arrow

El camino de los espantos (1967)

El camino de los espantos
85 min.
Disponible en:
Suscripción
ads
Sinopsis
En una estación de tren, a un grupo de personas que espera su llegada, se les informa que, por la caída de un puente, éste no llegará. Transportados en un camión por Viruta y Capulina, van a cruzar por un sendero en que los "fantasmas" estarán dispuestos a hacerles pasar un terrorífico -y para nosotros divertido- viaje. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Terror Fantástico Comedia de terror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El camino de los espantos
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
La tenebrosa y divertida brecha de Sierra Negra
Desde los tiempos del virreinato, en México se conocía como sierra a una montaña que, de manera aislada, se eleva sobre un terreno llano. Lo que, en tiempos más recientes, se conoce como La Malinche y el Nevado de Toluca, originalmente se llamaban Sierra de Tlaxcala y Sierra de Tolocan respectivamente. Como, Sierra Negra, se conoce a un estratovolcán muy antiguo –ahora extinto- ubicado entre los municipios de Chalchicomula y Atzitzintla cubierto por un bosque subtropical donde habita una gran variedad de fauna (lagartijas espinosas, coyotes, venados, búhos…)

En la llamada Brecha de Sierra Negra, transcurrirá parte de la historia de, <<EL CAMINO DE LOS ESPANTOS>>, la última película en la que aparecieran juntos los inolvidables comediantes, Viruta y Capulina, quienes, a partir de entonces decidieron partir cobijas ante ciertas diferencias que tuvieron con sus shows televisivos. Pero, éste título, cierra con broche de oro una colaboración de más de treinta películas (35 para ser exactos), con las cuales le ofrecieron a Latinoamérica y otras partes del mundo, ese humor blanco que encantaba a los pequeños, regocijaba a los adolescentes, y hacía pasar amenos ratos también a los mayores.

Dirigida por Gilberto Martínez Solares, la película cuenta de nuevo con ese gran talento que fuera, Roberto Gómez Bolaños, como autor del guion; y en una eficaz entremezcla de comedia y terror, se nos cuenta la historia de un grupo de personas que, a la espera del tren en una estación, se les informa que éste tardará ¡entre 6 y 7 días en llegar!, debido a que el puente que hay a cierta distancia se cayó como consecuencia del invierno. Para su “suerte”, en esos momentos llega un camión cuyos dos ocupantes (¿adivinen quiénes son?), al no poder recoger la alfalfa que esperaban, se ofrecerán a llevarlos, ¡siempre y cuando paguen lo que ellos piden y estén dispuestos a viajar como ganado! Y, por supuesto, Viruta se asegurará de que, las dos guapas chicas que hay entre el grupo, viajen gratis y se sienten a su lado.

La historia nos guarda una que otra sorpresa y nuestros “héroes” van a verse enfrentados a una serie de terroríficos y muy astutos “fantasmas”, mientras enamoran a Adelita y a Valentina, las dos guapas muchachas que viajan junto a ellos. En el grupo estará también un capitán de la policía que carga con un “peligroso” reo al que conduce a prisión; y una familia de padre diminuto, madre gorda y su “niño” de ¡21 años! Entre todos ellos, nos harán pasar un rato francamente divertido.

Martínez Solares, logra ofrecernos una eficiente ambientación y unos trucajes bastante ingeniosos, y la trama tiene bastante ritmo y elementos sorpresa, asegurando así que nuestro ánimo no decaiga ni un segundo. Es posible encontrar muy buenos apuntes en los diálogos; y el reparto fue cuidadosamente seleccionado como para que, cada quien, hiciera lo suyo como corresponde.

Llama la atención la presencia de la bella cantante española Salomé (n. María Rosa Marco), quien dos años después, co-ganaría el Festival de Eurovisión con su canción, “Vivo cantando”; y también es grato ver en el rol de, “el niño”, a un actor que a veces firmaba como Arturo Rossen, pero, quien es ¡nada menos que Arturo Ripstein!, el director que ya había debutado con “Tiempo de morir”, y quien pronto se convertiría en uno de los nombres más representativos de México. Por aquella época, era común verlo como actor secundario en títulos juveniles como, “Dile que la quiero”, “Los Novios de mis Hijas” o “Mariana”.

En fin, que lo que hemos visto es una película que nos trae gratos recuerdos, y con la que hemos vuelto a pasar un rato divertido en la eterna y muy grata compañía de los por siempre recordados, Viruta y Capulina.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino de los espantos
Fichas más visitadas