell) habían acudido a investigar con motivo de la posible e inminente traslación del famoso departamento del Pre- Crimen de la capital de Washington a todo el país en general...

Un final un tanto desilusionante para una obra que no tiene desperdicio, aunque sólo sea por la espectacular puesta en escena, los planteamientos metafísicos en ella contenidos (genial aquella empresa de recreativos virtuales donde a través de programas informáticos, los clientes podían disfrutar de sensaciones tan placenteras y hedonistamente subjetivas como el clímax sexual, la adulación de la gente de alrededor, o cualquier fantasía sexual...),las convincentes actuaciones de un importante reparto coral encabezado por el imponente Max Von Sydow o el irregular pero aquí magnífico Tom Cruise...

En definitiva una entretenida y digna película de ciencia ficción catalogada dentro de las películas

I M P R E S C I N D I B L E S.
[Leer más +]
91 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Minority report: Sentencia previa
Fichas más visitadas