arrow

Shogun (Miniserie de TV) (1980)

Shogun (Miniserie de TV)
550 min.
6,8
1.458
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Inglés)
Sinopsis
Miniserie de TV de 5 episodios. A comienzos del siglo XVII, John Blackthorne (Richard Chamberlain), un navegante inglés, naufraga en la costa de Japón. Al ser rescatado se convierte en testigo de la peligrosa lucha de Toramaga (Toshirô Mifune), un señor feudal que pretende ser Shogun, el máximo dictador militar. Pasa el tiempo y un día Blackthorne decide ser el primer "Gai-Jin" (extranjero) que se convierta en un guerrero samurai. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Aventuras Miniserie de TV Siglo XVII Japón feudal
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shogun
Duración
550 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1981: Emmy: 3 Premios, incluyendo mejor miniserie. 14 nominaciones
1981: Globo de Oro: Mejor serie drama
1980: Globos de Oro: Mejor serie drama, actor (Chamberlain) y actriz (Shimada)
9
"Konichiwa a todos los cara de idiota" Vasco Rodrigues.
Estamos, en mi opinión, ante una de las mejores series hechas para televisión de los últimos treinta años. No obstante, “Shogun” ha sido pasada por alto de forma algo injusta, dejada en un rincón, casi olvidada por el tiempo, sin que nos percatemos de la notable calidad que encierra y lo bien que ha envejecido.
Con una fotografía y unos decorados que quitan el sentido (lo mejor de toda la serie) Jerry London, basándose en el relato homónimo de James Clavell, nos ofrece la historia de John Blackthorne (Richard Chamberlain), un piloto inglés del siglo XVII que a bordo de su nave “Erasmus” naufraga en una de las costas de Japón junto a toda su tripulación. Allí el piloto tendrá que hacer frente y adaptarse a una cultura totalmente diferente de la europea, en la que el honor, la vida y la muerte caminan por terrenos distintos de los occidentales. En todo momento estará sometido a las vicisitudes de un férreo sistema feudal japonés, en cuya cúspide se encuentra Toranaga (Toshirô Mifune), un poderoso señor feudal con vistas a convertirse en shogun de todo Japón. Pero John Blackthorne no solamente tendrá que valérselas contra todo un elenco de samuráis ansiosos por cortarle la cabeza sino que también tendrá en contra a los jesuitas y a los portugueses que ya llevaban años comerciando e intentando cristianizar el país del sol naciente y que ven con malos ojos al recién llegado.
Curiosamente la novela en que se basa la serie está basada a su vez en hechos históricos. Parece ser que en el año 1600 un piloto inglés llamado William Adams naufragó en Japón y fue capturado por los samuráis del lugar. El personaje que interpreta Mifune, que en la serie y en la novela es Toranaga, como ya veíamos antes, es ni más ni menos que Tokugawa Ieyasu, un shogun real.

Tal y como decía al principio, tanto la recreación de las formas de vida del Japón del siglo XVII como la fotografía y los decorados son para quitarse el sombrero. En cada secuencia o plano se puede apreciar el tremendo mimo con que se ha organizado todo para la puesta en escena. Todo ello inundado por una formidable banda sonora del ya fallecido Maurice Jarre, compositor de numerosas bandas sonoras para películas inolvidables (Lawrence de Arabia, El Doctor Zhivago o Ghost entre otras muchas).
Por otra parte, en cuanto a interpretación, ésta tiene un nivel más que notable, a destacar el papel de Mifune con su severo rostro dando vida a Toranaga y el de John Rhys-Davies, que interpreta a Vasco Rodrigues, un piloto portugués de risa fácil y moral dudosa.

En definitiva, si quieres pasar unas horas agradables (nueve en total) viendo los devenires de un piloto inglés por el Japón del 1600 y quieres conocer la cultura, comportamientos y costumbres de los nipones de la época, adelante porque no te defraudará en absoluto.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Clase de historia japonesa.
Entretenida serie histórica sobre las andanzas de un navegante inglés, John Blackthorne (Richard Chamberlain), que llega al Japón feudal del siglo XVIII y va a parar bajo la protección de un noble, el señor Toranaga (Toshiro Mifune), que se encuentra en lucha contra otros nobles por ser el elegido por el Emperador para que le nombre Shogun del Imperio, Blackthorne chocará con las tradiciones del país del Sol Naciente. La historia nos muestra las relaciones entre las potencias europeas, llámense Portugal, España e Inglaterra, como también el Vaticano, con un Imperio tan exótico y lejano como Japón, las trifulcas para conseguir el favor del Emperador y alcanzar pactos para trasladar riquezas del Imperio a Occidente, asistimos a la gran importancia que tenía la Santa Sede en un lugar tan lejano. Toshiro Mifune como siempre está soberbio, ensombrece a todos con su poderosa presencia, es de los actores que minimizan al resto con su majestuoso trabajo. El relato adolece de una falta de presupuesto más que evidente en escenas que requerían de más medios para dotarlas de realismo. Por supuesto no podía faltar un romance entre el navegante y una japonesa nada original. Sobre todo me quedo con las enseñanzas de como se movía la política en estos tiempos en un sitio poco estudiado. Recomendable a los que gusten de clases de historia. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Shogun (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas